domingo, 15 de mayo de 2016

Pagar impuestos, el Sueño Español


 NOTA ANTES DE EMPEZAR: esta entrada está escrita en verano de 2015, pero por motivos que ahora mismo desconozco, no lo publiqué en septiembre. Aprovechando que todavía estamos con la campaña de la Renta 2015, he decidido publicarlo ahora; casi todo lo aquí señalado mantiene su vigencia a pesar de los meses transcurridos.

 Os dejo con la entrada:

 Todos cometemos errores. Yo de hecho he cometido cientos de errores en mi vida. Es por ello que hoy, a pesar de que voy a criticar una de las actitudes más típicas del español de a pie, lo haré desde el cariño y no desde una posición de superioridad intelectual  y/o moral.



  Dicho esto, la verdad es que no soy partidario de "El sueño Español", que parece consistir para muchos compatriotas en pagar sus impuestos cuanto antes. Mucho antes de descubrir a Kiyosaki yo ya era un firme defensor de atrasar el pago de mis impuestos de forma legal. Como dice mi padre: "Para que tenga el dinero Hacienda, lo tengo yo". Por este motivo, si alguien se queja de que le toca pagar a Hacienda cuando hace la Declaración de la Renta, yo le respondo, si hay confianza: "Pues pide que te retengan el 51% de tu sueldo, así seguro que te devuelven el año que viene".

 Si el máximo de retención es del 47% (en 2015), pero lo que la final tienes que pagar a Hacienda de impuestos es menor (20%, por ejemplo), está claro que el hecho de que te retengan mucho hará que los "pagos a cuenta" en tu Declaración de la Renta del año siguiente sean tan cuantiosos, que Hacienda por narices te devolverá dinero, lo cual hará que el español de a pie tenga por lo menos unos minutos de felicidad.

 No obstante, considero mucho más adecuado pagar a Hacienda al hacer la Declaración de la Renta. ¿Por qué? Porque éso significa que nos han retenido de menos y hemos podido poner ese dinero que no nos pertenecía a trabajar, aunque sea en una cuenta remunerada al 0'2% anual; ya pagaremos esa deuda... dentro de 12 meses o más... y en 2 plazos..., que gracias a la inflación será menos dinero..., sobre todo si nuestro ingreso pasivo ha aumentado (NOTA: ahora estamos en deflación).

 Además, del dinero ganado pasivo, me habrán retenido una pequeña parte que son "pagos a cuenta" a Hacienda que a lo mejor no podríamos haber hecho si nos hubieran retenido más. Esa retención sobre los intereses del depósito que habré hecho con el dinero que debía haberme retenido Hacienda (y que debo a Hacienda) minimizará mi factura fiscal cuando me toque pagar en 2016. Pequeño inciso aquí para recordar que ya no nos devuelven nada de las retenciones de los dividendos, aunque un 10% sí ayuda a compensar algunas partidas de la Renta 2015.
  
 A mí, debido a mi condición de Profesor Interino, en las últimas nóminas que recibí en 2015 me retuvieron un 2% en concepto de IRPF. "Pues entonces el año que viene te darán el palo", me dijo un amigo. No veáis lo bien que me lo tomé. En 2016, y mínimo 6 meses después de la última nómina recibida en 2015, tendré que pagar en 2 cómodos plazos (junio y noviembre) una cantidad de dinero que podría ser un 10%, un 15% o incluso un poco más del total de ingresos brutos de este 2015. No lo sé, pero será una cantidad asumible y que no alterará mi ingreso pasivo, y que obviamente tendrá preparada para pagarla al menos con un mes de antelación- Por tanto, sin problema.
 Si queréis saber más sobre cuánto pagamos realmente de impuestos en la Declaración de la Renta, leed este artículo, creo que está en lo cierto:


 También aprovecho para dejaros un documento de Hacienda con las principales novedades de la reforma que se hizo en julio de 2015:

 Reforma IRPF julio 2015

 Por supuesto, yo no soy un experto en IRPF ni ningún impuesto conocido. Por tanto, recomiendo encarecidamente informarse bien tanto de cuál es la factura fiscal de cada uno como de las posibilidades que tenemos a mano cada uno de nosotros para retrasar el pago de impuestos lo máximo posible de forma legal.

 Saludos. 


 NOTA DESPUÉS DE LA ENTRADA: Ya mandé las declaraciones de la Renta tanto de la sra. DR como la mía, y en ambas nos devuelven; la verdad es que no esperaba que me devolvieran nada, pero como gané poco dinero en conceptos de Rendimientos del trabajo en 2015, no debería haberme extrañado. Por otra parte, no sabía que hacer la declaración conjunta podría ser mucho menos favorable que hacerla por separado.

 Y hasta aquí esta entrada que tenía pendiente.

 ¿Alguna opinión sobre la Renta 2015?
 

5 comentarios:

  1. Sí, la gente se pone contenta cuando le devuelven cuando eso significa que han hecho un préstamo a interés 0 a Hacienda, falta mucha educación financiera. Hasta hay personas que piden que se les aumente el tipo de retención legal en la nómina, pa que....

    Lo de la declaración conjunta solo interesa si uno de los cónyuge no tiene ingresos o son muy pequeños, dado que el "descuento" por hacerla conjunta son solo 3400 €.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo este año estoy en ese caso porque me devuelven, y eso que sólo me retenían el 2% en concepto de IRPF.

      Yo creo que el resultado óptimo de la Declaración es que salga a pagar una cantidad inferior a 1 mes de tus ingresos mensuales netos y dividirlo en dos plazos: no tienes que preocuparte por apartar un dinero en exclusiva para pagar a Hacienda, y puedes seguir ahorrando e invirtiendo con normalidad durante esos meses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Cuanto más tarde paguemos, mejor. Otra cosa es lo que hace la gente, que se gasta el dinero antes, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo para variar pediré cita para la última semana en Junio ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!