domingo, 27 de diciembre de 2015

Exprimir cada centavo

 Día genial hoy, ¿por qué no?, para deleitarnos con un corte de una de las series de dibujos animados más populares de la Historia: Los Simpsons.



  En el episodio donde Los Simpsons van a Tokio, la familia asiste a un seminario sobre ahorro, donde el hombre que da la charla habla de "estrujar cada centavo" (dice "estrujar" porque está en latino; en castellano es "exprimir"):


 Una manera divertida de ver el ahorro. La verdad es que me vino a la mente cuando me vi a mí mismo poniendo a trabajar hasta el último euro que tengo (es una manera de hablar, pero que no anda lejos de la realidad) para que me rente aunque sea unos míseros céntimos. "Grano a grano se hace granero", que se suele decir. La cuestión es ir sumando.

 Quizás sea excesivo, pero si he de cometer excesos, prefiero hacerlos con el ingreso pasivo antes que con los gastos. Además, cuando uno está desempleado, como he estado antes, es fácil olvidarse del ingreso pasivo y limitarse a no destruir sus Activos. Dado que mi esposa trabaja desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a apretarnos el cinturón un poco cuando había menos dinero; ahora seguimos luchando por aumentar el ingreso pasivo, aunque disfrutando de la vida, claro. Nuestros gustos no son caros.

 La verdad es que si vemos o hemos visto muchos de los capítulos de Los Simpsons hay que confesar que resultan interesantes también desde un punto de vista financiero: Homer Simpson es un modelo de lo que NO hay que hacer.

 También me gustaría hacer una pregunta: ¿alguien conoce alguna serie que trate el tema del dinero de una forma que resulte interesante para los que buscamos la Libertad Financiera?

 Nos vemos en breve en la última entrada del 2015, donde expondré el ingreso pasivo obtenido y un primer acercamiento al ingreso pasivo del 2016. Saludos.

14 comentarios:

  1. Es curioso que cuando un blogger de la comunidad habla de sacar el máximo rendimiento a su dinero sin perder calidad de vida, siempre acaba diciendo una frase del tipo "nuestros gustos no son caros". A mi me pasa lo mismo. A todos nos gusta lo bueno (que suele ser más caro) pero la mayoría no lo necesitamos y, de hecho, antes de empezar este camino no lo consumíamos.

    Muchos dicen: hay que disfrutar de la vida, no hay que ser tan ahorrador, etc... pero el tema es que ya lo éramos y que el ahorro no nos cuesta un esfuerzo especial. El ahorro no es un fin en si mismo, es nuestra manera de ser, es lo que hemos visto a nuestros padres, etc... Lo que hacemos ahora es simplemente racionalizarlo.

    Yo lo comparo con hacer régimen. Para mi comer a dieta es algo natural, porque me importa mi salud. Claro que se me queda cara de póquer cuando me he pedido guisantes y pollo a la plancha y veo a mi compañero que se ha pedido macarrones y libritos. A mi también me gustan más, pero escoger los guisantes para mi no es renunciar sino escoger, y escoger lo que es mejor para mi, y eso me hace sentirme bien conmigo mismo. Y en el fondo, ¿no es eso parte de la felicidad?

    Un fuerte abrazo, DR, y Feliz Navidad,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, CZD, felices fiestas.

      Comparto tu comentario: ahorrar no es un sacrificio, va en nuestro ADN. Yo no soy de gastar, pero el año pasado me fuí de crucero y este año me he comprado un coche. ¿Por qué? Porque había dinero para hacerlo. Como no gasto mucho en el día a día (en comparación con otras personas de mi mismo status social), pues siempre va sobrando para los caprichos o para cosas necesarias.

      A mí me pone malo oír que alguien puede gastarse casi 1.000 euros en un carricoche, no tener que ahorrar 500€ al mes para poder invertirlos y vivir con el resto. Por hacer un apunte.

      Si la búsqueda de la libertad financiera fuera un sacrificio para mí, hace tiempo que habría desistido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola CZD,

    no he que podido resistirme.

    yo pensaba igual hace 1 o 2 años, pero ahora, sin considerarme un "derrochador" si que mis "gustos" van subiendo de categoría y al estar decidiendo una compra, aunque sigo comparando precios, sí que a veces acabo diciendo, pero es que si me lo puedo permitir de más calidad. Vamos, lo que tienes dicho más de una vez, el mejor producto calidad/precio pagando lo mínimo posible.

    Se que convertirse en "rico" de repente puede ser muy duro. Hasta para esto hay que aprender. Ya sabéis lo que le pasa al que se ve repentinamente con una gran cantidad de dinero si no sabe gestionarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto Carlos.

      Cuanto más tienes, menos te preocupas de lo que gastas; éso es cierto muchas de las veces. En 2013, sin ir más lejos, miraba mucho mis gastos, con lupa, y ahora voy un poco más despreocupado, gracias a que he vuelto al mercado laboral.

      En el término medio está la virtud. A veces hay que "derrochar" un poco, si no esto sería una mi#~@a de vida.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues sacando el tema, para que nos vamos a engañar. A mí me gusta lo caro. Me gustan los coches lujosos, me gusta y es uno de mis objetivos en la vida una casa grande, bonita y con jardín y además dentro de la cuidad que la hará más cara aún. Me gusta la ropa de diseñadores más que la del H&M y me encanta comer en restaurantes buenos con vinos caros :-) .
    ¿Qué ocurre??? Que una cosa es gustar y desear y otra muy diferente es necesitar. Que todo irá poco a poco. Yo vengo de familia humilde y he pasado hambre aunque siempre he tenido un techo. Poco a poco voy subiendo peldaños y disfrutando de los logros. Esto es importantísimo, ir disfrutando en el camino. No se me ocurriría pedir créditos para comprarme una pantalla de TV pero sí lo pediría para tomar una prometedora inversión analizando la relación riesgo/beneficio.
    Yo creo que más de "yo no necesito cosas caras" se trata de "yo sé cuando y como me puedo permitir esas cosas caras sin quedar atrapado por el sistema" ... Vamos !!! que la educación financiera te abre muchas puertas.
    ¿A quién no le gusta más un bocata de jamón de bellota que uno de jamón blanco chicloso del Mercadona?? ¿Quién disfruta más en un Hostal con las sabanas llenas de pelos a en uno de ***** donde te dan masajitos y te reciben con una botella de Moët&Chandon? ¿Quién goza con un Peugeot 207 de 15 años más que con un Mercedes último modelo??
    Hay cosas que se responden por sí solas.
    FELIZ AÑO A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl 7566,

      lo has explicado mejor que yo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A todo el mundo le gusta lo bueno, pero el dinero es finito, así que tienes que comprar los productos que cubren tus necesidades (básicas, de diversión, de lujo, etc...) con el mínimo dinero posible. Si no ponemos ningún filtro y compramos lo más caro en todo, game over. Para mi no tiene sentido decir que no llego a fin de mes si me he comprado un coche por encima de mis posibilidades (y de mis necesidades, supongo).

      En el fondo pensamos lo mismo :)

      A medida que tengamos más dinero, no tiene sentido gastar lo mismo, porque podremos permitirme cosas mejores, pero eso será porque no tenemos que elegir y escogeremos lo mejor, que suele coincidir con lo más caro, como decía Raúl.

      Eliminar
    3. Me uno al club de la gente que está de acuerdo con Raúl.

      Sólo una puntualización: cuando pago por algo de calidad y recibo algo normal a cambio, me cabrea un poco. Por ejemplo: ir a un hotel de 4 estrellas y comprobar que el buffett libre del hotel es peor que el de muchos de 3 estrellas en los que he estado.

      Gracias por el comentario Raúl.

      Eliminar
  4. Feliz Navidad Dividendo Rentable.
    Tema interesante este de exprimir el ahorro.
    Toda en su justa medida, si bien es cierto que yo últimamente tiendo más a lo que comenta Roberto Carlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Farmaceútico.

      Creo que a todos nos gusta la buena vida, pero alcanzar la libertad financiera también debe ser increíble.

      La clave es tener un término medio, como he dicho antes. La verdad es que estoy disfrutando mucho aumentando mi ingreso pasivo, es un poco adictivo, he de reconocer.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Así no se puede discutir! Todos aplicamos la misma lógica de vida con el dinero: compramos lo que más o menos queremos pero sin comprometer nuestra economía.
    Pero hay gente que no llega a fin de mes (o de eso se queja permanentemente) y luego se permiten unos caprichos y unos niveles de compras que los que si llegamos a final de mes no nos los permitimos con el pretexto de "es que me lo merezco." Cuando les digo que claro que se lo merecen pero que no se lo pueden permitir dicen que han trabajado mucho para poder pagárselo y que por eso se lo merecen, entrando en un bucle argumental del que salen atacando y diciendo que voy a ser el más rico del cementerio y que ellos quieren calidad de vida. Pero para mi calidad de vida es poder pagarme lo que quiera sin tener que pasarlo mal a final de mes, y para ellos debe ser poder tener el último teléfono móvil y coche nuevo cada 6 o 7 años y pedir un crédito si se les rompe la nevera.
    Perdón por este rollo, pero me toca cercano y me quema.

    Saludos.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 para Manuel. Estamos todos de acuerdo en lo básico y eso no sé si es bueno, jejeje.

      La gente que gasta y gasta, y luego se queja: problema suyo es. Nosotros usamos el dinero con cabeza pero sin vestir como pordioseros. Mi mujer tampoco me lo permite, jajaja.

      Tampoco está mal el esconder que tienes más dinero de lo que la gente cree, no vaya a ser que les dé por pedirte prestado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias a ti DR.
    Yo de estos que ganan menos que yo y tienen más conozco a unos cuantos, pero en este mundillo el tiempo pone s cada uno en su sitio. Yo disfruto la vida pero habiendo organizado todo el ahorro antes. Algunos de los que tengo alrededor siguen pidiendo créditos para una piscina, para ir un fin de semana a un concierto en la otra punta de España, para comprar un coche de segunda mano con 180.000 Km pero es un coche de lujo etc, etc etc... Sinceramente cada cual a lo suyo, pero yo soy feliz porque soy libre y ellos no paran de quejarse de lo poco que cobran, de lo complicado que es llegar s fin de mes y ... el miedo que tienen con el tema de las pensiones es pequeño.
    Nada, nosotros a nuestro camino y a no regalar dinero a los bancos y financieras que para eso ya están otros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices que hay gente que pide un crédito para ir a un concierto? Aunque incluya estancia de fin de semana, me parece una de las cosas más necias que se pueden hacer a nivel económico del día a día.

      La gente llora mucho, pero luego, o gana más que tú, o tiene más dinero que el que dice.

      Nosotros a lo nuestro, como dices. Si seguimos el camino adecuado, llegaremos a buen puerto. Feliz Año Nuevo por anticipado.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!