jueves, 17 de agosto de 2017

Minicompra de acciones








 No descanso ni en vacaciones.

 Cuando uno ve una acción barata, lo normal es que piense que quizás sea buena opción comprarla. Si luego comprueba que Benjamin Graham, Francisco Paramés y la nueva Bestinver también la consideran barata, difícil es no sentirse tentado a comprarla. Y en este caso es lo que he hecho: he comprado una acción muy barata fijándome en lo que han hecho los inversores antes referidos.
  
 Compre 700 acciones de Unicaja.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:



 Como podéis ver, compré cerca de máximos históricos.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio malo. Desde que salió Unicaja (UNI) a cotizar, no ha parado de subir, por lo que he comprado lejos de mínimos anuales. De hecho, mi precio de compra (1'30€) estaba muy cercano a los máximos históricos (1'308€) a fecha 14 de agosto.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 He comprado Unicaja porque estaba muy por debajo de Valor Contable. Si hacemos caso a los Estados Financieros Consolidados de UNI en el primer semestre de 2017, el Valor Contable de la empresa era de 2'22€. Esta cifra viene de dividir los Fondos Propios (3.576'3 millones) entre el número de acciones (1.610'3 millones).

 Dado que he comprado a 1'30€, he comprado UNI por 0'59 veces su Valor Contable. ¿Es eso barato?

 Bueno, dicen que a Benjamin Graham le gustaba comprar dólares a 50 centavos, es decir, comprar empresas que cotizasen a la mitad de su Valor Contable. Desde ese punto de vista, comprar a menos de 0'60 veces no parece mala compra.

 Más allá de eso, a fecha 30 de junio de 2017 Cobas Iberia, uno de los Fondos de Inversión gestionados por Paramés, tenía un 6'08% de este Fondo de Inversión (FI) metido en Unicaja. Creo que invirtió ya en la OPV a 1'10€. Es decir, a menos de 0'50 veces el Valor Contable actual. Sin embargo, cuando ellos invirtieron, el Valor Contable era de 1'81€ (ver Folleto OPV Unicaja, pág. 17 de 1242, donde pone "Shareholders' funds = 2.922 millones). Eso supone que compraron a 0'61 veces Valor Contable.

 Otros que compraron en la OPV de Unicaja, según tengo entendido, son los de Bestinver. Un 4'78% de su FI Bestinver Bolsa estaba invertido en la UNI a fecha 30 de junio.

 Como vemos, inversores de mayor calidad, experiencia y éxito que yo verían y vieron que UNI a 1'10€ y a 0'60 veces Valor Contable era una buena inversión. Yo creo que a 0'59 veces también lo es, aunque yo haya pagado 1'30€.

 Obviamente, ésta es una inversión "value" mayoritariamente. No sé cuándo empezará a dar dividendo Unicaja. Y ahora mismo no es mi principal preocupación.


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 Unicaja podría ganar en 2017 unos 170 millones de euros, dado que en el primer semestre ganó más de 85 millones. Esto supone un BPA de poco más de 0'10€ Esto me deja un PER en torno a 13x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 0'04€, lo cual dejaría un Pay Out del 40%. Creo que es una hipótesis muy razonable tratándose de un banco. Que conste que no sé nada del dividendo de UNI. Hay intención de pagar el 40%, pero podría tardar en llegarse a ese Pay Out, comentaban en una noticia.

 Sea como sea, no he comprado por el dividendo.


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Ya lo he comentado en el apartado anterior, aunque es una hipótesis exclusivamente mía y desde la empresa quizás se apruebe un dividendo mucho más bajo para 2017. De momento, toca esperar.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone una alteración de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 399€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 13% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 390€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 425€ brutos mensuales (5.100€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de Montebalito (no es mi primera opción, como ya he explicado días atrás).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 4 meses para acabar el año es que los 390€ están prácticamente asegurados tras anunciar Naturhouse que el 8 de septiembre pagará 0'20€ brutos. Era lo esperado. Además, estoy a las puertas de los 400€ mensuales, y con una compra más que haga de alguna empresa que reparta dividendo antes de fin de año, también está hecho.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 63% de ponderación. Con la minicompra de Unicaja, MINI (el conjunto de empresas que ponderan menos de un 1'1% cada una) sube hasta el 6'7% de mi Cartera, adelantando a Gowex. Creo que es un buen dato. Recordemos que dentro de MINI están pequeñas posiciones de empresas muy solventes, como Nike, Disney o McDonald's.

 La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Unicaja ha sido una buena opción. Aunque es una compra "value", en el futuro quizás este banco no sólo aumente su cotización, sino que dé un dividendo interesante. Como es lógico, no es mi intención ser "value", pero veía la acción muy barata y me daba confianza que gente como PAramés haya invertido en ella.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. Buenas DR, curiosa la compra, creo que nunca hubiera pensado en esa empresa, al salirse un poco de tu operativa.
    Dicho esto, espero que te vaya muy bien.
    Una pregunta si se puede contestar, sino nada: ¿Que nivel de liquidez tienes en la cartera?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA.

      Mi concepto de liquidez es diferente al tuyo, me parece. Liquidez es para mí el dinero que hay en el broker. Más allá de eso están mis reservas, el dinero para emergencias.

      Respecto a tu pregunta, siempre he tenido poca liquidez. Siempre 20% o menos. Es más, el lunes posiblemente compre otra vez y mi liquidez pase a ser menos de 0'5%.

      A veces he tirado de reservas, pero he repuesto el "préstamo" en menos de 2 meses.

      Respecto a Unicaja: es una compra value, a día de hoy. Se sale de mi operativa habitual, totalmente. La veía barata y creo que podría subir hasta 0'8 veces valor contable mínimo. Veremos.

      Saludos y espero haber respondido tus preguntas.

      Eliminar
  2. No me gusta esta empresa para largo plazo. Incluso como movimiento especulativo a corto plazo veo cosas mejores dentro del sector. Banco Santander y BBVA son mucho mejores opciones para largo plazo. Y de estas dos Santander en estos momentos cotiza a precios más atractivos a mi juicio que Unicaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      Para largo plazo Unicaja no creo que sea mejor que Santander o BBVA porque éstas dos tienen un historial y una proyección internacional que no tiene UNI.

      Mi compra es value y quizás se convierta en B&H si la empresa progresa adecuadamente.

      Santander, por ejemplo, cotiza 0'80 veces valor contable aproximadamente. Está más cara desde ese punto de vista. Por PER creo que sí está más barata. Lo bueno de SAN es que da buen dividendo y en el futuro no tiene por qué irle mal.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!