lunes, 14 de agosto de 2023

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

 

YA ES AGOSTO

Buenos días a todos.

Estamos en agosto, y si bien se considera este el mes de vacaciones por antonomasia, muchos todavía no han podido coger sus merecidas vacaciones, mientras que otros ya han vuelto de las susodichas. Un tercer grupo solo ha podido disfrutar de la mitad de ellas.

No es de extrañar que cada persona viva este mes de forma diferente, en base a su situación laboral y personal.

En mi caso, a partir del 1 de septiembre volveré al trabajo. Ya con el alta médica y sintiéndose casi al 100% de salud, empiezo a prepararme mentalmente para la vuelta a la normalidad.

VOLVER AL TRABAJO

Este verano ha tenido sorpresas positivas en lo laboral.

En junio me presenté a las oposiciones de secundaria, logrando un aprobado que me aupó varios puestos en la lista de interinos. Consecuencia de ello, hace unas 2 semanas pude elegir una buena vacante (traducción: ir a un buen instituto).

La verdad es que me sorprendió lograr dicha vacante. Mi intención era afrontar el curso 23-24 con tranquilidad, con trabajo a jornada parcial. Pero este 2023 está siendo atípico para mí, y aquí tampoco iba a ser una excepción: al final obtuve trabajo a jornada completa. Y eso que solo escogí en torno al 25% de las vacantes disponibles.

Para mayor fortuna, el instituto está cerca de mi casa y mis compañeros son el profesor con el que más amistad tengo, y un ex compañero de la Universidad con el que siempre he tenido una relación muy cordial. Seguramente habrá 1 o 2 profesores más en mi Departamento, pero desconozco su identidad.

VOLVER AL GIMNASIO

Como consecuencia de la operación, he estado sin ir al gimnasio en todo el año. Hace poco lo retomé. Me inscribí en uno nuevo. Para mí el gimnasio es un motivo más para comer sano y bajar peso, y ganar músculo también.

Ya he superado el mes sin tomar café, pero seguro que vuelvo a ingerirlo a partir de septiembre. Es solo un pequeño reto que me puse, aprovechando que por motivos médicos lo tuve prohibido durante unos días. Estos días me he visto necesitado de echar alguna siesta, pero entiendo que aquí el gimnasio ha sido un factor determinante (todavía tengo agujetas, jajaja).

VOLVER A LA BOLSA

Nunca dejé de invertir durante este 2023, ni de mirar la Bolsa ni los resultados trimestrales. Sin embargo, he estado estos meses más distraído, menos pendiente. Sin ganas de analizar empresas que, por lo general, siguen yendo tan bien como siempre, y que tienen los problemas que ya se sabían que tenían y/o tendrían (Abbvie, Enagás y Texas Instruments, por ejemplo). No es la actitud ideal, siempre es bueno ir "reanalizando" las empresas cada X tiempo, para ver si siguen cumpliendo con los criterios de calidad que te llevaron a comprarla.

En los próximos apartados os hablo de alguna empresa más en concreto.

ESTA EMPRESA ES DROGA DURA 

Hace 3 años (verano del 2020) hice una lista de mis 10 mayores fallos de inversión:

TOP 10 DE FALLOS DE INVERSIÓN

En el número 1 aparecía Facebook, empresa a la que acudí a su OPV el 18 de mayo de 2012. Yo tenía mucha confianza en FB, pero me asusté con las bajadas que hubo ese verano, y vendí en pérdidas.

Me juré que no me volvería a pasar con Facebook: si invertía de nuevo en esa compañía, esta vez no me achantaría ante las caídas. Dicho y hecho, en la última gran caída, esto es lo que hice en FB/META:



Como puede verse (DISCLAMER: no tienes que creértelo), "acompañé" a FB, luego META, desde los 255,15 dólares hasta los 101. Yo solo veía una empresa que había crecido mucho, que tenía un gran CEO, con unas APPs de las más importantes del mundo, e innovadora. Bueno, y con gran capacidad para generar FCF, recomprar acciones y una caja neta elevada. En lo del Metaverso estaba (y estoy) más perdido, pero me generaba confianza lo que comentaba Maestro Sabina (ya os hablé de él el mes pasado).

Lo único malo de estas compras es que hubo un momento en que paré, como puede verse, porque yo ya estaba empezando a tener alguna duda sobre si me estaba perdiendo algo. Recordemos que META hace 2 años (verano de 2021) estuvo casi a 380 dólares (fuente: gráfico de META en Yahoo Finance a 5 años). Cayó más de 2/3 partes su cotización. Lógico que me surgieran dudas.

No obstante, cuando recuperó META llegó a meterse en el TOP 10 de mi cartera por valor de mercado. Parece que acerté esta vez. Mitad de este acierto es gracias a mi voluntad de no repetir mi error de 2012, y el otro 50% del mérito recae sobre Maestro Sabina, que con sus tesis y argumentaciones sobre lo barata que estaba META, reforzó mi convicción de comprar en las caídas.

VOLVER AL DINERO GRATIS

Cosas que no cambian en este 2023: el "dinero gratis". Quien me haya leído al tratar este concepto sabe de lo que hablo: de la escena de "The Big Short" en la cual una empleada de Goldman Sachs le espeta al Doctor Burry que en Wall Street, si les ofrecen dinero gratis, lo cogen.

Yo también quiero dinero gratis, por eso hice una minicompra de Altria a 43,99 dólares hace unos días.

Si quieren saber por qué es tan buen negocio Altria, pueden leer el número 6 de Cartas del Dividendo (se puede descargar gratis), así como las actualizaciones que han sacado en números sucesivos.

¿Por qué compré yo? ¿Por qué creo que es dinero regalado?

Bueno, hay siempre varios motivos. Explicados brevemente, serían los siguientes:

1) Me gustan las tabacaleras (Altria lo es).

2) Es DGI (lleva más de 50 años subiendo el dividendo, y este mes debería volver a subirlo).

3) Da un dividendo muy alto (más del 8,5%) y sostenible (80% de payout FCF aproximadamente).

4) Su FCF TTM (la suma de sus últimos 4 trimestres) es de 8.578 millones, cifra récord de los últimos años.

5) Su EV/FCF es de 12,22 veces (un múltiplo bajo para una empresa de calidad).

Yo lo veo como una muy buena inversión. Obviamente, no es consejo de nada, no soy asesor de nada y cada uno debe hacer sus propios análisis. Por último, Altria, como cualquier tabacalera, tiene sus riesgos; de hecho, toda inversión tiene riesgo y siempre se puede perder dinero.

VUELVE EL DOLOR

No me refiero al dolor físico. Hablo del dolor que me produce escuchar como una persona "invirtió" en Bolsa siguiendo los consejos de "el del banco". En esta ocasión, un familiar mío, ya jubilado, reconoció haber perdido 10.000€ en Bolsa tras seguir las indicaciones de un empleado de su banco.

Me dolió. Una persona con estudios superiores como este jubilado pero con escasa cultura financiera pone su dinero a saber dónde, haciendo caso a su banco, y acaba con importantes pérdidas. Yo creía que ya habíamos escarmentado a ese respecto.

Este jubilado, Paco (nombre ficticio), no entró en más detalle sobre su desastrosa inversión bursátil, pero si digo 5 empresas "blue chips" del Ibex donde le recomendaron invertir, no me equivocaría, igual que no me equivocaría si digo que no le recomendaron invertir en Inditex. Mucho me temo que la historia podría ser que invirtió en acciones del propio banco hace años, y ahora se ha cansado Paco de esperar a que recupere la cotización, con lo que ha decidido vender a pesar de las cuantiosas pérdidas.

El otro día, cuando Paco habló del asunto, dijo que deseaba invertir en Letras del Tesoro. A mí me parecía buena opción, y así se lo hice saber. Conozco varios motivos por los cuales la comunidad financiera tiene reparos en invertir en este tipo de renta fija, pero también veo que tiene varias ventajas, máxime para una persona de perfil "conservador". Pongo la última palabra entre comillas porque hay cosas más seguras que las Letras (una cartera diversificada DGI, por ejemplo).

VUELVO MÁS RENTABLE

Respecto a los dividendos, poca novedad: este 2023 tendría que ocurrir un desastre para no cobrar más dividendos que en 2022. Le dedico menos tiempo a contar y apuntar dividendos, por lo que tengo algo más de tiempo libre. 

DESPEDIDA

Aquí lo dejo, disfrutad del periodo estival y del tiempo libre.

Abrazos para todos los amigos y para la gente que me lee.

Saludos y suerte con vuestras inversiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!