sábado, 5 de noviembre de 2016

Acciones en el Punto de Mira (Noviembre 2016)





 Nuevo mes y empezamos con ganas de comprar tras las caídas de las dos últimas semanas. Hasta el SP500 está bajando. El motivo: que Hillary Clinton podría estar metida en negocios turbios, y como en USA la gente dimite y pierde elecciones por esas cosas (no como en España), pues tenemos a Trump como candidato que gana enteros. Y Trump es a los inversores americanos lo que Pablo Iglesias a los inversores españoles: cuando alguna encuesta le es muy favorable, la gente se pone nerviosa y empieza a vender acciones.

 Bueno, volvamos a lo que nos interesa. Hay muy buenas candidatas este mes, y muy numerosas:

 1) Abertis: 

 Tras los últimos resultados, estoy un poco más predispuesto a comprar esta empresa. Con un +10% en los 9 primeros meses, espero un BPA en 2016 de 0'88-0'95€. Con la subida a los 0'72€ de dividendo, tenemos un pay out exigente todavía, pero creo que podrá ir bajando con los años. El coste medio de la deuda, ahora del 4'9%, es muy alto y seguro que lo irá rebajando.

 Esta semana ha lanzado una emisión de bonos de 500 millones al 1%. Van por buen camino en lo que se refiere al coste de la deuda.

 Yo creo que la ampliación podrían quitarla en 2017, pero habrá que esperar acontecimientos.

 La adquisición del 51'4% de A4 Holding, que gestiona un par de autopistas italianas supondrá en el futuro 200 millones de EBITDA anuales. Otro paso más de Abertis para seguir siendo una empresa a tener en cuenta para los inversores.

 En todo caso, bajo mi precio de compra máximo a 13'20€ (PER 15x), pues no me ha gustado que tenga unos 2.500-2.900 millones más de deuda. Además, algunas concesiones españolas podrían acabarse en 2019.

 Comprando a 13'20€ y con un dividendo de 0'72€, la RPD inicial sería de 5'45%. Y si el BPA 2016 es de 0'88€ (el mínimo esperado), el PER sería 15x. Por tanto, una compra a buen precio de una empresa que cuida mucho al accionista. En 2017, para mayor alegría, el dividendo podría subir a 0'76€ si respetan su último Plan Estratégico.

 Ahora está muy cerca de 13€. ¿Cómo podré negarme a comprarla?

 2) Bayer:

 Blue chip europeo a la que la compra de Monsanto, que está por confirmar con la aprobación de las autoridades pertinentes, se le está atragantando. Ahora mismo cotiza a unos 87-88€. Lo ideal, en esta situación, podría ser que la OPA se malograra, con lo que Bayer seguiría siendo la Bayer que conocemos y no habría motivo aparente para que no pudiera remontar el vuelo.

 Su dividendo de 2'50€ hace que todavía no llegue al 3% de RPD inicial si compramos a 90€. No obstante, el precio es adecuado por cuanto está relativamente cerca de los mínimos de 52 semanas y en torno a un PER 17x.

 La empresa sigue creciendo trimestre a trimestre. En los 9 primeros meses de 2016, Bayer mejoró su BPA recurrente desde los 4'23€ de hasta los 4'93€ (+16'5%). Esto nos deja que el BPA de 2016 será muy superior al BPA 2015, que fue de 4'97€. Lo normal sería que el BPA 2016 fuera de 5'50-5'90€ aproximadamente. Hace tres meses Bayer no confiaba con superar el +5% en el aumento del BPA.

 Creo que el precio es muy bueno. Comprando a 89€, la RPD sería del 2'81% y el PER de un 16'18x como máximo.

 Si Abertis está barata, esta lo está más, pues su calidad es mayor y no hace ampliaciones de capital.

 3) BMW3:

 Cuando ya no esperaba volver a tenerla en vigilancia, va y aparece una noticia sobre Rolls Royce y unas presuntos prácticas ilegales. Como Rolls Royce pertenece a BMW, me esperaba que pudiera pasarle factura a la cotización de BMW y, de paso, a BMW3, las preferentes de BMW. Acerté en mis sensaciones, y ayer ya pudimos ver a BMW3 a menos de 65€.

 También ayer recibimos con alegría los resultados 9M2016 de BMW, que han sido fantásticos, tanto que podría incluso alcanzar un BPA 2016 de 10'80€. Mínimo espero 10'50€. Es decir, que cuando cotizó a menos de 60€ este año, las preferentes estaban a menos de PER 6. Impresionante.

 Y por si fuera poco, a 65€, y con un dividendo que debería subir en 2017 por encima de los 3'22€ actuales, la RPD ya estaría en un 5%.

 Lo único malo es que BMW es una cíclica, pues cuanto mejor va la economía mundial, más coches suelen comprarse la gente.

 Más información sobre BMW3 pinchando aquí.

 4) Clínica Baviera:

 Se me escapó, como comenté en mi última entrada sobre el superdividendo. Pero como dijo una vez El Monje Paciente, la Bolsa da segundas y terceras oportunidades. Y aquí estamos: a 8'50€ y habiendo bajado hasta 8'15€ ayer viernes. Si se comprara a 8'50€ y se vendiera dentro de 30 días a 10€, la ganancia bruta sería de un 17% (algo más). ¿Especulo o me centro en invertir en otra empresa?

 Recordad los que no habéis leído la entrada sobre el Superdividendo III, que si comprara Clínica Baviera sería por motivos puramente especulativos, a pesar de que soy inversor.

 5) Disney:

 A máximo $90. El 10 de noviembre presenta resultados y espero que siga el crecimiento del BPA. Ya compré en septiembre, pero me encanta la empresa y no me importaría repetir. Si quieren saber por qué la volvería a comprar, pinchad en el enlace anterior.

 6) Enagás:

 Una clásica de esta lista mensual. Me gusta el negocio, aunque en los próximos años va a crecer muy poco a poco. Se espera que en diciembre empiece a dar el dividendo de 2016, que podría ser de 1'39€ si cumplen con su último Plan Estratégico.

 Pueden leer sobre los resultados 9M2016 de esta empresa aquí.

 No es mi primera opción, y menos con Bruselas interesada en torpedear su monopolio. Ya tengo bastantes acciones de esta compañía.

 Si baja de 25€ ganaría muchos enteros, y de hecho está muy cerca. Problema: no quiero superar el 15% de ponderación. Por otra parte, y para aumentar los quebraderos de cabeza que tengo, podría hacer una minicompra y que la ponderación no superara el 14% a final de año; este hecho es un punto a favor de la compra. En todo caso, con un dividendo de 1'39€ (que deberían anunciar en unas 3 semanas) y comprando a 25€, la RPD sería de 5'56%. Un dividendo muy goloso y con visos de crecer al 5% compuesto a corto plazo.

 7) Lingotes Especiales:

 Los últimos resultados de esta empresa dejan cada vez más a las claras que alcanzar un BPA 2016 de 1€ es una hipótesis factible. Está creciendo a muy buen ritmo este año y a menos de 15€ sería interesante comprarla. Creo que el dividendo de este año (a pagar en 2017) será de 0'60-0'70€. Eso nos deja una RPD de mínimo un 4%.

 La empresa tiene un balance saneado y podría seguir creciendo en el futuro próximo gracias a la India. La única pega es que no termina de haber "feeling" con LGT y siempre acabo comprando otra.

 Al ser una empresa pequeña, no tendría más de un 5% de mi cartera en ella.

 8) Mc Donald's:

 Ya compré hace unos días. Subió hace poco su dividendo trimestral de 89 centavos a 94 centavos. Sigue recomprando acciones y a menos de $105 podría volver a comprar. Está muy cerca de los mínimos de 52 semanas.

 Me he marcado un precio máximo de 105 dólares para noviembre porque está a más de PER 20 y porque el resto de candidatas están a muy buenos precios (casi todas ellas). La RPD ronda el 3'36%. El BPA 2016 podría llegar incluso a los 5'50 dólares, pero creo que en el futuro deberá moderarse el PER. Está sufriendo en las ventas y eso al final se reflejará en las cuentas.

 En este cuarto trimestre Mc Donald's podría recomprar hasta un máximo de 2.200 millones de dólares, lo cual serían más de 19 millones de acciones a precios actuales.

 9) Naturhouse:

 El Presidente, Félix Revuelta, tiene casi un 75% de las acciones y no hay constancia de que haya estando vendiendo acciones en el último mes, por lo que sigo tranquilo con esta acción. Mientras el dividendo de 0'2825€ se mantenga o suba (a 0'30€ máximo, según mis cálculos), la rentabilidad cercana al 6% es para tener en cuenta.

 El principal problema al que podemos enfrentarnos con Naturhouse es que se haga una OPA de exclusión. Por ello considero adecuado comprar a máximo 4'70€; no sólo porque sea un precio inferior al de la OPV (4'80€), o porque la RPD inicial sería del 6%, sino porque si mal no estoy informado, uno de los parámetros de un hipotético precio para esa posible OPA de exclusión sería la cotización media de los últimos 6 meses. En caso de estar yo en lo cierto, dicha cotización media está incluso por debajo de 4'50€ (calculado a ojo, que conste), pero si no hay OPA antes de 2017, lo normal es que el precio medio  de los últimos 6 meses cotizados suba hasta los 4'80-4'90€.

 Todo lo anterior no lo digo para meter miedo a nadie, sino para que los inversores o potenciales inversores de esta empresa sepan que nadie está a salvo de OPAs de exclusión en empresas con tan poco free float y que es mejor siempre comprar a un precio adecuado por si ocurre esto.

 El 31 de octubre salieron los resultados de los 9 primeros meses de 2016. Hasta septiembre, Naturhouse mejoró sus ventas un 3'4% y su beneficio neto un 1%, quedándose cerca de los 19 millones de ganancias. Ya hay 2.238 centros abiertos de Naturhouse, 115 más que a finales de 2015. Además, tiene casi 17'5 millones de caja neta (0'29€ por acción).

 El pay out en 2017 será de más del 80% (entiendo que respecto al BPA 2016). Eso nos deja que Naturhouse posiblemente suba el dividendo a 0'29-0'32€ (el BPA 2016 debería ser de 0'38-0'40€). Ahora mismo con la caja que tiene le da para pagar los dividendos de 2016 (que pagará en 2017) y eliminar toda la deuda financiera que tiene.

 Aspectos negativos de estos resultados son la bajada de márgenes EBITDA y Margen Neto, por mayores costes operativos (algunos coyunturales), y que Reino Unido, Alemania y EE.UU. sólo suman 7 tiendas propias entre los 3 países. Muy lentos van en estos 3 grandes mercados que podrían aportar mucho a las ventas de la empresa.

 Si comprase a 4'70€ y el dividendo subiera mínimamente hasta 0'29€, la RPD sería 6'17%. Quien compre ahora no debería esperar, eso sí, grandes crecimientos en beneficios y dividendos en los próximos años: NTH es una empresa normal, a pesar de sus grandes márgenes.

 Pueden conocer más sobre las dudas que tenía sobre la compañía pinchando aquí, y por qué compré pinchando aquí.

 10) Nike:

 ¿Buscas una Blue Chip americana que haya crecido los últimos 10 años a doble dígito de media? Existe, pero a un PER 22x más o menos y con un dividendo de 1'30% aproximadamente. Es esta empresa de marca deportiva. Más cosas: tiene un Margen Bruto superior al 46%, sus ventas se han duplicado en 10 años y su Patrimonio casi que también.

 La verdad es que, excluyendo tecnológicas tipo Google o Apple, pocas empresas hay en Estados Unidos que hayan funcionado en la última década. Quizás Visa y Mastercard.

 A menos de $50 sería compra para mí porque tanta calidad me encanta. Gracias a una recomendación negativa de Bank of America (Precio Objetivo = $45), Nike ha pulverizado los mínimos anuales.

 Candidata seria a próxima compra. Juegan en su contra tanto su RPD, como que las otras candidatas están muy bien de precio ahora mismo.

 11) Red Eléctrica:

 La empresa que más me gusta de España (que no la mejor) sigue creciendo y su objetivo de lograr un BPA en 2016 del +5% es todavía factible. En los últimos resultados (9M2016) el Beneficio Neto aumentó un 5% y el coste medio de la deuda bajó de los 3'21% a los 2'99%. Progresa adecuadamente. Prevé subir el dividendo un 7%. A menos de 19€ me gusta. El problema es que Bruselas podría meterle mano a su monopolio.

 Dada, además, la ponderación que tiene en mi cartera (cerca del 10%) y que las otras candidatas están a buen precio, no es mi primera opción. Además, la comparación con Enagás resulta odiosa, pues REE no está apenas internacionalizada.

 Volviendo a los números, que ya sabéis que me gusta dar cifras y cifras: si tenemos suerte de comprarlas a 18€, y teniendo en cuenta que el próximo dividendo (a repartir entre enero y julio de 2017) será de 0'81€ mínimo, tendríamos una RPD del 4'50%. Nada mal para esta empresa que tanto bien ha hecho a sus accionistas en los últimos 15-18 años.

 Más información sobre REE: su último Plan Estratégico.

 Supongo que no hace falta recordar que hizo hace poco un split 4x1.

 12) Viscofan:

 Los últimos resultados han supuesto un batacazo del 7% (viernes 28 de octubre) para su cotización.

 Los dirigentes de la compañía todavía confían en lograr un BPA de +6% al menos para 2016. Y la verdad es que podrían conseguirlo. Yo no sé qué pensar al respecto, la verdad, seguro que superan el Beneficio Neto de 2015 (120 millones). No obstante, dudo que superen los 125 millones. ¿Es el fin del crecimiento a doble dígito?

 En todo caso, la ralentización de su crecimiento no presagia que la sangría haya acabado. Lo normal es que se vaya a PER 15x (39-40€), pero VIS siempre ha cotizado a un PER alto en los últimos 4 años y nada es seguro en la Bolsa.

 Por PER está cara para el crecimiento que se le supone para 2016, y su dividendo apenas renta más del 3% en la actualidad. La calidad de la empresa, si miramos los últimos 10 años, está fuera de toda duda, pero hay que pensárselo 2 veces antes de comprar, si lo que queremos es lograr una buena rentabilidad a largo plazo. A 44€ será difícil perder dinero en el futuro, pero la quiero a 40€ o menos.

 El CEO de Viscofan y Corporación Financiera Alba han aprovechado las bajadas de los últimos días para comprar. Bien por ellos, seguro que ganan dinero. No obstante, hasta que no baje de 40€ yo no tengo nada claro que esté barata. Además, si va a crecer poco, prefiero comprar otras con más RPD.

 En conclusión, todavía no compro VIS. Ahora bien, sigue siendo de las 10 mejores empresas del IBEX para mí.

 Y por si no hubiera suficientes candidatas:

 13) Aena: mucho ojo con esta empresa, que podría ser mejor de lo que nos pensamos. Tengo que estudiar sus cuentas. Está a menos de PER 20x y este 2016 va a aumentar mucho su beneficio neto. Lo que habrá que ver es cómo le afecta el Brexit y la devaluación de la libra esterlina en 2017 y años sucesivos. Máximo 129€ (RPD de más del 2'50% porque habrá subida del dividendo casi seguro) como precio de compra por la competencia de las otras candidatas.

 14) Amadeus: otra que vuela alto (juego de palabras facilón). Tras los resultados 9M2016 presentados ayer, espero un BPA de 1'70-1'80€ para 2016, con un dividendo de 0'85-0'90€ a cobrar en 2017. La quiero a menos de 40€, pues está a más de PER 20 y la competencia es muy dura. No me gusta el Balance que tiene, pero va como un tiro desde 2011 y la empresa espera que los próximos años sigan siendo buenos.

 15) Inditex: sí, está a PER 30-31x. Pero por debajo de 30€ ya da más de un 2% de dividendo y se puede considerar una compra (o minicompra). Su calidad le hace merecedora de ser tenida en cuenta.

 16) Nmas1 Dinamia: (ahora llamada Alantra) a máximo 8€. Siempre es generosa con los accionistas y tiene mucha caja ahora, por lo que no tiene deuda neta. Creo que volverá a dar 0'50€ de dividendo en 2017.

 17) Moody's: a máximo $95. Poco estudiada. Es una de las ACEs (Agencias de Calificación Extranjeras). Parte el bacalao en su sector junto a S&P y Fitch. Sus fundamentales son muy buenos. Si nada ha cambiado, Buffett la tiene en cartera desde hace años.

 18) Cualquier empresa, preferentemente española, que anuncie un superdividendo este mes.

 Para terminar...

 Esta lista es personal y tampoco es una recomendación de nada. Nadie debería invertir sin antes hacer sus propios análisis.

 Y hasta aquí mi lista.

 Saludos y, este mes más que nunca, suerte con vuestras inversiones.

16 comentarios:

  1. Buenas DR, vaya lista elegante.
    Me quedo con DIS y MCD, que ya llevas en cartera, a poco que corrija un poco esta semana me planteo abrir posición en una de las dos.
    También sigo mu de cerca Pfizer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias F.A.

      Buenas empresas DIS y MCD. Quizás más apetecible Disney ahora mismo. El jueves presenta resultados.

      Pfizer no lo sigo. Con Bayer ya me siento cubierto, si es que la compro al final.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    -Lingotes es buena, pero yo ya tengo a CIE Automotive como primera posición desde hace tiempo, y también es muy buena así que mi principio de diversificación me impide tener Lingotes.
    -Disney es muy buena, sí. Fue mi última compra.
    -Viscofan, la he estado analizando y acabo de publicar el análisis. Coincido contigo.
    -Nmas1 Dinamia, no la he estudiado, pero la he ojeado y tiene unos números fenomenales.
    -Aena, puede que sea buena, no la he estudiado. Pero...si nos vamos a turismo y aviones, por qué no IAG? Es la empresa más barata del Ibex con diferencia. Per 5-6 y unos números de escándalo (positivos). Es cíclica como todas las de turismo y aviones y es un sector sin capacidad de fijar precios, y depende de la libra y el petróleo. Pero ni tanto ni tan calvo. La empresa va super bien, está super barata, tiene unos ROE y ROCE muy altos, deuda controlada, dividendo del 4.5% y tiene una directiva que me encanta. Y el petróleo no le afecta tanto como piensa el mercado. Tienen bastante securizados los precios, e históricamente cuando sube el dolar baja el petróleo y viceversa, con lo que una cosa compensa la otra, pues lo compran en dólares.
    -Macdonalds, para mi, muy cara.
    -Abertis, es buen precio, aunque ya la llevo en cartera a precios similares contando con el dividendo flexible.
    -BMW3, de acuerdo contigo plenamente. Pero como ya la llevo, prefiero diversificar en sectores que no llevo.
    -Bayer, le estoy echando el ojo últimamente. Además he visto que Bestinver la ha incorporado en cartera, así que me ratifica y voy a intentar analizarla. Como dices, si no compra monsanto, pues bien podría ponerse de nuevo a 140 euros como hace un año, y al PER acorde al sector (muy alto). Si compra monsanto, pues habrá que tomárselo con cuidado y analizar un poco más a fondo Monsanto, pero a largo plazo no creo que sea malo. En el peor de los casos, creo que ya está descontado. Ya su cotización no está bajando tanto como hace unos meses, y está más estable, mientras Bayer sigue creciendo en BPA. Me gusta mucho la empresa. Y lo del dividendo, por mi cuanto menos mejor, que al ser alemana, los impuestos no son triviales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir.

      Gracias por extenso comentario.

      Te comento:

      - Lingotes Especiales parece muy apetecible. Me falta ese "feeling", ese "amor" por la empresa, como ya he dicho. El 5% de las acciones de CIE la tiene una participada de Nmas1 Dinamia.

      - Disney. Tú lo has dicho. Muy buena.

      - Viscofan. A menos de 40€ la quieres, o al menos la ves cara ahora si no crece. Entiendo que te refieres a esto.

      - N1masDinamia da siempre un buen dividendo, pero hay años que gana 20 millones, por decir algo, y otros años puede dar incluso pérdidas. Tener hasta un 5% de la cartera lo veo correcto.

      - Aena necesita, eso sí, que la economía marche, sino podría bajar el beneficio, aunque no la llamaría exactamente cíclica, porque incluso en malos años veo a AENA dando unos beneficios razonables. IAG muy barata por PER, sin duda, pero creo que es una empresa que no suele cotizar a PER 15. Es decir, quizás solo se puede esperar duplicar la cotización a medio plazo (que no está nada mal, claro).

      - McDonald's podría estar cara, no lo niego. Habrá que ver si el 2017 sigue con su crecimiento del BPA y del dividendo, y sobre todo si hay un repunte relevante de las ventas, que ayudaría mucho a mantener un PER 20-22. Lo tendrá difícil. Yo contento con mi compra; si baja de $105 o $100, perfecto, quizás vuelva a comprar.

      - Abertis está a buen precio y con una buena RPD. El problema es el pay out y el aumento de la deuda. Si no fuera por esas dos cosas, sería compra segura.

      - BMW3 barata e interesante para el largo plazo. Podría volver a comprar.

      - Bayer podrá digerir la compra de Monsanto a medio plazo sin muchas complicaciones. Y ciertamente, la doble retención alemana es un punto negativo.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias DR por tus comentarios de todas las empresas! Ami red electrica y enagas me gustan mucho sobre todo red... i se agradece mucho tu valoracion de nmas1.. porque eres de los pocos que comentan algo deste valor.. que para mi es de los mejores del mercado.. haver si cuando canvia de nombre atraiga mas inversores.. por cierto BME a 27 como lo ves? Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Gracias por tus palabras.

      Red Eléctrica y Enagás: si Bruselas no "las toca", pues están muy bien ahora mismo para el largo plazo (sin ser una ganga).

      Nmas1 Dinamia: es una empresa orientada al inversor de dividendos. No podemos tener un 20% de la cartera en ella, pero un 5% lo veo acertado. Le falta estar por debajo de Valor Contable para redondear la compra (si la hiciera).

      BME a 27€: con la información que dispongo y tras 10 años cotizando en Bolsa, diría que mínimo un dividendo de 1'65€ puedes cobrar de esta empresa. A largo plazo, salvo que le hagan una OPA a un precio irrisorio y que el negocio se deteriore bastante, me resulta difícil que se pierda dinero comprando a 27€. Ahora bien, quien espere cobrar todos los años 1'90-2€ de dividendo se equivoca; en 2017 posible recorte (pequeño) a 1'70-1'80€, pero nada preocupante. Yo estoy sobrponderado y por eso no voy a aumentar en este 2016 salvo bajón importante.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Tomo nota! Gracias DR abrazos!

      Eliminar
    3. Tomo nota! Gracias DR abrazos!

      Eliminar
    4. De nada. Recuerda invertir siempre siguiendo tu propio criterio. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias DR por tus comentarios de todas las empresas! Ami red electrica y enagas me gustan mucho sobre todo red... i se agradece mucho tu valoracion de nmas1.. porque eres de los pocos que comentan algo deste valor.. que para mi es de los mejores del mercado.. haver si cuando canvia de nombre atraiga mas inversores.. por cierto BME a 27 como lo ves? Salu2!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dividendo Rentable,

    La que más me gusta de todas es Enagas... seguramente por eso la llevo en cartera. Aunque el crecimiento sea lento parece que es firme y el pago por dividendo es atractivo. Veo mucho futuro a empresas industriales en latinoamérica -donde se extá expandiendo Enagás- el tema cultural es muy fuerte y otras empresas internacionales lo tienen mucho más difícil que nosotros (de mi experiencia personal puedo decir que una multinacional extranjera puede comprar en latam pero le va a resultar mucho más dificil que a nosotros -empresas españolas- hacer entenderse con el negocio que han coprado)

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homo Investor.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Respecto a Enagás, excepto por su nueva política de "mimado del accionista", que amenaza con llevarnos a un pay out del 88% en 2020, todo me parece correcto en la empresa.

      Yo compraría más, sí. El problema es que estoy sobreponderado y por tanto prefiero comprar otra empresa o, en su defecto, hacer una minicompra de ENG.

      Ese saludo de vuelta.

      Eliminar
  6. Bonita lista, me gustan casi todas. Estoy siguiendo DIS, NIKE y Starbucks. Las 3 son empresas de crecimiento, pero técnicamente las tres están empeorando (en gráficos lentos están perdiendo tendencias de varios años), no se a qué se debe, las 3 están en el sector consumo y pueden estar anticipando recesión en USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Starbucks se supone que es muy buena empresa.

      De análisis técnico no entiendo; si las cosas empeoran, será momento de comprar calidad.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta que hagas listas de empresas y sobretodo que comentes estrategias como la de Clínica Baviera u otras que yo de otra forma no me enteraria y no podria valorar.
    LGT desde que las vendi no para de bajar pero le esperan unos años de crecimiento exagerado en cuanto sus nuevas máquinas y piezas empiecen a funcionar, la India o EEUU aparte, volveré a comprar seguro y espero sacarle no menos de otro ciento y pico. Es ahora cuando empieza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario.

      Yo simplemente comparto lo que sé (o creo saber). Otros blogueros también me han ayudado a mí. Aquí somos una comunidad.

      Dices que Lingotes no para de bajar. Bueno, he visto bajadas más pronunciadas, jejeje. La empresa, a día de hoy, sigue siendo interesante. No me animo a comprar, pero los números son buenos.

      La estrategia del superdividendo es especulación con un riesgo bajo, en teoría: el truco está en la avaricia humana, y esa nunca falla en Bolsa; si a eso añadimos un poco de bombo por parte de la prensa salmón, ¡voilá!, subidón a corto plazo. Clínica Baviera cotizaba a menos de 7'5€ horas antes de anunciarse el superdividendo. El 7 de diciembre debería cotizar entre 9'60-10'20€ (ahí va mi apuesta).

      Por supuesto, no soy adivino y no soy un profesional de la inversión, por lo que no te estoy recomendando nada, y mucho menos especular.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!