sábado, 6 de enero de 2018

2018 empieza fuerte






 Fue empezar el 2018 y ponerme manos a la obra con las inversiones. He empezado fuerte.
  
 El 2 de enero hubo un amago de "sell off" en las automovilísticas (BMW, Renault, Porsche, Daimler, etc.) debido a que se esperaban un menor volumen de ventas de coches en Estados Unidos. Algunas como Renault caían más de un 2%. Puse una orden a 81'50€. La acción cayó hasta 81'53€ (mínimo intradía) y luego empezó a recuperar. Ahora está en 87'20€.

 El 3 de enero me dejé de tonterías y a primera hora vendí  Abertis para comprar Red Eléctrica. A pesar de poner orden limitada, la venta se ABE se me partió en dos precios distintos. A pagar dos veces. Mala suerte. Eso sí, la rotación fue acertada porque aumenté mi ingreso pasivo con la rotación.

 El 4 de enero me estuve quietecito. Aunque miraba el gráfico de Acanthe, la empresa que había comprado siguiendo la Táctica del Superdividendo, y me sorprendía verla a 0'84€ cuando había hecho un máximo de 0'88€ días antes y estaba a 24 horas de aprobarse el superdividendo de 0'30€.

 Y el 5 de enero empecé mirando la cotización de Acanthe y me decidí a entrar con una segunda minicompra. Se me partió en 2 tramos a pesar de poner una orden limitada: compré a 0'838€ y 0'84€. El bróker me cobró una comisión solo. Curioso. Se aprobó el superdividendo por unanimidad en la junta de accionistas de Acanthe y la acción apenas se inmutó, cerrando por debajo de los 0'85€ a los que cerró el jueves 4 de enero.

 Por otra parte, puse una orden para una empresa americana que acababa de conocer: Hanesbrands. La orden la tenía a $21. El mínimo intradía fue $21'02. Sin embargo, esta vez no me pasó lo que en Renault: rectifiqué la orden pasada casi 1 hora y la puso a $21'10. Y entró.

 Por último, por la noche, cobré el dividendo de REE en ING. Regalo de Reyes.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:

 A) VENTA DE ABERTIS A DOS PRECIOS DIFERENTES:



 B) COMPRA DE REE:


 C) COMPRA DE ACANTHE A DOS PRECIOS DIFERENTES:



 D) COMPRA DE HANESBRANDS:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, vendí Abertis a un buen precio, cerca de sus máximos de 1 año (19'10€). Mi compra de REE, por su parte, está a medio camino entre los mínimos de 52 semanas (16'33€) y los máximos (20'77€).

 Respecto a Acanthe, compré cerca de máximos anuales (0'88€).

 Y en lo referente a Hanesbrands (HBI), compré a un precio intermedio: ni menos de $19, que fueron los mínimos de 52 semanas, ni más de $25, por donde están los máximos.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Vendí Abertis porque con la OPA y la contraopa parece claro que tarde o temprano cambiarán de dueño, y no sé si se excluirá de cotización o no, ni tampoco sé qué dividendo se cobrará en años siguientes. Aparte, se acerca el fin de algunas concesiones de autopistas en España, lo cual podría reducir el beneficio de Abertis. Mucha incertidumbre.

 2) Compré REE porque con el dinero de la venta de Abertis podía hacer la compra y aumentar mi ingreso pasivo para 2018 y años sucesivos. Cuando hice la rotación, aumenté mi ingreso pasivo esperado en más de 1'5€ bruto al mes. Estas son las cuentas:

 - Vendo 173 acciones de ABE. Como espero que pague un máximo de 0'80€ de dividendo en 2018, dejo de ingresar 0'80*173 = 138'40€.

 - Compro con ese dinero 174 acciones de REE. Como espero que pague un mínimo de 0'91€ de dividendo en 2018, paso a ingresar 0'91*174 = 158'34€.

 - Casi 20€ brutos más en 2018.

 Cierto es que tuve que poner unos 15-20€ para las comisiones, pero la rotación fue usando más o menos el dinero de la venta de ABE.

 3) Compré otro minipaquete de Acanthe (que al final se partió en dos) porque creía que después de la confirmación del superdividendo subiría con fuerza y que en breve llegaría a mínimo 0'90€. De momento me he equivocado. Habrá que ver cómo discurre la semana que viene. No se ha dicho la fecha exacta del pago del superdividendo.

 4) Compré un minipaquete de Hanesbrands porque la vi muy barata tras mirar sus números y no quería que se me escapara. Hay que tener en cuenta que los índices americanos siguen marcando récord tras récord histórico, y es mejor comprar ya que esperar una corrección si la empresa está barata. Es mi opinión. Pongo algunos datos fundamentales que me han llevado a comprar esta compañía que conocí el viernes por la mañana:

 a) Ha multiplicado por 4 aproximadamente el BPA en el período 2007-2017: desde los $0'33 hasta los $1'61 esperados para 2017, aunque podría llegar a $1'65-$1'70.

 b) Recompra acciones. No siempre ha sido así, pero ahora mismo hay menos de 370 millones de acciones, frente a los 387 millones que había en 2007.

 c) Su Free Cash Flow ha subido de 265 millones (2007) a 650 millones (2017, esperado).

 d) Cotiza a PER 13x aproximadamente, barato a pesar de la buena trayectoria que lleva en los últimos 12 meses, pero también la última década.

 e) Su RPD es de casi el 3%.

 f) Su dividendo trimestral ha subido desde los $0'05 a los $0'15 en 4 años. Dividendos ajustados al split 4x1 que hizo Hanesbrands en 2015.

 g) Porque tiene como imagen de marca al universitario más famoso de North Carolina. ¿No sabéis quién es? Seguro que sí. Se llama Michael Jordan. Cuando accedes a la web de Hanesbrands es lo primero en lo que te fijas: Michael Jordan. Es un punto positivo.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 3 empresas que he comprado:

 1) De REE se espera que gane en 2017 en torno a 1'24€ y que el dividendo a cargo de 2017 sea un 7% superior al de 2016, lo cual nos dejaría 0'91 o 0'92€ de dividendo. Esto es una RPD inicial del 4'97% mínimo para el paquete que compré a 18'295€. El dividendo de enero lo subió un 7%, por lo que mis cuentas son realistas.

 2) Acanthe la compré siguiendo la Táctica del Superdividendo. A mediodía del viernes 5 de enero se aprobó por mayoría el reparto de 0'30€. Esto es una RPD del 35'71% sobre mi minicompra de 0'84€ (precio máximo pagado). Teniendo en cuenta que hace días llegó a tocar los 0'88€ y que tengo un paquete a 0'74€, espero poder vender con plusvalías en este primer trimestre de 2018. Aunque no han anunciado la fecha de reparto del superdividendo, no me extrañaría que se pagara a finales de enero. Toca esperar para saber lo que ocurrirá.

 3) Hanesbrands seguramente logre un BPA 2017 de 1'60-1'70 dólares. El dividendo trimestral es de $0'15, lo cual hace que el dividendo anual sea de $0'60. Como compré a $21'10, la RPD inicial es del 2'84%. Ahora bien, a finales de enero deberá anunciar cuál será su próximo dividendo trimestral, y lo más seguro es que lo suba. ¿A cuánto? No lo sé, pero si HBI decide subir el dividendo lo mismo que suba el BPA en 2017, lo lógico es que lo suba un 10% o más respecto a 2016. Esto haría que mi RPD superara el 3%, nada mal para estar los mercados americanos en máximos históricos.

 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración significativa de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora supero los 485€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. De hecho, estoy esperando cobrar los dividendos que CIE repartió ayer viernes 5 de enero.

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 485€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 15% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 67% de ponderación, asentándose REE como 2a posición de mi portfolio con más de un 15%. Por su parte, Hanesbrands entra como 23a empresa de mi Cartera; al ser menos de un 1% de esta, HBI la meto dentro de RESTO (lo que antes llamaba MINI), donde están todas las compañías que ponderan menos de un 1% de mi cartera. No me importaría tener hasta un 5% de mi cartera en esta empresa. Por último, National Grid pasará en breve a formar parte de RESTO, dado que ahora pondera solo un 1'0% y no tengo muchas ganas de comprar más acciones.

 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles de principios de año me acercan a mi objetivo de 2018. Incluso la compra de Acanthe puede ser beneficiosa para aumentar mi liquidez a corto plazo cuando venda (espero que con plusvalías). Todavía quedan más de 51 semanas para terminar 2018 y ya siento que va a ser un año muy bueno. Ojalá no me equivoque.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

14 comentarios:

  1. Ufff, no has parado estos primeros días de 2018. Feliz año, por cierto.

    Para un inversor tranquilo buy and hold como yo ver tantas operaciones en tan poco tiempo me da vertigo, pero se que tu lo tienes claro y te ira muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Feliz año a ti también.

      Sí, a veces creo que opero demasiado. El Buy and Hold significa no hacer muchas operaciones, pero a veces hay que rotar o se intentan aprovechar oportunidades puntuales.

      Hay empresas que yo no vendo, a pesar de tanto cambio. Nunca he vendido acciones de ENG, REE, BME y NTH, y las 4 juntas suman más del 50%.

      Este año quiero hacer la mitad de operaciones que en 2017. Llevo 6 operaciones, pero con el tiempo reduciré el ritmo. No invierto a tontas y a locas, en todo caso.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades, feliz 2018 y ojalá sean para mejor tus movimientos!
    MI

    ResponderEliminar
  3. Hola dividendo rentable. Vaya inicio de año!! 😊.
    Cuando te referias a hacer la mitad de operaciones en 2018, te referias a la mitad de tiempo no? 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      No, lo decía en serio. Pero he cogido mucho carrerilla y a saber si no me voy a exceder de las 40 operaciones. Lo seguro es que estoy como el maquinista de una locomotora del siglo XIX: no paro de meterle carbón (dinero) a la máquina. Tengo una meta y voy directo a ella. No sé lo que pasará, pero igual que estoy seguro que no me quedo. O triunfo o reviento, pero después de leer a Kiyosaki, mi vida ya no volverá a ser la que era.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi vida tampoco volverá a ser la misma. Yo me considero IF desde octubre, he reducido mi jornada laboral a la mitad. Tengo algo más de 200k de liquidez, pero cada vez soy más exigente. En 2016 hice unas 40 operaciones, en 2017 no llegué a 15, y este año lo mismo no hago nada. Antes cuando tenia poco me quemaba el dinero, ahora resulta que es al contrario....serán cosas de la edad.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Enhorabuena Varianza por ser IF.

      Disfruta de la vida.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Finalmente se fijó dia de dividendo en Enero para Acanthe? no encuentro nada al respecto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Víctor. El superdividendo está aprobado, pero la fecha no está puesta. Cuando la anuncien debería subir la acción, ahora está lateral, entre 0'80€ y 0'84€.

      Toca esperar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ahora sí, para los que os interese, dividendo para el día 12 de Febrero, ultimo día era comprar para cobrar el dividendo es mañana dia 8 de febrero.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!