sábado, 1 de agosto de 2015

Mi cartera (agosto 2015)

 Cumplo con lo prometido y procedo a presentaros mi cartera, que en realidad está compuesta por la de mi mujer y la mía. Tras verla, pasaré a comentarla:


Leyenda: MDF = Duro Felguera / ENG = Enagás / BME = Bolsas y Mercados / REE = Red Eléctrica / GOW = Gowex / MAP = Mapfre / ABE = Abertis / AMS = Amadeus / REP = Repsol / SAN = Santander / ITX = Inditex / DIN = Dinamia

 Paso ahora a comentar la misma:

 En el primer puesto tenemos a Duro Felguera, empresa que fue recientemente degradada al Small Cap español y que anda de capa caída, con recortes de dividendo incluidos. Iré al grano: por precio, estoy "pillado" en el valor; y mientras veo si asumo pérdidas o no, estoy cobrando un dividendo de casi el 4%. El ingreso pasivo amortigua mi error, que no ha sido, ¡ojo!, no salir antes de MDF, sino haber entrado con tanto procentaje en una empresa pequeña. Lo de la mala o supuesta mala dirección de la empresa lo dejamos para otro momento, sería largo de explicar. En 2015 aspira a mantener su beneficio neto o mejorarlo levemente.
 En el segundo puesto está Enagás, un valor muy bueno, en mi opinión, para la inversión en dividendos. Renta más de un 5% a precios actuales. Crecimiento lento pero seguro en los próximos años. En 2015 se prevé un beneficio neto plano o ligeramente superior.
 En tercer lugar, BME: si la gente compra acciones, BME se lleva comisión; si vende, también se lleva comisión. Las plataformas alternativas le están comiendo terreno y es una empresa "cíclica", lo queramos o no: a más miedo de la gente a invertir en Bolsa o en cualquier mercado donde BME saque tajada, menos ingresos. No obstante, no se concibe el perder dinero con esta empresa mientras se compre a precio razonable y se mantenga para largo plazo. En 2015 se da por hecho (bueno, yo lo doy por hecho) que supere los 2€ de BPA.
 El último de las Big Four es REE. La empresa menos sexy del Ibex 35, al parecer, pero... ¿cuál es la única empresa del índice que lleva desde 1999 subiendo su beneficio neto y su dividendo sin parar? Su principal riesgo, aparte de tener un negocio centrado en España, es que llegue algún Gobierno y le fastidie el monopolio y/o los ingresos recurrentes que tiene.
 Y luego llegamos al pufo: Gowex. Invertí con parámetros no basados en dividendos; la manipulación de las cuentas hizo el resto. Explicar mi relación con Gowex da para una entrada aparte. Posibilidades de que vuelva cotizar = 0'000001% quizás.
 El siguiente tramo de la cartera (Mapfre, Abertis, Amadeus y Repsol) son empresas que han tenido sus altibajos. Mapfre ha tenido unos resultados flojos en el primer semestre, Abertis ha tenido que provisionar mucho por la AP-7 y otros conceptos, Amadeus va viento en popa a pesar de que alguna gran aerolinea podría reducir su volumen de negocio y Repsol sufre la consecuencias del bajo precio de crudo, aunque no tanto como grandes petroleras como Chevron o Exxon.
 Las dos últimas empresas son restos, acciones que me quedé tras vender la mayoría: Inditex y Dinamia. Me equivoqué al vender Inditex, obviamente, pero fue justo tras el trimestre que bajó el beneficio neto respecto al trimestre del año anterior, y opté por cambiar a ENG. Dinamia, por su parte, me ha dado muy buenos dividendos desde que la tengo, y estas pocas acciones que me quedan podrían quedarse también muchos años; no obstante, la fusión entre N+1 y Dinamia, claramente favorable a la primera, deja en el aire saber cómo va a ser el comportamiento futuro de esta nueva empresa, así como su politica de dividendos. De momento, el viernes cobré un dividendo de Dinamia que todavía no tenía incorporado a mi previsión de Ingreso Pasivo de este 2015, por lo que superar los 300€ mensuales de ingreso pasivo está muy cerca.

 Aparte de ésto, comentar que veo bien diversificada mi cartera y que no tengo ningún valor americano, que me gustaría tener en un futuro próximo.

 Y vosotros, ¿qué acciones tenéis u os gustan más?

4 comentarios:

  1. Hola DR, hoy estuve ojeando tu blog y me gusta, por lo que ya puedes contarme por tus asiduos.

    Si no te importa, voy a hacerte una pequeña sugerencia. Cuando escribas, entre párrafo y párrafo ve dejando un espacio, para los que tenemos la vista algo cansada nos sea mas cómodo de leer.

    Un saludo y suerte con el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola RA.

    Primeramente, muchas gracias por pasarte y por tu apoyo.

    En segundo lugar, tomo nota de tu sugerencia. La verdad es que a mí también me gusta dejar espacio entre párrafo y párrafo, no sé por qué no lo hago. A partir de la próximo entrada, intentaré hacerlo siempre.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dividendo Rentable:

    Veo algunas empresas que no deberían estar en tu cartera, y veo exactamente una que no entiendo como has podido dilapidar el 10% de la cartera en él. Hablo de Gowex.

    Ya sabes lo que dicen, el mejor maestro es el error, y espero que no vuelvas a cometer uno de este estilo. Cuando lo ves, piensas en una posible aceleración de la IF, cuando la realidad es bien distinta, y lo que se acaba consiguiendo casi todas las veces es retrasarla.

    A parte de esta, quitando a DF, Amadeus y Dinamia, tienes buenas empresas.

    Me sumo a la petición de dejar espacio entre párrafo y párrafo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rumbo 100k.

    Antes de entrar en materia: ya he tomado nota de lo del espacio entre párrafo y párrafo. A partir de la próxima entrada tengo intención de hacerlo siempre.

    Respecto a Gowex, ¿qué decir? Me equivoqué: especulación y creencia en que se precio seguiría subiendo en base a unos fundamentales muy buenos..., pero como las cuentas estaban falseadas, pues fallé. En una cartera orientada al dividendo, esta empresa nunca debería haber entrado, por supuesto. Y menos al ser una empresa de capitalización tan baja como era.

    Duro Felguera no es una empresa adecuada para buscar la libertad financiera, éso también es cierto. No obstante, todavía me da el 4% en dividendos. Me la quedo, aunque en el futuro esta empresa tiene que bajar a menos del 5% de ponderación, que sería lo razonable. Con todo, fallo mío por no haberme salido.

    Con Amadeus me toca decir que no creo que sea mala empresa. No es una empresa propia de una cartera de dividendos, lo sé, pero sus números están siendo buenos desde 2011 hasta ahora. Te pongo algunos datos (según últimos resultados presentados):

    - Margen EBITDA = 39'4%

    - Margen Beneficio Neto = 20% aprox

    - ROE = 32-33% (Amadeus, como Sociedad Dominante, ganó unos 390 millones en el Primer Semestre; si calculamos unos 780 millones que pueda ganar en todo 2015 y lo dividimos entre los Fondos Propios para todo 2015, que podrían llegar a 2.400 millones, nos queda esa cifra)

    Es por datos como éstos que sigo en Amadeus. De momento, mantengo la inversión.

    Y con Dinamia (ahora se llama Nmas1) no tengo problemas en mantenerla en cartera porque representa menos de un 1%, es poco dinero y porque este año ha dado mucho dividendo. Cierto es que ahora mismo nadie sabe cómo será su nueva política de dividendos, por lo que en una cartera de dividendos no debería estar. Yo las mantengo, resumiendo, porque me ha dado buenos dividendos y porque es una pequeña cantidad de dinero.

    Gracias por tus comentarios Rumbo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!