jueves, 3 de agosto de 2017

Ingreso Pasivo (Julio 2017)






 Hoy acaba julio y toca decir cuál ha sido mi ingreso pasivo en este mes tan marcado por las compras (para variar).

 Vamos, por tanto, con el resumen mensual.

 Habida cuenta de que mi Cartera es mayoritariamente española en cuanto a empresas se refiere, este mes ha sido bastante bueno en lo que se refiere a dividendos. En total, he obtenido 1.378'03€ brutos. 

 En julio de 2016 gané 877'94€ de ingreso pasivo, por lo que ha habido una gran mejora respecto al año anterior. Ha ayudado sobre todo el aumento de acciones tanto en REE como en Enagás. En los últimos 12 meseshe hecho minicompras y compras de estas 2 empresas, y eso, junto a la subida del dividendo en ambas compañías, ha supuesto este "subidón".

 Paso a desglosar el total en tres apartados:

 A) Dividendos y similares = 1.374'58€

 He cobrado dividendos de REE y Enagás. Además, he cobrado de Nike, Prim y Disney, empresas que no tenía hace 12 meses. Los más de 100€ de Prim también han sido un impulso importante aquí para que la bola del ingreso pasivo anual siga creciendo.

 B) Otros conceptos = 3'45€

 En vez de pagar a los bancos comisiones de mantenimiento, ellos me pagan a mí intereses. Me encanta. La cosa cada vez está peor en este sentido, pero todavía hay algunas cosas decentes como COINC, a pesar de su bajada a un 0'30% TAE.

 La cantidad es pequeña, como puede verse. Poco dinero es, pero todo suma.

 Compras de julio:

 En julio estuve muy activo y compré 1 paquete de Enagás, 2 paquetes de Montebalito e hice 1 minicompra de Inditex.

 Las 3 empresas tienen dividendo creciente, aunque de Montebalito sólo me interesa -a día de hoy- su superdividendo, que lo entregará el 16 de octubre a los accionistas de Montebalito que mantengan sus acciones a cierre del 21 de septiembre. No sé si ese día es el último día antes de que la acción descuente el dividendo (que es una devolución de la prima de emisión, realmente). Sea como sea, quiero llevarme en menos de 4 meses al menos un 10% bruto en esta compra especulativa. Ya veremos que pasa. Curiosamente, cuando anunció la fecha definitiva del superdividendo (este lunes 31 de julio), la acción subió un 10% intradía. Yo creo que es el principio de una tendencia alcista apoyada en ese superdividendo. Veremos qué pasa durante agosto y septiembre.

 Respecto a Inditex, decir que he comprado "crecimiento", es decir, que su dividendo parece que puede seguir creciendo a doble dígito compuesto, y eso me interesa para mejorar la calidad de la empresa.

 Con Enagás me pasa lo que me pasa: está barata y da un buen dividendo creciente. Reconozco que estoy sobreponderado pero no creo que la empresa me dé disgustos. La tardanza del BCE en subir los tipos de interés va a ayudar mucho a empresas como ENG.
 Por otra parte, mi Cartera DR no termina de despegar:

 Ahora mismo llevo un +10% aproximadamente de rentabilidad bruta en este 2017. Está muy bien, pero todavía estoy lejos del +16% que lleva el Ibex Top Dividendo. Mi principal interés está en el ingreso pasivo, pero superar a un índice como es el índice TOP de los dividendos españoles sería un honor. En 2016 lo logré por los pelos; este 2017 va a ser muy difícil. Si Naturhouse cierra el año por debajo de 4'50€ será imposible, ya os lo anticipo.


 La próxima entrada... 

 ...será acerca de las candidatas de agosto. Espero hacerlo pronto. Quiero comprar en breve.

 Y aquí lo dejo.

 ¿Cómo os ha ido julio a vosotros?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus ingresos!!!

    Las compras también me parecen buenas, lei lo de Montebalito.. Pero de momento me mantengo alejado de comprars especulativas, a día de hoy me parecen "perder el tiempo" ya que ese dinero lo destino a grandes empresas antes que si estuviera especulando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leviatán.

      Siempre es importante y prioritario comprar buenas empresas. Pero en el caso de Montebalito lo vi muy claro y me metí. Veremos cómo sale la jugada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aprobechando la caida de tecnicas reunidas y gamesa , crees que pueden ser buenas opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      No las sigo. Técnicas parece buena opción, y creo que Gamesa no cotiza muy barata. Quizás sí a buen precio.

      Malas empresas no son, por lo poco que las he mirado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola DR.
    Me parece que alguna vez te has fijado en Lingotes, ahora está en 16€. Las cuentas de este semestre no han gustado, creo que se ha juntado todo, ha tenido una huelga y un incendio, ha comprado maquinaria y terrenos para aumentar y producir nuevas piezas con las pruebas y coste que supone, además empiezan modelos nuevos con lo que la tirada inicial es menor y más costosa.
    Por otro lado están trabajando en agosto y eso no es normal.
    Creo que es circunstancial y no es más que el peaje para crecer mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Pienso que tienes razón al ser positivo con esta empresa.

      De momento me mantengo al margen porque veo otras empresas que van muy bien y no han dado sustos en sus últimos resultados. Seguramente me equivoque al no invertir en LGT, pero las alternativas que manejo no son malas.

      Saludos y gracias por tu comentario sobre los resultados de Lingotes Especiales. No fueron tan malos como parecen.

      Eliminar
  4. Me parece bien tu idea de vivir de dividendos, pero es un plan muy a largo plazo, creo que hablabas de 2040.

    Creo que lo mejor es compaginar un sistema con empresas con gran potencial y conseguir rendimientos altos y compaginarlo con los dividendos y conforme pase el tiempo ir bajando riesgo hasta conseguir vivir con alrededor de un 5% de rentabilidad anual en diferentes activos con pagos periodicos.

    De esta manera podrías rebajar sensiblemente la fecha que tienes previsto vivir de dividendos, sobre todo una fecha que sea anterior a la jubilación.

    Dicho todo esto, muy buen blog y muy transparente. Un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo.

      No estoy cerrado al 100% a las plusvalías como medio para rentabilizar mis inversiones y acortar el camino hacia la IF. De hecho, la táctica del superdividendo se basa en obtener plusvalías que luego se reinvierten en empresas que dan dividendo.

      Será el paso del tiempo, la liquidez y otros aspectos los que decidan si uso mucho la inversión orientada en plusvalías o no. De momento, soy mayoritariamente inversor en dividendos.

      Gracias por plantear esa alternativa, hay gente que la tiene incorporada a su operativa y la ve compatible con los dividendos.

      Y gracias por las amables palabras sobre mi blog.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!