lunes, 12 de junio de 2017

Minicompra de acciones





 El 9 de junio podía ser buen día para comprar, y así lo hice. La verdad es que no paro de comprar. Cuestión de liquidez y buenos precios, aunque gangas hay pocas. En esta ocasión compré una empresa extranjera. Curiosamente, no es americana.
  
  Y esa empresa Magna International, una empresa canadiense que se dedica al sector del automóvil. En concreto, compré 23 acciones de esta empresa. Las acciones que compré cotizan en el NYSE.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la compra realizada:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio caro, pues los máximos históricos de Magna International (MGA) están en los 47'21€. Es decir, que comprado muy cerca de esos máximos y muy lejos de los mínimos anuales (32'76€). Creo que el timing ha sido aceptable, con todo, porque esta empresa está alcista y su PER es bajo, a pesar de todo. No descarto que llegue a los $50 este año.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Porque es tiene muy buenos números. Los motivos son:

 1) PER bajo: teniendo en cuenta que he comprado a $45'44 y que el BPA 2017 será de 5'40-5'50 dólares, el PER 2017 es inferior a 8'6x. Un PER bajo significa que hay mayor posibilidad de que el precio suba a corto y medio plazo, siempre y cuando los fundamentales se mantengan igual o mejoren.

 2) Buenos resultados: Magna International tuvo un 1Q2017 muy bueno. Las ventas subieron un 5'3% y el BPA un 25'4%. No hay ningún truco contable aquí, más allá de que sus costes no aumentaron tanto como sus ventas y que hubo recompra de acciones. Pero si vamos al histórico de resultados, nos encontramos con lo siguiente:

 a) 2008: BPA = $0'62 con 113'9 millones de acciones.

 b) 2016: BPA = $5'16 con 393'2 millones de acciones.

 Entre medias han habido 2 splits 2x1, por lo que el BPA 2008 ajustado a splits sería de 0'62/4, es decir, $0'155. Como vemos, el BPA de MGA ha subido bastante en los últimos 8 años, y en 2017 seguirá subiendo. Y todo ello a pesar de que en 2009 tuvieron un BPA de -4'41 dólares. La empresa es cíclica, como os habréis imaginado al deciros que está relacionada con el sector del automóvil, pero mientras el ciclo económico se mantenga positivo, no hay nada que temer.

 3) Recompra de acciones: en 2008 MGA tenía 113'9 millones de acciones y en 2017, a pesar de los 2 splits antes comentados, podría acabar por debajo de los 380 millones de acciones. Tras el primer trimestre de 2017 tenía 383'4 millones de acciones, casi 10 millones de acciones menos que hace 12 meses.

 4) Dividendos: el dividendo trimestral actual que está pagando es de $0'275 por acción. Eso es un 10% más que el año pasado. Y en 2007 pagaba $0'24 trimestrales; si ajustamos ese dividendo a los splits tenemos que estaba pagando $0'06 trimestrales. En definitiva, está pagando ahora más de 4 veces que hace 10 años.


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 MGA tiene previsto ganar en 2017 un BPA de $5'40-$5'50. En el mejor de los escenarios que manejo yo, y dado el "Outlook 2017" que ha ido dando la compañía durante este año, podrían llegar a $5'60. Sea como sea, el PER va a ser inferior a 9x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de $0'30 trimestral, frente a los $0'275 trimestrales actuales. Eso sería una subida inferior al 10%, algo  factible, pues su BPA podría subir este año sólo un 5%. El Pay Out, si pagaran un total de $1'20 anuales, sería de máximo el 22'2%. Por tanto, no descarto esa subida a los $0'30 trimestrales, por más que el crecimiento del dividendo supere al crecimiento del BPA.


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Ya lo he comentado en el apartado anterior, aunque es una hipótesis exclusivamente mía y desde la empresa no he oído nada al respecto. De momento, son $0'275 trimestrales, eso me deja una RPD anual del 2'42%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 398€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de casi el 13% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 390€ brutos mensuales en 2017, siempre y cuando no venda las acciones de Abertis; ya sabéis que hay una OPA sobre la mesa por parte de Atlantia. A día de hoy, creo que Atlantia podría mejorar la oferta. Veremos, sería mejor que todo quedara como está, no hubiera OPA y Abertis lograra compensar las futuras pérdidas que se derivarán del fin de las concesiones en España.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Enagás y REE superan ambas el 14% de ponderación, con lo que un 30% de mi cartera está en estas 2 compañías. Con la nueva compra de Magna International, MINI (el conjunto de empresas que ponderan menos de 1'2% cada uno) crece hasta el 5'4% de ponderación total. La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de MGA ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. Sobre todo porque podría ser una empresa que subiera el dividendo anual a doble dígito, al menos durante algunos años más. El único problema que le veo es que es una empresa cíclica, con lo que no sé si dentro de 10 años seguirá estando en mi cartera o no. Podéis ver mi interés por la empresas que tienen un dividendo muy creciente pinchando aquí.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.



4 comentarios:

  1. Hola.

    Al ser una empresa canadiense, ¿Cómo tributan los dividendos? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Eso me pregunté yo al poco de haber comprado. No sé si me retendrán el 15% propio de las americanas o lo que esté estipulado en Canadá. Como es una empresa canadiense, la segunda opción parece lo más lógico, pero ya te digo que sólo reparé en ese detalle a posteriori.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ok, gracias. Si puedes comentar cómo va la tributación tras el cobro del primer dividendo, te lo agradecería porque yo también estoy interesado en esta compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro.

      Aunque creo que tardará más de 1 mes en pagar el próximo dividendo.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!