martes, 1 de diciembre de 2015

Ingreso Pasivo (Noviembre 2015)





 Se acabó noviembre y es hora de hablar del Ingreso Pasivo que recibimos la sra. DR y yo en los últimos 30 días.

 Noviembre no es un mes muy generoso en cuanto a número de empresas que reparten dividendo, de ahí que la cantidad ingresada de forma pasiva haya estado muy por debajo de la media mensual de 2015, que se espera que supere los 305€.

 He aquí el desglose del mes pasado:

 Dividendos = 132'58€ (gracias a los dividendos de Abertis e Inditex).

 Intereses por Depósitos a Plazo Fijo = 1'28€ (incluye cancelaciones anticipadas).

 Cuentas Remuneradas = 3'54€

 Total Ingreso Pasivo (Noviembre 2015) = 137'40€

 Todas las cantidades son en euros brutos.

 Dado que tanto mi mujer como yo tenemos acciones de Abertis, a principios de noviembre recibimos una buena cantidad de euros gracias a su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2015. Respecto a la auto OPA de Abertis, finalmente no vendimos ninguna acción.

 Respecto a Inditex, al tener pocas acciones, el dividendo ha sido sólo un pequeño pellizco. En su momento (verano de 2014) vendí casi toda la participación de ITX de sra. DR debido a que la empresa textil tuvo un trimestre malo y metí el dinero logrado con plusvalías en Enagás. No fue un cambio malo, pero creo que hubiera sido mejor seguir con Inditex, dado que de ENG ya tenía unas cuantas acciones. Como siempre, a toro pasado, todos los errores (o posibles errores) son fáciles de ver.

 Por otra parte, debido a la necesidad de usar mis Reservas (dinero no destinado a inversión, sino a gastos importantes y/o urgentes), el Ingreso Pasivo Mensual ha bajado unos céntimos; es decir, en diciembre ingresaré menos dinero en concepto de Intereses por Depósitos.

Volviendo al tema que nos ocupa en esta entrada, el conjunto del año 2015, a falta de 1 mes, luce así en lo referente al Ingreso Pasivo Anual:

 Ingreso Pasivo Cobrado = 2.723'51€

 Ingreso Pasivo Esperado = 938'91€

 Ingreso Pasivo total (2015) = 3.662'42€

 Puede verse, al observar estas dos cifras, dos cosas:

 a) Que en diciembre está previsto cobrarse más de 900€ de dividendos (dado que apenas voy a ingresar unos euros en concepto de Intereses y Cuentas Remuneradas, como ya os puedo anticipar).

 b) Que estoy en camino de alcanzar mi Objetivo para 2015, que era el alcanzar los 3.650€ en 2015.

 Tras mi última compra de acciones de BME tengo poca liquidez. No obstante, y como ya es habitual en mí, no descarto invertir nuevamente. Hay todavía algunas empresas interesantes en mi Punto de Mira.

 Un saludo a todas y a todos. Deseo que este último mes de 2015 también os sea próspero.




2 comentarios:

  1. Si sumas las expectativas de plusvalías típicas esperadas podría decirse que no estás tan lejos de la independencia financiera, al menos tranquilidad financiera. Felicidades, ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.I. Entiendo que te refieres a las plusvalías que tendría si vendiera dentro de 20 años o más tarde. Cuando llegue a ese punto, ya veré cómo está mi cartera. De momento, a seguir aumentando el ingreso pasivo año a año.

      Gracias por tus felicitaciones. Suerte a tí también.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!