sábado, 24 de junio de 2017

La motivación en las aulas




 La siguiente entrada es una respuesta que intenté dejar en el blog de Mucho Invertir, a raíz de un artículo suyo sobre "el rol de la motivación en un sistema educativo obsoleto".

He aquí mi comentario en dicha entrada, que no pudo publicarse porque era demasiado largo y el sistema no me permitía escribir tantos caracteres:


 MI RESPUESTA A MUCHO INVERTIR

 Hola M.I.

 Aquí un profesor interino al habla.

 A ver si puedo yo expresar todo lo que me viene a la mente.

 El Instituto sí forma a los alumnos como personas y a tener espíritu crítico. La propia LOMCE quiere que los alumnos se formen como personas, futuros ciudadanos con valores éticos. Por éso hay una asignatura que se llama "Valores Éticos" en 1ºESO (1 hora semanal), en 2ºESO (2 horas), en 3º ESO (1 hora) y en 4ºESO (2 horas). Y a quien no le gusten los valores laicos, puede escoger Religión Católica con la misma carga lectiva. Incluso puede elegir Religión Evangélica. Y quizás llegue el día que se dé Religión Islámica.

 ¿Quieres espíritu crítico? Puedes dar Filosofía en 4ºESO. Y en 1º Bachillerato es obligatoria y con 4 horas. Tampoco olvides que en 2º Bachillerato algunos alumnos pueden dar Historia de la Filosofía. Gracias a la LOMCE han recortado el número de alumnos que pueden dar esta asignatura en el último año de Instituto. Y recuerda que en Valores Éticos también se da espíritu crítico, y debe señalarse al menos la posibilidad de no creerse todo lo que te dicen.

 ¿Sabes cuándo empieza a fallar la motivación en la educación? Por ejemplo, cuando la mitad de una clase de 1º ESO falta a primera hora porque sus padres les dejan hacerlo. Pero eso no es culpa del sistema educativo.

 ¿Quieres motivación? ¿Qué tal que los padres les digan a sus hijos "Ve a la escuela o al Instituto, allí te enseñarán cosas útiles, otras cosas que luego te serán útiles y, sí, algunas que nunca usarás en tu vida real; pero de una forma u otra, si prestas atención, aprenderás muchísimo y, quizás, consigas además un trabajo". Además, hay asignaturas como "iniciación a la Lectura" en Primaria, tengo entendido. Y se da mucha importancia al Inglés, que es fundamental hoy día. ¿Y qué me dices de Matemáticas? Nunca se la deja de lado.

 Yo he estado en una clase donde 2/3 partes de los alumnos que se jugaban el curso en junio no fueron al examen porque tenían una excursión. ¿Dónde está la responsabilidad y el sentido del deber en padres y alumnos? Y hablamos de alumnos normales, no todos eran "problemáticos" ni con historias en casa.

 Por cierto, el profesor no es un payaso ni un animador sociocultural. Tenemos que dar materia; podemos y debemos usar distintas herramientas para ayudar a que el alumno comprenda la materia y sienta interés por ella. Pero tanto cuestionar lo desmotivador de la educación os aleja, a aquellos que resaltáis lo negativo del sistema educativo, de uno de los puntos clave para entender esta generación de estudiantes que tenemos: antes los alumnos hacían lo que les decían, no se cuestionaban cuán motivador o no era una asignatura, ya se daba por supuesto que había que aprobarlas todas y que teníamos nuestras favoritas. Los adolescentes de ahora, si leyeran más, hablaran menos en clase y tuvieran menos cacharros tecnológicos en casa, lo mismo aprovechaban más el tiempo, se hacían más inteligentes y podrían animar más al profesorado a dar el 110% en sus clases. No sabes cuán desmotivador es para un profesor saber que tus alumnos, muchos de ellos, no van a aprobar tu asignatura ni van a hacer nada por aprobarla, ni en junio ni en septiembre. ¿Sabes la cara que se le queda a un profesor cuando en un examen de 2º de Bachillerato 18 alumnos te presentan el examen en blanco? ¿Y la cara que se te queda cuando encuentras 64 faltas de ortografía en un examen, también de 2º de Bachillerato? 

 Profesores hay de todo tipo. Yo he visto ya auténticos sinvergüenzas cogiendo una tiza, de los que no hacen nada. Y nada es nada. ¿En qué lugar nos deja al colectivo docente esas personas? Por mí que los despidan a todos esos jetas. Por cierto, a los profesores también los pueden echar, si cometen un delito o hacen algo muy grave. Por algo no demasiado grave han dejado a una profesora 25 meses sin empleo y sueldo, aquí en Murcia.

 Yo he recibido alabanzas y críticas furibundas por parte de mis alumnos incluso en el mismo curso académico. Explícame lo ameno o aburrido que soy yo cuando una clase me tiene en alta autoestima y otra me odia. No vaya a ser que el problema esté en el alumno y no en el profesor.

 El profesor tiene que hacer más. Pero el alumno tiene que hacer mucho más. Y los padres el triple. ¡Ojo!, muchos padres hacen muchísimo por sus hijos, pero no los educan bien, o les salen torcidos, y al final tampoco todos los males son culpa de ellos.

 "Aprender a aprender" es una de las competencias que hay que trabajar con los alumnos. De acuerdo, tengo que mejorar en ese apartado como profesor. Tengo que aprender a hacer que mis alumnos sepan cómo aprender; pero mientras crezco como profesor, no voy a dejar de esforzarme por intentar enseñarles algo... si se dejan.

 En mi clase también se pueden hacer debates. Ahí sí que los alumnos responden más o menos bien, aunque no esperes milagros.

 Y respecto a la educación financiera, algo de ello se dará en Economía. Y en Iniciativa Empresarial, o como quiera que se diga esa asignatura que también es responsabilidad de los profesores de Economía.  

 En las aulas se hace lo que se puede. Ahora bien, que vengan con un mínimo de interés, porque de lo contrario lo llevan pero que muy jodido los jóvenes.

 Respecto a contar la asistencia en la Universidad. Para llorar. El sistema, al final, está podrido, y en eso sí puedo dar la razón a quien critica la educación que tenemos y que recibimos.

 Mientras la educación intenta adaptarse al siglo XXI, ahí tenemos asignaturas como "Robótica" y otras similares que intentan acercar a los alumnos a las TICs.

 Y por último, recordad que el alumno superinteligente, que quiere comerse el mundo y que ha sido educado de la forma correcta por sus padres, aunque pueda considerar superfluo el conocimiento que le llega en una clase de Instituto, como es tan inteligente...

 a) Escogerá las asignaturas optativas que mejor vayan con su carácter y su hambre de conocimiento, pues el sistema educativo es variado, se quiera o no.

 b) Sabrá aprovechar de cada asignatura algo, aunque sólo sea el 1%.

 c) No esperará que la vida se la resuelva Papá Estado a través del sistema educativo, sino que complementará su supuesta educación deficitaria con actividades extraescolares y autoformación, como sería lógico que hiciera una persona con espíritu crítico.

 Espero haberme hecho entender y que mi punto de vista os sirva para ver algo bueno en el sistema educativo. Mi gusto por la lectura, por ejemplo, se la debo a 2 profesores, uno de Instituto, que luego fue de idiomas; y otro de Universidad. Además, los libros que leí en la escuela creo que me ayudaron mucho, así como las alabanzas que recibí por parte de alguna profesora de Lengua por mis acertados resúmenes.

 Saludos y recordad: un aula es como una alcoba, nadie que no esté dentro de ella sabe realmente lo que pasa dentro de ella. Y ya os digo yo que pasan muchas cosas y en muy poco tiempo. 

 PARA TERMINAR 

 Mi comentario, como ojalá hayáis entendido, es una defensa de las bondades del sistema educativo actual. No es un sistema perfecto, pero sí es un sistema donde se puede aprender muchas cosas o, por lo menos, encontrar una motivación, aunque eso parezca algo imposible, máxime si lo vemos desde el punto de vista de la independencia financiera. El sistema que tenemos ayuda a crear muchos trabajadores por cuenta ajena; no obstante, te da una perspectiva y una variedad de asignaturas que puede ayudarte a elegir un buen estilo de vida (trabajo, valores, contactos, experiencias vitales...).

 Por supuesto, los profesores somos cómplices a veces del desastre educativo. Hay gente que no hace nada, o que es muy blanda; ambas cosas son malas. También hay profesores que no saben de su materia y que amargan a sus alumnos. Pero el profesorado es sólo una pieza más. Y no la que más poder tiene para cambiar las cosas, por más que un buen profesor puede hacer mucho bien en la vida de muchos jóvenes.

 Mi comentario no debe entenderse como un ataque a Mucho Invertir, sino como una crítica constructiva, aunque muy seriamente planteada, contra una cierta ligereza al plantear el papel de la educación académica en nuestras vidas. A mí la escuela, el Instituto y la Universidad me han servido de mucho; dudo que sea parte de una minoría.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

20 comentarios:

  1. Buenas, es un tema interesante y aquí va mi opinión con respecto a esto.
    Hay fallos por ambas partes:
    El sistema, está hecho para dar y dar temarios y temarios y vomitarlos en clase sin que el alumno tenga interés por aprender. Se debería enseñar aspectos de la futura vida que se va a tener cuando se llegue a adulto, por ejemplo hacer una declaración de la renta (lo mas básico que se debe hacer). Me encuentro con amigos y compañeros de trabajo que lo único que tienen que hacer en la declaración es confirmarla y la llevan a un gestor para que se lleve el dinero por dar un click.
    El sistema también falla en querer dar muchas oportunidades a los descarriados, muchas veces los buenos alumnos que quieren aprender se ven penalizados por los que no quieren estudiar. A los cuales se les intenta formar por activa y pasiva, sin que haya muestra de agradecimiento por el esfuerzo de los profesores.
    Padres, se han convertido en la mejor defensa de los hijos, sus hijos son perfectos y ellos tienen razón. Así no se avanza.

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    1. Hola Francisco.

      Tienes mucha razón en todo lo que dices.

      Quizás debería darse más importancia a Economía o, como bien decimos por aquí, que hubiera una asignatura de "Educación Financiera" obligatoria.

      Siempre hay que dar unos temarios, claro. La cuestión es si los profesores descuidamos otras cosas o no, igual de importantes.

      Respecto a los descarriados, deberían irse a los 14 años a otro sitio, no tenerlos hasta los 16 en el Instituto. Al menos hay grupos aparte a donde se mandan a estos alumnos, por lo que las clases "normales" tienen algunos alumnos disruptivos de menos.

      Es una lástima que los alumnos "descarriados" no sepan que una de las pocas vías que van a tener para ascender en la escala social va a ser a través de la educación.

      Saludos.

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  2. Buena Reflexión,
    esta claro que hay cosas que cambiar pero ciertamente la educación comienza en casa

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    1. Hola Victor.

      Gracias. La educación empieza en casa y continúa en la escuela y el Instituto.

      Todos tenemos que mejorar, pues si dejamos a los niños que manden en casa y en el Instituto, al final la sociedad saldrá perjudicada y los niños más que nadie.

      Saludos.

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  3. Buenos días:

    Quisiera dejar el comentario que hace mi mujer al respecto:

    ¿Aprender aprender?. También enseñar aprender y aprender a enseñar Trabajo en educación especial y con hijo en secundaria. Realmente a dejado mucho que desear la educación recibida por mi hijo este curso académico, es un niño listo, pero esta sociedad no acompaña mucho a los padres que luchamos cada día, para que se trabajen su futuro. No puedo contar la cantidad de películas que ha tenido que ver ante la falta del profesorado, sin sustitución.
    El avance de las materias lento y de repente, en una semana, se les pide lo que no han realizado en el trimestre. Días y días sin deberes y sin una adecuada planificación. Una educación personalizada sería lo fundamental y no es real. Más comunicación familia escuela, sería otro buen ingrediente.

    Por último, añadir que a partir del curso que viene ya puede elegir religión católica, Evangélica, Islámica...

    Saludos.

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    1. Hola Jesús.

      Respecto a la secundaria, que es de lo que yo puedo hablar: la responsable de que los jóvenes estén sin profesor es la Consejería de Educación. Este organismo, que es el que organiza la educación en cada Comunidad Autónoma, siempre dentro de lo que le permite la ley nacional, puede perfectamente llamar a un profesor interino a su móvil al minuto siguiente de recibir la baja de un profesor y que en menos de 48 horas los alumnos tengan otro profesor dándoles clase. Pero, claro, es más fácil retrasar dicha incorporación del interino entre 2 y 4 semanas para ahorrarse el dinero.

      Respecto a la comunicación familia-escuela, depende del centro y de los profesores. Es evidente que un profesor que tiene más de 200 alumnos en un curso no puede tener un contacto fluido con cada familia. Lo normal es que se avise de vez en cuando a algunos padres si hay algún problema con el hijo. Por otra parte, los padres tienen al menos 1 hora a la semana para poder ver al profesor de su hijo y pedir información cara a cara sobre la marcha del alumno. Además, en la ESO no es raro que los alumnos tengan una agenda donde el profesor pueda comunicarse por escrito con los padres. Si el alumno es buen estudiante y todo va bien, lo normal es que el profesor no tenga comunicación con la familia; no digo que sea lo mejor, sino que el boletín de notas trimestrales y la no comunicación del profesor con la familia suele mostrar que el alumno va bien. De vez en cuando se hace alguna mención en el boletín de notas sobre lo excepcional que es un alumno, aparte de que existen las Menciones Especiales. No sé si esto último existe en todos los centros de Secundaria.

      Lo de que a partir del curso que viene se puede elegir Religión Islámica no lo sabía. Yo lo había oído como posibilidad. Intentaré enterarme.

      Saludos.

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  4. Hola. Varias cosas... Lo primero es que al profesor hay que darle autoridad como tenía antaño. Segundo, los alumnos deben de ir a la escuela a aprender materias y venir educados de casa. Y tercero, el profesor no sólo tiene que saber de la asignatura si no saber explicarla.

    Un saludo

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    1. Hola José.

      Muy acertado tu planteamiento.

      Yo creo que muchas familias sí respetan la figura del profesor. Me parece que son más los alumnos los que no quieren hacer caso. También es cierto que algunas madres y padres mienten por sus hijos a los profesores. Eso lo he visto yo y lo considero una vergüenza, así sólo consigues que el estudiante se crea con derecho a hacer lo que quiera.

      De casa deben venir educados, correcto. Pero sobre todo deben saber que su mal comportamiento tendrá consecuencias también en casa, no sólo en el Instituto. Los padres deben castigar los comportamientos disruptivos de sus hijos. A ver cuándo oímos de una madre o un padre que dejaron a un hijo todo el verano sin móvil por suspender X asignaturas. Eso sería histórico.

      El profesor, por su parte, tiene que saber la materia y saber enseñarla. Y también intentar ser ameno. Sin embargo, "ameno" no significa tener que desvivirse porque el alumno se lo pase bien en clase. Todos hemos sacado el Bachillerato sin que nos motivasen; ahora parece que si el alumno no estudia es porque las clases son un rollo. Antes eran aún más aburridas, según la vara de medir de pedagogos, padres y alumnos, y sacábamos mejores notas.

      Yo añadiría un 4º punto. Que la Consejería de Educación no deje más de 1 semana una baja sin cubrir. Los políticos, como siempre, perjudicando el futuro de los ciudadanos.

      Saludos.

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  5. Se ve que la escuela te sirvió de mucho, si eres capaz de escribir de un tirón el comentario que has puesto sobre la educación.
    Soy padre de dos niñas adolescentes, el tema es bastante complejo, los chavales de hoy no tienen hambre de nada pues nadan en la abundancia; las materias son las mismas de siempre, las que ya tuvimos nosotros con más toques pedagogicos de modernidad, en los materiales y la forma de impartirlos..., pero entonces sentíamos la necesidad de tener que llegar a alguna parte, de procurarnos un futuro, particularmente en mi caso de salir de pobreza.

    Con mucho seguimiento y mucho estar encima, mis hijas van bastante bien, pero se ve que nada les motiva gran cosa, es difícil hacer ver a un chaval que lo tiene todo, que nada le falta, que lo que ahora estudia le servirá sí o sí el día de mañana.
    El gran reto de la educación creo yo es en salirse de la ortodoxia de las materias enconsertadas del curriculum y trabajar la motivación y las ganas de ser de cada uno de nuestros chavales, desde su propio ser, eso que decía Ken Robinson, buscar El Elemento de cada uno de nuestros hijos, y desafortunadamente la escuela no está diseñada para eso;
    Menos materias y más aprender a aprender, aprender a ser críticos, autónomos y por encima de todo buenos vecinos de sus vecinos; pero también aprender a emprender, a desarrollarse hasta el máximo de sus capacidades, desde sí mismos y desde sus propios intereses.
    ¿Como se hace ésto? no lo sé, no soy profesional de la pedagogía pero sospecho que en saber motivar, cada uno desde sus asignaturas, está la cuestión...

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    1. Hola Julián.

      Sí, supongo que la educación recibida me sirvió de mucho. Acabé como profesor, aparte de que leía muchos libros antaño. Ahora más informes de cuentras trimestrales y anuales, jajaja. El comentario lo escribí de una sentada, sí, aunque me llevó su tiempo porque es difícil expresar de golpe una serie de ideas.

      Respecto al "hambre", hay un dicho en Castilla La Mancha (corríjanme si me equivoco) que dice "Tienes los ojos llenos de pan". O sea, que los alumnos lo tienen todo y no se esfuerzan por nada. Pero sabemos que no es así, de hecho no tienen nada: tienen que luchar por un trabajo, por su jubilación, por encontrar una pareja adecuada..., en definitiva, por su futuro. Tenerlo todo no es tener móvil y que nunca les falte dinero para salir. Obviamente, los padres debemos educar a las hijas e hijos para que sepan que la vida es dura y que hay que luchar.

      Las materias que reciben hoy día pueden servirles en el futuro. O por lo menos adquirirán algo de cultura general. Por otra parte, a lo largo del Instituto los alumnos y los padres eligen unas asignaturas frente a otras, por lo que ellos pueden crear su propio camino. La trayectoria estudiantil de un alumno puede variar mucho entre 2 personas que van al mismo IES. Ojo con eso, pues el currículo es más flexible de lo que parece y se cree. Ciertamente, motivar es importante. El alumno, en todo caso, deberá poner de su parte: si al alumno le interesan los idiomas, podrá dar clases bilingües; y si quiere investigar, buscar por sí mismo, se supone que el Bachillerato de Investigación le va a servir muchísimo. Y en asignaturas como Lengua y Literatura o Filosofía, podrá dar rienda suelta a su capacidad escritora, interpretativa y mejorar su espíritu crítico.

      Y también está la asignatura de "Iniciativa emprendedora y empresarial".

      Con todo, los profesores tenemos una responsabilidad y un reto que nunca habíamos tenido: hacer que los alumnos sientan ganas de aprender en una época donde parece que nadie tiene ganas de nada (creo que se me entiende).

      Muchas gracias por tu comentario. Abrazos.

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  6. Por cierto, sigo con interés tu blog, llevo unos 11 años con la estrategia buy and hold hasta ahora con empresas españolas, me va bastante bien.
    De tu blog me sorprende la facilidad con la que inviertes en empresas internacionales, camino que no he emprendido todavía pero que estoy explorando por aquello de diversificar y buscar valor en otro lado.
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias,


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    1. Hola de nuevo.

      11 años invirtiendo en empresas españolas con estrategia B&H te tiene que haber dado buenos resultados, sin dda, porque has podido comprar tanto en 2008-2009 como en 2012, años donde hubieron muy buenos precios.

      Desde hace casi 1 año invierto en empresas internacionales también. Nunca está de más comprar empresas conocidas a nivel mundial. Hago minicompras y de momento muy contento. Se trata de sacudirse el miedo y los prejuicios de nuestro interior y de invertir en buenas empresas. Mucha suerte para cuando decidas dar el paso.

      Gracias a ti por leerme. Intento aprender día a día. Todavía ignoro muchas cosas.

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  7. Hola,

    Me ha gustado la entrada y todos los comentarios. Pero quiero centrarme en un par de cosas que se han dicho:

    1.- Se puede despedir un profesor.
    Esto es mentira, salvo en caso de asesinato o algo parecido. Yo conozco el caso de un profesor casado y con tres niños y ya se ha "beneficiado" de 2 alumnas en 2 institutos diferentes y lo único que han hecho es echar tierra encima y moverlo a institutos diferentes.

    2.- La junta retrasa la incorporación de profesores.
    Esto es cierto y es una manera mezquina de ahorrar. Pero lo que no debía permitirse es que al cubrir una baja, el sustituto se vuelva a dar de baja porque le da ansiedad conducir ya que el instituto se encuentra a 60 km de su residencia habitual. Esto no se debería permitir, ya que al final para cubrir una baja tenemos que poner 2 profesores y quizá la junta sea mezquina por todos esos jetas que se aprovechan del sistema.

    Si se trabajaran presenciales las 40 horas que trabajan la mayoría de los trabajadores (y no las 20 y pocas que trabajan los profesores) otro gallo cantaría

    A mi me gusta el ejemplo de USA, profesor de instituto es un puesto vocacional relativamente malpagado con lo cual solo entra gente que de verdad quiere ser profesor y no gente a la que solo le atraen las "ventajosas" condiciones laborales.

    Y ya para rematar, ahora estamos con el aire acondicionado... Que como no tienen los pobrecitos aire acondicionado no se pueden dar clase... Yo iba sin aire y también hacia calor en verano y el que quería aprender aprendía... (Pero vamos esto pienso que también es una excusa para dar menos clases, sino los alumnos no vienen por el calor, yo no doy clase)

    Dicho esto, no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco ya que también en el gremio hay grandísimos profesionales pero sinceramente creo que la proporción jetas/profesionales esta muy descompensada a favor de los jetas.

    Un saludo.

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    1. Hola Anónimo.

      Como no soy experto en temas legales, sólo te puedo dar mi opinión respecto al tema del despido. Sé que es difícil que le despidan. Tener relaciones sexuales con alumnas, como tú comentas, es grave a nivel laboral y, en mi opinión, es motivo de despido. Si es sexo consentido y son o eran mayores de 16, creo que es legal; pero, insisto, creo. En todo caso, lo desapruebo.

      Jetas hay en todos los trabajos. Los que van a la baja, se reincorporan e, inmediatamente, vuelven a estar de baja, no merecen mi respeto. Habría que ver, con todo, el porqué de su baja. Hay gente que más que jeta es que tiene un problema psicológico importante. Yo conozco a uno que por una crisis que le dio ahora tiene una paga. No es profesor ni nada parecido. Me parece que no volverá a trabajar en muuuchos años, aunque el muchacho puede perfectamente trabajar siempre y cuando se tome su medicación. Lo de las "paguitas" es un tema que tendría que estar muy controlado.

      Las horas presenciales que trabajan los profesores dependen de muchos factores, pero una jornada completa está entre las 26 y las 30 horas semanales. A eso hay que añadirle las horas que el profesor echa en casa por preparación de clases y corrección de exámenes y actividades. Por tanto, un profesor "raso" trabaja mínimo 30 horas semanales, aunque siempre depende de la exigencia del profesor con las actividades. El tema de las horas trabajadas es siempre muy polémico, porque es difícil que un profesor eche más horas al mes que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, por un lado; y por otro, sólo quien tiene una pareja o un familiar que es profesor/a sabe que el horario de éste es más del que dice la teoría y su horario.

      No sé por qué el puesto de profesor tiene que estar mal pagado. Para yo empezar a trabajar como profesor interino tuve que:

      1) Hacer una Licenciatura de 5 años.

      2) Hacer el CAP de 6 meses, con prácticas incluidas.

      3) Estudiar durante 1 año unas oposiciones.

      4) Esperar casi 1 año para poder coger mi primera sustitución (menos de 2 semanas). Y eso que saqué un 8.

      5) Esperar casi 4 años más luego debido a los recortes en educación.

      6) Y mientras esperaba me saqué el B2 de inglés, no fuera a ser que se haga obligatorio. También hice cursos de formación para el profesorado.

      Y aparte de todo eso, también he trabajado desde los 19 años esporádicamente en varios trabajos, casi todos ellos de tipo físico.

      De profesor, según la época que te toque vivir y la especialidad que elijas, puedes plantarte en los 30 sin ser mileurista. Por tanto, ya está lo suficientemente mal pagado hoy día si no coges una especialidad "popular" como Lengua, Matemáticas o Inglés.

      Y por terminar este punto, ahora la educación tiene mucho de vocacional, pues no empiezas a cobrar bien hasta pasados unos años (relee lo que he acabo de poner para saber a qué me refiero); los alumnos son muy maleducados; te pueden reclamar los padres por cualquier cosa (y eso te obliga a hacer trabajo burocrático innecesario; obviamente, cualquier reclamación no es válida, pero el papeleo te lo comes); no te creas que Inspección de la Conserjería se va a poner siempre de parte del profesor; ni siquiera en 2º Bachillerato te libras de alumnos apáticos (¿cómo diantres han llegado ahí?); puedes acabar de los nervios cuando das clases en la ESO; etc.

      El aire acondicionado no es un lujo en el sur de España. Hay aulas donde hace mucho calor y otras donde no. No creo que todas las aulas tengan que tener aire acondicionado, pero es una reclamación legítima. Cierto es que quien quiere aprender, aprenderá, pero a 30 grados puede ser difícil.

      Por mi experiencia, hay más profesionales que jetas dentro del colectivo docente. No puedo decir más aquí.

      Saludos y gracias por tu extenso comentario, es bueno debatir sobre este asunto.

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    2. Mi abuela y mi madre han sido profesoras y no es tan bien pagado como parece desde fuera.
      No todo son horas de lectura en las aulas hay un trabajo detras, para preparar temarios, correguir examenes etc.
      Con la poca educacion y respeto que tienen muchos jovenes , no es muy agradecido ser profesor y mas cuando los propios padres no apoyan al profesor.
      Cada cual eligue su profesion segun su criterio, por que no siempre la vocacion te da para comer.
      Por fortuna no toda la juventud es asi pero muchos aspiran a gran hermano,mujeres hombres y viceversa y todo lo que no sea dar un palo al agua.
      Sobre los jetas , si somos el pais de la picaresca , en todos los niveles de la sociedad los puedes encontrar, pero de igual modo tambien hay gente honrada y profesional.
      No se reiran poco de francisco verdu cuando dijo que no a la tarjeta black de caja madrid
      Señor DR mi mas profundo respeto a su trabajo, se nota en el blog que te gusta enseñar somos bastantes los que aprendemos con tus entradas.

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    3. Hola Karlos.

      Gracias por comentar.

      Nada mejor que tener una madre profesora para saber casi de 1a mano cómo es ese trabajo (digo "casi" porque las aulas son como las alcobas, sólo los que están dentro saben realmente lo que pasa).

      Sí, hay trabajo detrás. Ser profesor no es lo mismo que trabajar en un invernadero en verano (hablo por propia experiencia), pero no es un camino de rosas.

      De acuerdo con todo tu comentario. También en lo referente a la picaresca.

      Gracias por el cumplido, aunque a mí también me queda mucho que aprender. Y aprendo muchas veces de vosotros.

      Abrazos.

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  8. Hola DR y también Karlos,

    Antes de nada DR me encanta el blog y como nos enseñas lo que haces, todo muy didáctico. En ningún momento mi intención fue hacer escarnio de una profesión, pero creo que también hay que tener un punto critico.

    Cuando dije "malpagado" puse relativamente, con esto quería decir que si puedes encontrar un trabajo en el sector privado con las mismas condiciones o un poco mejores, al final los profesores serán personas motivadas porque están trabajando en algo que le gusta.

    Como pareja de una profesora, te puedo decir que el sueldo es de 1900 euros de un interino recién entrado. Si es mucho o poco no te lo quiero discutir. Pero te puedo decir que yo con 30 personas a cargo, buena titulación y C1 de ingles no llego a eso después de más de 15 años trabajando.

    Lo de la especialidad popular no lo entiendo muy bien, supongo que te refieres que para filosofía y esas materias salen menos plazas?

    El tema del temario, es cierto que hay que prepararlo pero una vez preparado ambos sabemos que no se cambia de año a año.

    Lo de 26 a 30 horas, no estoy seguro pero mi pareja siendo profesora rasa y novata creo que da 21 como mucho 26 con 2 horas libres como todos tenéis. Y dime que es mentira que esas horas libres se suelen poner al principio o al final de la jornada para irse antes o llegar después en vez de corregir exámenes o preparar clases como se debería hacer.

    Os dejáis también los días de vacaciones que tiene un profesor al año... Que yo me alegro por vosotros porque os lo habéis currado mucho, pero cuando contamos lo malo también hay que contar lo bueno. Esto es como cuando se queja algún amigo funcionario... Mi respuesta siempre es la misma, no conozco a ningún bombero, policía, profesor, etc que haya dejado su plaza porque estaba tan mal y se ha buscado un trabajo en el sector privado. En cambio conozco muchos amigos que van de una empresa a otra cuando el trato sobre ellos empeora.

    Tema inspecciones... Ayer a mi pareja llego el jefe de estudios y la jefa de departamento para que aprobara a una alumna que había suspendido con un 1,25. Pero le decían que la madre había dicho que iba a presentar una reclamación y que necesidad de tener al inspector tenían... Resultado, por su cuenta y riesgo la van a
    aprobar. Ese es el triste sistema educativo que tenemos.

    Quiero dejar muy claro que esto no es un ataque a los profesores, estoy con vosotros que gran parte de la culpa la tienen los padres. Vosotros estáis para enseñar, no para ser sus padres suplentes. Pero también hay que ser honestos y decir que en ese gremio hay un montón de jetas que se aprovechan de que una vez que consigues la plaza esto es jauja... (lo mismo se puede aplicar a un montón de funcionarios que cuando necesitas un papel te tratan con desidia). Ojala y se pudiera hacer algo, y vuelvo al sistema americano, a un policía lo pueden despedir de hoy para mañana con lo cual son muy cuidadosos con lo que hacen (aunque luego sean unos brutos, pero esto se esta solucionando con las cámaras de los móviles) y en cambio por mi trabajo si conozco a policías americanos que han dejado el trabajo para meterse a electricista o un trabajo más "normal"

    Lo dicho, esto ha sido un pensamiento en voz alta, no va con intención de hacer daño en ningún momento.

    Un saludo.

    PD. Ayer no me di cuenta y lo puse como anónimo, a partir de ahora me identificare siempre que hablemos.

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    1. Hola Leviatán.

      Cuando he empezado a leer tu comentario he entendido que eras el anónimo de antes. Gracias por querer siempre identificarte en tus futuros comentarios.

      Tu comentario no era ofensivo. Yo me limité a dar mi opinión aportando datos que tenía a mi alcance, los cuales en buena medida se deben a mi experiencia personal.

      Los de los 1.900€ (supongo que netos) de un interino dependen de cada comunidad, pero está dentro de lo normal. En Murcia se puede cobrar eso por una Jornada Completa, máxime cuando no es raro que la Consejería de Educación te retenga un 2% únicamente. Luego a final de año natural te retiene mucho más para compensar. Por eso, cuando te retienen un 2% el sueldo neto es bastante bueno. Pero, claro, hay que cobrar una jornada completa. El sueldo en sí es bueno, otra cosa es si tienes jornada completa o no.

      En la empresa privada a veces se paga muy poco. Yo creo que la gente con tus méritos debería cobrar más. Sobre todo porque la empresa se lo puede permitir y porque seguro que aportas mucho más de lo que recibes, si no, no serías rentable.

      Respecto a las horas presenciales, reconozco que es difícil que puedan ser 30. Quizás me suene haber visto algún caso, pero las 25-26 horas si se dan. De éstas, lectivas suelen ser 20-21; luego está el hecho de ser mayor de 55, Jefe de Departamento, Jefe de Estudios o Director, que te puede llevar una reducción de las horas lectivas, pero un aumento del trabajo burocrático que hace que en total trabajes más y tengas más responsabilidad. El horario de un profesor raso, que normalmente no baja de 25 horas presenciales, no es a la carta, pues los Jefes de Estudios deben cuadrarlo. A veces hay que cuadrar más de 100 horarios, tantos como profesores haya. No es fácil. Alguno puede tener 2 horas entre medio un día laboral; si ya el profesor quiere aprovechar el tiempo o no, es cosa suya.

      Lo del temario, que me lo había saltado, sí, no suele cambiar. Ahora han vuelto en Murcia a meter las pruebas prácticas. Pero si logras un buen temario, lo normal es que te dure mínimo 10 años, por no decir 20 o más.

      El tema de las vacaciones siempre es el gran privilegio de de los profesores. En relación a casi cualquier profesión, tenemos más vacaciones que nadie. Los políticos tienen más, pero yo no quiero parecerme a un político en casi nada, jejeje. Como supongo que sabrás por tu pareja, el trabajo de un profesor interino se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio. En julio únicamente trabajan los Jefes de Estudios y el Director/a, además de los conserjes y los secretarios (si no me han informado mal). Algún profesor es posible que tenga que ir algún día en julio por alguna reunión extraordinaria o un problema burocrático. En general, tenemos 2 meses de vacaciones en verano. Las vacaciones de Navidades y Semana Santa son algo diferentes, al menos para mí, porque siempre haces algo o quieres adelantar algo de trabajo (no incluyo aquí a los jetas).

      La verdad es que en este país lo normal es que la gente vaya más del sector privado al público, que no al revés. De acuerdo contigo en eso.

      Lo de las reclamaciones tiene su miga. Pero si tu pareja o el profesor que sea ha cumplido la Programación del Departamento escrupulosamente, lo normal es que la reclamación se quede en agua de borrajas. El Jefe de Estudios y la Jefa de Departamento saben de lo que hablan, me temo: no soy fan de los inspectores, por lo poco que he visto. Lo de aprobar a alguien con un 1'25 es vergonzoso. Las madres y padres, por pedir, que no quede. El sistema educativo y los valores de algunos padres dejan mucho que desear. Muy triste el caso que cuentas, y como ése hay muchos.

      Al funcionario se le debería poder despedir. Siempre con motivos de peso, como en cualquier trabajo serio.

      A nadie haces daño con tus comentarios críticos. Es bueno sacar a relucir las luces y sombras del sistema educativo. Así se enseña a la gente lo que hay, que no es poco.

      Saludos.

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  9. Hola DR,

    Un placer poder hablar y debatir contigo, siempre da gusto ver que nadie se cierra en banda en su posición y esta abierto a verlo desde otro prisma.

    Muchas gracias por decir que debería cobrar más, yo trabajo en un proyecto que da millones de euros al año y ya has visto el salario. Es cierto que en Madrid podría cobrar mucho más, pero haciendo cuentas la subida se la comería el transporte, vivienda y demás... (es lo que tiene que nos guste la bolsa y la economía, que no te ciegas solo con la cifra, sino que intentas hacer como con las empresas analizar todos los factores para ver si en realidad merece la pena). Yo en estos casos pongo todos los factores en la balanza: ciudad, horario, salario, otros intangibles... ;) y mientras lo positivo pese más que lo negativo me quedo, el día que lo negativo pese más que lo positivo empiezo a echar curriculums y fuera.

    Si tienes tiempo, ¿Me podrías aclarar un poco lo de que no eres fan de los inspectores? Yo veo bien que vaya y como todo esta hecho de acuerdo a la ley y a los contenidos que pone en el programa mi pareja no tendría ningún problema. Pensamos que quizá el problema lo tuvieran el jefe de estudios y la de departamento por haber hecho "algo" y que si viene el inspector pudiera pillarlos. Pero vamos, desde mi ignorancia yo creo que esta bien que la gente presente quejas y que luego vaya el inspector y decida, y si todo esta bien no hay que tener miedo. Yo paso varias auditorias al año y no tengo ningún miedo.

    Por ejemplo, yo tuve un problema en la Escuela de Idiomas y hable con el inspector y me lo soluciono perfectamente. (Todo fue porque el director no quiso hacerme un justificante de asistencia a un examen porque decía que no era un examen oficial y aunque le pedi un justificante que pusiera que había asistido al centro solamente también se negaba aduciendo que la asistencia no era obligatoria y cuando le dije que en la universidad tampoco y que siempre me habían hecho el justificante se callo pero no me lo dio, el resto... Me lo soluciono el inspector perfectamente)

    Y ya como curiosidad que suena a chiste, ayer mi pareja fue a un dentista privado para que le sacaran una muela que la estaba matando, había ido ya 2 veces al dentista de la seguridad social y no se la quería sacar le decía que tenía que ir a una ciudad a 60 km de la nuestra para hacerse una radiografía antes... Pues sorpresa!! El dentista privado era el mismo de la seguridad social, le saco la muela (y 50 euros) sin la radiografía "indispensable". Por eso era lo que comentaba de que los funcionarios tenían que estar sometidos a una mayor vigilancia para que no se aprovecharan como este jeta.

    Por cierto, ya he visto que este mes vas muy bien con los ingresos. Me alegro un montón, felicidades!! Y a seguir con este camino. Con un poco de suerte llegaremos a la IF y a disfrutar la vida que son 2 días.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Hola Leviatán.

      He conocido 2 casos donde los inspectores han "investigado" a 2 profesores, y no me ha gustado el comportamiento de los inspectores. Pero, ciertamente, 2 casos no suponen nada.

      Es una cuestión de feeling. A ti te ayudaron, me alegro. Los inspectores están para resolver problemas, hasta donde yo sé.

      Saludos.

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