viernes, 14 de julio de 2017

Segundo Aniversario




 Llegamos de nuevo a una fecha muy especial para mí, el 14 de julio. Hoy se cumple el segundo aniversario de este blog, Dividendo Rentable.

 Y voy aprovechar esta entrada tan especial para agradecer a todos los que de alguna me han ayudado, así como a hacer un balance de cómo ha sido mi segundo año como bloguero. 

 Sin duda alguna, tener lectores y gente que te apoye ayuda mucho. Algunos comentarios han sido fantásticos, y todo han sido ánimos, palabras afectuosas y críticas constructivas. Muchas gracias a vosotr@s, lectoras y lectores por estar ahí. Repito las mismas palabras que hace 12 meses porque siguen estando vigentes.

 Añado además que me resulta muy gratificante saber que hay más de 750 personas que me siguen en Twitter. Para algunos serán pocos seguidores; para mí es un gran regalo: ¿cómo imaginar que mi pequeño blog podría merecer el ser leído por tanta gente al menos 1 vez a la semana? De hecho, casi me atrevería a decir que me leen ese mismo número de personas al día, dadas las estadísticas que me da Blogger. Sea como sea, encontrarse con gente que comenta en tu blog y aporta cosas, además de darte ánimos, hace que tengo un "plus" este hobby (que yo podría llamar incluso estilo de vida) que tan bien me está haciendo hasta ahora, y no sólo económicamente.

 Me gustaría que todas las entradas que haga de ahora en adelante os sigan siendo útiles. El tiempo es lo único que no se puede recuperar, por lo que deseo que nunca sintáis que habéis perdido el tiempo leyendo alguna de mis entradas.

 Más allá de la gente que me sigue, sea de forma habitual u ocasional, debo reiterar los siguientes reconocimientos:

 - En primer lugar, como es obvio, agradecer a Robert Kiyosaki por sus libros, en especial "Padre Rico, padre pobre", que supuso el inicio de la búsqueda de la Independencia Financiera. Desde finales de enero de 2012 mi vida cambió y una nueva meta me planteé en la vida, además de las que ya tenía.

 - En segundo lugar, dar las gracias -con todo el cariño de mi corazón- a la otra persona que ha hecho posible que la salida de la rata sea cada día una realidad más tangible: la señora DR. Con una mentalidad muy parecida a la mía, siempre concienciada de que quiere una vida mejor y que el dinero solo es un medio, un medio para la libertad. Ahora somos un equipo al que se ha unido DR Jr., y no vamos a parar hasta alcanzar la libertad financiera. Todo mi amor para quien siempre ha estado ahí. Y desde hace unos meses he notado una evolución en ella muy importante: cada vez la veo más motivada; DR Jr. nos ha cambiado, y quiero que tenga una vida mejor de la que sus padres están teniendo.

 - En tercer lugar, la redacción de este blog no me ha impedido leer otros blogs y aprender de ellos, así como de mis lectores. Desde aquí quiero dar mi enhorabuena, así como mi agradecimiento a aquellas webs y blogs que me han servido de mucho en mi búsqueda de la libertad financiera. Gracias a Rankia, El Monje Paciente, Miguel Illescas, Cazadividendos, Invertir en Dividendos, Alterinver, Mucho Invertir, el Farmaceútico Activo, Skipper, el Joven Inversor, Pobre Pecador, Tortuga Inversora, Gregorio... y tantos otros que me han servido para aprender y mejorar este blog.

 - En cuarto lugar, insistir, como siempre, en que debéis copiar mis buenas ideas (si queréis) y desechar las malas (no hace falta que tropecéis en la misma piedra que yo). En los últimos meses habréis podido comprar que entre rotaciones, superdividendos, minicompras y compras paerzco más "value" que "Buy and Hold". No obstante, todo lo que hago obedece a un plan y tiene en cuenta mi meta y el coste fiscal; además, las ventas han implicado una ganancia siempre, ya sea en plusvalía, ingreso pasivo o ambas. Mucho movimiento, mucho pagar al broker comisiones, pero todavía más dinero y más ingreso pasivo. Por tanto, la estrategia está yendo bien.

 Y tras los agradecimientos, vamos a la parte más "controvertida", el repaso a mis operaciones bursátiles. Como la lista supera las 25 operaciones bursátiles y no quiero ser exhaustivo, porque eso sería incluso aburrido para el lector, voy a intentar condensar mis movimientos y los cambios en mi cartera.

  Lo más relevante a primera vista está en la pérdida de peso de BME en favor de Enagás y REE. Dos empresas reguladas y con deuda que superan al monopolio bursátil sin deuda. Un pódium de mis empresas que casa más con mi manera de pensar, y es que REE es la empresa que más me gusta de España (no la mejor) y Enagás da un muy buen dividendo.

 Mapfre baja del 10% aunque su ponderación puede hacerme mucho bien cuando suban los tipos de interés. Su dividendo no siempre ha sido creciente. Tenerla en ese nivel de ponderación me parece acertado, e incluso un poco menos estaría mejor. De momento no tengo intención de ampliar, por lo que el porcentaje bajará con los años.

 La última de mis "Big Five", y por tanto la quinta empresa es la im-popular Naturhouse (sí, va con segundas). La "vaca lechera" de Félix Revuelta, Presidente de la compañía. No tiene deuda, su capex es propio de una empresa de barrio (por lo bajo que es) y da un dividendo muy goloso. Su futuro depende de 9 países y de momento anda un poco renqueante. En 2017 no se esperan resultados buenos (-5% de beneficio neto, quizás), y en 2018 tampoco. Pero el dividendo por encima del 6% yo lo veo seguro (a pesar de que seguro en Bolsa no hay nada).

 Luego está la quebrada Gowex. Empresa tecnológica de reciente cuño con unas cuentas falsas y que saltó por los aires porque alguien hizo bien los deberes y descubrió que había más humo que un salón de fumadores. Error de novato.

 En séptimo lugar la empresa Mini, que es simplemente la agrupación de todas las pequeñas participaciones que tengo en cartera. Dentro de ellas hay muchas empresas de calidad, como Disney y Nike.

 Y del resto resaltar que Inditex y Viscofan, 2 de las 10 mejores empresas españolas cotizadas del siglo XXI, suman casi un 9%. Esto da una idea de que estoy poco a poco acercándome a la cartera soñada por mí.

 Sin embargo, mi cartera tiene un pequeño "debe" y es que, según mis cuentas, sólo el 47% de mi cartera corresponde a empresas que han subido el dividendo durante 10 años o más: ENG, REE, VIS, ITX, Abertis (si sumamos aquí las ampliaciones de capital), Texas Instruments, Nike, CVS Health y McDonald's. Iré con el tiempo eliminando esta carencia.

 Más allá de mi cartera actual, hay que hablar de la salida definitiva de Duro Felguera en enero de 2017, así como de Gas Natural, Santander y Grifols B. Quizás Grifols B tiene muchas papeletas de volver a mi cartera por su calidad; las demás, no las veo para el largo plazo.

 En los últimos 12 meses también he iniciado mi andadura inversora en el extranjero gracias a un segundo broker. Esto ha hecho que haga muchas minicompras, facilitándome el poder comprar con mayor frecuencia. También he hecho más compras aprovechando la táctica del superdividendo. Excepto National Grid, que no pude vender a buen precio, estoy muy contento por cómo me ha ido en este apartado; no obstante, de NG se espera que aumente año a año su dividendo; esto hace que quedarse las acciones no parezca una mala idea.

  Y poco más que contar. Bastante he dicho ya y no quiero abusar de la paciencia de mis lectores. Espero estar muchos años con vosotros, compartiendo cosas en este blog. Ojalá llegue pronto a la independencia financiera; sin embargo, tengo que ser realista y sé que queda un largo camino por delante.

 Acabo esta entrada señalada reiterando mis agradecimientos y sugiriéndoos que sigáis atentos a este blog. Seguro que podréis leer más entradas que sean de vuestro interés.

 Gracias por compartir y por leerme. Seguimos dentro de unos días.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

30 comentarios:

  1. Gran blog, sin duda, seguiremos atentos a todas tus publicaciones que son bien interesantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartir con ese entusiasmo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras las cosas vayan bien, es fácil estar entusiasmado. Y creo que siempre irán a mejor. Ojalá no me equivoque!

      Eliminar
  3. No soy de mucho comentar, la verdad. Pero yo te leo. Tienes un blog cojonudo. Enhorabuena y a seguir así!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por contarnos tu camino en estos dos años...y que sean muchos más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Pecador. Tus entradas son muy amenas y divertidas. Suerte con tu monedero.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Felicidades por el aniversario. Me parece genial que no te estanques en una sola estrategia inversora, creo que eso enriquece mucho y ofrece un abanico de oportunidades más amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marrec. Yo soy de B&H, pero la táctica del superdividendo la veo como una estrategia adicional que tiene altas posiblidades de éxito.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena!! Un gran blog y un placer leerte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades DR!! La verdad esque yo no estoy mas de dos dias sin echar ojo al block desde luego es de lo mejor que se puede encontrar por internet y si somos aficionados a la borsa y a los dividendos... que mas se puede decir... enorabuena DR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raimon.

      Puedes mirarlo también cada 3 días, que mi frecuencia de escritura es de 3-5 días por entrada :) Pero gracias por entrar de seguido, se agradece el interés.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Felicidades por el aniversario, yo te sigo desde hace poco y para mi es una muy lectura muy recomendable.
    Tu termometro y punto de mira son mis secciones preferidas.
    El exito del blog es fruto de tu esfuerzo, supungo que el echo de dedicarte a la enseñanza ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos.

      El Punto de Mira es obligado para mí, un compromiso conmigo con mis lectores de testigos de que tengo unas preferencias de compra que quiero tener bien fijadas y de las cuales no quiero salirme.

      El termómetro lo tengo totalmente abandonado porque no doy a basto con tanto compra, jajajaja. En serio: quiero retomarlo algún día.

      Detrás de un producto (el blog, en este caso) siempre hay esfuerzo y pasión. Sin ello es imposible continuar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Y que cumplas muchos mas. Me encanta la estrategia del Superdividendo y como detallas tu radar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. muy buenos dividendos en estos 2 años,yo tambien pero con la botina lo que hizo la accion es bajar y ya sabemos como hace santander ahora estoy en trazas de rotar mi cartera,he cometido un error el mes pasado siguiendo una casa de analisis compre repsol,telefonica y gas,pero lo que no me di cuenta es que tenia que descontar el dividendo y han bajado un 10% al menos vaya error de novato,bueno ahora tendre que esperar,cosas que pasan pero que no deberian de pasar porque estamos jugando con nuestro dinero,que sigas por ese camino DR y pronto puedas estar en IF,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés.

      Los analistas no son gente que te ayude mucho a aumentar tu patrimonio. Ya te irás dando cuenta de ello; me temo que todavía no has leído recomendaciones del tipo "Telefónica P.O. 10€; cotiza a 9'20€; vender". Entonces entenderás de verdad lo bien que estás haciendo al dejar de creer en analistas.

      Mucha suerte y ánimo. Todos nos hemos equivocado. Por cierto, que a 1 mes vista una acción baje o suba no demuestra nada.

      Eliminar
  11. Felicidades, amigo.

    Dos años es mucho tiempo. Dicen que la mayoría de blogs no pasan del primer año (creo que hablan del 95%). Tu ya llevas dos y además con una frecuencia de publicación muy alta.

    Un fuerte abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.

      Dos años son muchas entradas. Mientras las inversiones vayan bien y los lectores sigan dándome su apoyo, seguir con el blog es fácil. Requiere mucho trabajo, pero se hace a gusto cuando se ve la recompensa. En los próximos meses quizás la frecuencia baje. Seguiré escribiendo con ganas y con ánimo de compartir buenas experiencias, no obstante.

      Tu blog es un referente, vas a durar muchos años en este mundillo.

      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  12. gracias DR por tus consejos he leido en algun blog que quieren comprar verizon o at&t pues estan en minimos de 52 semanas y tienen un buen dividendo,queria preguntarte que piensas de esto y por cual te decedirias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      No las tengo miradas. Acabo de ver evolución de dividendo y algunos datos fundamentales en Google Finance. No más, porque no me interesan las empresas de telefonía.

      Al parecer no recompran acciones. Eso, tratándose de una empresa americana, no me gusta.

      Lo normal es que si compras alguna de las dos, tengan un dividendo alto y muy poco creciente a largo plazo. Para comprar unas pocas puede estar bien, para tener un 10% de la cartera no me gusta.

      Dicho lo anterior, AT&T parece que da más dividendo y está algo más cerca de mínimos. Si compras, cualquiera de las dos, vigílalas de cerca.

      Saludos y lo dicho: no las sigo.

      Eliminar
  13. Gracias,me siento afortunado de poder aprender de blogs como el tuyo y como los que mencionas.A mi REE tambien me gusta y la tengo en cartera.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Yo aprendo de otros también.

      REE es la empresa que más me gusta de España, aunque no es la mejor. Espero que suba pronto y no tenga que comprar más: estoy muy sobreponderado en ella.

      Saludos.

      Eliminar
  14. hola DR sigo comprando y rotando santander hoy con la bajada de enagas he diversificado aparte de gas natural,espero me vaya mejor que con santander,al menos tienen mejor dividendo y las he cojido en minimos de ahora,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con Enagás y Gas Natural. Yo mantengo ENG. Los resultados de hoy buenos aunque con algún "pero".

      Saludos.

      Eliminar
  15. Mi más sincera felicitación. Y esperemos que vivamos muchos aniversarios más. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!