miércoles, 30 de marzo de 2016

Mi ponderación ideal




 Al pensar en qué empresa comprar, siempre salen a colación aspectos como el precio de compra, la calidad de la empresa, la RPD inicial o la ponderación.

 Estos días, en los cuales ya estoy empezando a vislumbrar cuál va a ser mi próxima compra, no he podido dejar de pensar en la ponderación.

 Como se puede ver en mi cartera, hay empresas mejores y peores, y entre las mejores hay algunas que no llegan al 1% (Inditex) y otras que superan el 17%. Esto afecta sobremanera a la hora de decidir qué comprar. Por ejemplo, no tiene sentido -a día de hoy- que compre más BME. ¿Por qué? Porque tengo un 17% y porque su dividendo es estable pero no creciente. No es una acción "perfecta", pues, aunque yo defiendo que debe estar en cualquier cartera orientada a los dividendos. Por otra parte, si Inditex bajara bastante, sería lo más lógico aumentar mi posición en esta empresa, toda vez que ahora tengo muy pocas acciones y que la compañía tiene una calidad indudable (en mi modesta opinión).

 Dicho lo anterior, creo que una ponderación adecuada para mi cartera, y que espero lograr en un futuro no muy lejano, sería la siguiente:

 MÁS DEL 15%: Ninguna empresa.

 Se necesita una cierta diversificación, y más si en algún momento compraré acciones USA. Esto me obligaría a tener al menos 7 empresas en cartera. De momento tengo 15, como sabéis. Dado esto, mi intención es no comprar más BME en lo que queda de 2016, y posiblemente tampoco compre en 2017; al dejar de comprar esta empresa, con el tiempo se irá reduciendo mi porcentaje en la misma (debido a que compraré otras empresas en los próximos meses).

 ENTRE EL 10% Y EL 15%: Cualquier empresa realmente buena.

 Estoy pensando aquí en Red Eléctrica, Enagás, Inditex, Viscofan, Coca Cola, Disney, Wells Fargo, Visa... Tener 7 empresas de este estilo ya sería suficiente para poder alcanzar la Libertad Financiera si se empieza lo suficientemente joven y se reinvierte la suficiente cantidad de dinero. Inditex y Viscofan deberían estar mucho más ponderadas en mi cartera; el problema de Inditex, por ejemplo, es que cotiza a un PER2016 de 28-30x, y eso siempre hace replantearse la compra.

 ENTRE EL 5% Y EL 10%: Las empresas que dan buenos dividendos.

 Aquí es donde metería a BME, Mapfre, Amadeus, Grifols... Todas son ahora mismo buenas empresas, pero no me resultan perfectas para mi estrategia. Ya fuera por avaricia o por estar más baratas que otras, la verdad es que he descompensado bastante los porcentajes de algunas empresas de este grupo, caso de BME, como ya he dicho. Por otro lado está Gas Natural, que ahora mismo la considero más de este grupo que del colectivo del 10-15%; su futura introducción del scrip dividend -aunque sólo sea parcial- no me ha gustado. Respecto a Abertis, las ampliaciones de capital (1x20) hacen que su rentabilidad teórica siempre esté entre el 8 y el 10%, pero tienen el inconveniente de que aumentar el número de acciones en circulación y hacen cada vez más difícil el mantener el BPA y el dividendo; este hecho me impide meterla en el primer grupo (10-15%).

 MENOS DEL 5%: Empresas "arriesgadas".

 Aquí no estoy hablando de chicharros, sino de empresas prescindibles desde el punto de vista del dividendo creciente. Estarían, por ejemplo, Repsol (demasiada afectada por el precio del petróleo); y Nmas1 Dinamia, que es una empresa buena para los accionistas, pero que es de baja capitalización y que suele invertir en empresas no cotizadas. Ambas son empresas que pueden bajarte el dividendo en cualquier momento o que pueden tenerlo estancado durante años, por lo que distan de ser ideales. Pero si los precios son interesantes, quizás compre unas pocas. En caso de tener infraponderada alguna de las realmente buenas y estar en precio, no tendría mucho sentido comprar de este grupo de "menos del 5%".

 0%: Chicharros o empresas en claro declive. Aquí metería a Duro Felguera, la cual algún día tendré que eliminar totalmente de mi cartera. De Gowex está todo dicho. Y vendí OHL porque perdí la confianza en la empresa.

 Espero que antes de 2020, con ayuda de algún Lunes Negro a ser posible, pueda rebalancear mi cartera para que se parezca lo más posible a la cartera ideal que tengo en mente, y con la ponderación ideal, por supuesto.

 Por último, considero que el número adecuado de empresas es de 12-15, aunque no niego que en algún momento llegue a tener incluso 20 empresas. Creo que si fuera capaz de tener compradas a buenos precios 12 empresas, me quedaría con sólo esas 12. En el futuro lejano deseo no superar estas 15 empresas. Tener más de 20 empresas complicaría el seguimiento de las empresas, y es difícil que la vigésimo primera empresa aporte un plus de rentabilidad; para Warren Buffett, nadie se ha hecho rico con su séptima mejor empresa.

 Y eso es todo. Si os ha gustado este post, no dudéis en compartilo en redes sociales.

 Nos vemos en breve.

16 comentarios:

  1. Yo de momento las quiero tener por el mismo dinero invertido.
    Ahora tengo 11 del ibex y cuando sepa más y tenga 5000e en cada una,supongo q tendré más cultura y me iré a otros países.
    Lo q me ata un poco es la poca rentabilidad q dan fuera.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      A mí también me echa para atrás la baja RPD inicial. Por eso intento esperar al próximo crash.

      Mucha suerte con tu estrategia y un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola DR,

    Yo personalente soy bastante más conservador y mi objetivo es que ninguna empresa supere el 5%... el posible problema que le veo a tener varias empresas que ronden el 15% es que si una vez alcanzada la IF por ejemplo 2 de ellas pasan por algún tipo de problema importante (aunque sea temporal)que les lleve a la supresión del dividendo te puedes ver de la noche a la mañana con un 30% menos de ingresos.

    Esto realmente se puede solucionar/amortiguar de varias formas... vender esas empresas y comprar inmediatamente otras que te aporten una rentabilidad similar (teniendo en cuenta que a lo mejor no es el mejor momento de venta y que hay que pasar por hacienda), tener un fondo de emergencias "a prueba de bombas" y tirar de él durante el tiempo necesario para cubrir ese 30% hasta que las empresas restituyan el dividendo, o declarar la IF con un importante margen de seguridad (que tus ingresos pasivos cubran el 200% de tus gastos por ejemplo).

    Mis temores hacen que en mi caso necesite tener más empresas en cartera para poder dormir tranquilo por la noche una vez que declare la IF aunque estoy de acuerdo en que si se tiene mayor confianza que la que tengo yo en la elección de empresas no sería necesario tener tantas como las que yo me planteo.

    Supongo que ya tendrás contemplados los posibles escenarios y que los 3k mensuales que esperas alcanzar en 2040 ya te aportarían un buen margen de seguridad.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper.

      La verdad es que tienes razón en que es mejor que ninguna empresa supere el 5%, en lo referente a protegerse contra grandes recortes de dividendo, pero eso te obliga a tener un mínimo de 20 empresas.

      Yo prefiero el límite del 15% y espero no tener esos recortes puntuales a los que aludes. Ninguna gran empresa está a salvo de un año malo.

      Los 3.000 euros brutos mensuales de 2040 no contemplan ningún margen de seguridad, la verdad. Queda mucho para ese año, y el camino se recorre día a día, incluso. Iré contemplando lo del margen de seguridad conforme me vaya acercando a mi objetivo. De momento, lo que considero fundamental es que el ingreso pasivo vaya creciendo adecuadamente año a año.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas DR,
    Mi objetivo es que ninguna supere el 8% en formación y en cartera definitiva un 5%. No quiero estar expuesto más de un 5% a una empresa. De hecho en mis últimas compras he ampliado IBE y entrado en ITX habiendo mejores precios en otras.
    Pero bueno en formación creo que llegar a un 15% no es demasiado riesgo.
    Respecto al resto deacuerdo en todo, sobre todo en los chicharros¡¡¡
    Saludos DR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico.

      Lo del 5% es muy razonable si la cartera es de gran cuantía. Por ejemplo, si la cartera es de 200.000€, son un máximo de 10.000€ en cada valor. Está bien pensado, desde ese punto de vista.

      Yo, de momento, tengo un 17% en BME, que es la que más pondera, y eso tiene que cambiar con el transcurso de los años.

      A medio plazo (en 2020, por ejemplo), podría tener todas las empresas por debajo del 12%; creo que para llegar a niveles de máximo el 10% cada una, tendrá que llegar el día en que compre blue chips americanos.

      Todo se andará. Pero con USA tan arriba, parece difícil saltar el charco.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola DR,

    Muchas gracias por el artículo.

    Yo también estoy de acuerdo con la visión de Dividendo Rentable y de Skipper. No quiero que ninguna empresa de mi cartera pondere más de un 5%. Además del problema que me supondría un recorte o incluso eliminación del dividendo en el momento de haber alcanzado la IF, tengo malas experiencias con empresas del IBEX. Me pasó hace unos años con Telefónica, más recientemente con Santander, me acaba de pasar con Repsol, en menor medida también con Mapfre...Empecé en este tema hace ya unos años, y poco a poco he conseguido que ahora mismo solamente telefónica pese más del 5%.

    Entiendo que empresas como REE o Enagas posiblemente tengan un perfil más conservador para ponderar más en una cartera, pero yo intentaría evitar en cierta medida el riesgo país y apostar en ese caso por empresas con un historial más amplio y verdaderas multinacionales como Johnson&Johnson, Coca-Cola, Visa, etc y estas que mencionas.

    Por otra parte yo no acabo de estar de acuerdo con limitar el número de una cartera de dividendos a 12-15 valores como mencionas en tu artículo.

    Yo en este momento tengo 39, y salvo 2 que me gustaría vender en el corto plazo y donde mi participación es muy pequeña, me siento perfectamente cómodo con una diversificación adicional de empresas por sector (por ejemplo, dentro del sector farmacéutico tengo 4, en telecos llevo también 4 y dentro del sector seguros tengo 3). Algunas de ellas pesan incluso menos de un 1% de mis ingresos totales por dividendos.

    En los próximos años no me importaría alcanzar 60-70 empresas, todas ellas de la mejor calidad posible, y por supuesto con reglas estrictas de ponderación por empresa, por sector, país, divisa, etc.

    Un cordial saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Sorprendido gratamente por el tamaño de tu cartera. Yo ahora mismo tengo 15.

      Respecto al número ideal de compañías, quizás en el futuro tenga 15 o 30; yo ahora mismo soy partidario de 12-15. Ahora bien, si me gustaría tener más de 20 empresas si incluye empresones americanos tipo KO, DIS, WFC, V, etc.

      El problema de tener 60-70 empresas es que es difícil seguirlas todas adecuadamente. Ahora bien, ¿necesitamos seguir de continuo empresas que sabemos que no nos van a dar disgustos a penas?

      Si todas esas empresas (60-70) son buenas de verdad, lo cierto es que vas a necesitar poca vigilancia.

      Lo siento por los recortes de TEF, SAN y REP. Los blue chips españoles están de capa caida en su mayoría, aunque Inditex es la excepción.

      Para terminar, seguiré luchando por evitar una ponderación excesiva en cualquiera de mis valores. Lo del 5% está bien pensado, eso he de admitirlo.

      Saludos y gracias por exponer tu punto de vista.

      Eliminar
  6. Una pregunta que igual os parece algo ingenua, cuando hablamos del 5 % en una empresa, hablamos de
    a/ dinero que hemos invertion en ese valor sobre el total.
    b/ dinero que vale ahora mismo ese valor sobre el total actual.

    Lo normal es que no halla mucha diferencia, pero con bbva o algunos valores (mi caso) si que la hay.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Hablo por mí: sería la (a) dinero invertido en el valor sobre el total.

      A largo plazo, sí puede haber mucha diferencia.

      Saludos.

      Eliminar
  7. para mi la ponderación debe de ser los dividendos que te da cada empresa, no al precio que las compraste ni el precio al que cotizan sino los dividendos que te da cada una ya que va a ser de ellos de los que vivas.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso lo mido siempre como el porcentaje que representa del total de dividendos del total
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Buenas, en mi caso intento mantenerme en 35-40 empresas y con ponderación bastante equitativa, por lo que la gran mayoría representan el 2% a 3% de la cartera, lo bastante poco como para que ninguna me quite el sueño. Es un número de empresas que creo poder controlar bien, y también para poder tener un buena distribución sectorial y geográfica.
    Actualmente la distribución es:
    35% España
    15% Resto zona euro
    25% EE.UU.
    15% RU
    10% Canadá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena diversificación.

      Yo soy más de tener 20 empresas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. También depende del tamaño de la inversión claro, conforme aumenta la cuantía total de la cartera el % de comisiones de compraventa va disminuyendo. Si mi cartera fuese de 20.000€ no tendría 40 valores, supongo que tendría máximo 10.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!