sábado, 10 de febrero de 2018

Los planes salen bien





 Continúa febrero siendo un mes bajista. EE.UU. ha decido corregir con fuerza y las oportunidades de compra empiezan a aparecer. En esta entrada os contaré los operaciones que hice esta semana (5-9 de febrero), que fueron bastantes.
  
 Para empezar, el 5 de febrero compré 11 acciones de Abbvie Inc. a $112'90.

 Al día siguiente vendí mi primer paquete de Acanthe Dev. a 0'79€ (se partió en 3 tramos). Y el 7 de febrero vendí el segundo paquete a 0'852€. Ganancias pequeñas esta vez con la Táctica del Superdividendo.

 Entre medias, el 6 de febrero compré un pequeño paquete de REE a 16'45€.

 El 8 de febrero vendí mis 385 acciones de Intesa San Paolo Risparmio a 3'26€. Rentabilidad bruta de más del 10% en esta ocasión. Aquí la Táctica del Superdividendo funcionó muy bien.

 Y, por último, el 8 de febrero por la tarde me entró mi orden de 8 acciones de Apple a $158.

 Como veis, esta semana he estado muy ocupado invirtiendo.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:

 A) COMPRA DE ABBVIE:


 B) VENTA DE ACANTHE:



 C) COMPRA DE REE:


 D) VENTA DE INTESA SAN PAOLO RISPARMIO Y COMPRA DE APPLE:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, compré Abbvie cerca de máximos de 52 semanas ($125'85).

 Respecto a Acanthe, vendí el primer paquete movido por la cercanía del descuento del superdividendo. Preferí realizar una pequeña plusvalía y lograr liquidez. El segundo paquete me lo quedé porque no quería vender en pérdidas; lo sorprendente es que el 7 de febrero pegó un subidón la cotización y puede vender con plusvalías también. Solo el segundo paquete lo vendí cerca de máximos de 52 semanas (0'88€). 

 La minicompra de REE fue buena, pues compré muy cerca de mínimos de 52 semanas, que el 9 de febrero fueron perforados y ahora se sitúan en los 15'98€.

 La venta de Intesa San Paolo R. está cerca de los máximos anuales, que se sitúan en los 3'34€.

 Y Apple la compré a un precio aceptable: $158 está muy lejos de los máximos de 52 semanas ($180'10), pero no muy cerca de los mínimos ($131'12).

 
 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Compré Abbvie Inc. porque está a un PER razonable y lleva un trayectoria envidiable en los últimos 7-8 años. Duplica ventas desde 2009 para acá, y su BPA podría rondar los $6'5 en 2018, lo cual es una subida de doble dígito respecto a los $4'12 de 2017 (aunque sin el efecto fiscal, el BPA 2017 fue de $5'6). Recompra acciones. Tiene un Margen Neto de más del 20%. Su Cash Flow Operativo también subió a doble dígito en 2017.

 2) Vendí Acanthe porque preferí asegurar una pequeña plusvalía (+6'75% bruto) con el primer paquete para aumentar mi liquidez por la caídas que estaban acaeciendo. El segundo paquete no lo iba a vender en un principio porque no quería perder dinero (compré a 0'84€), pero con el subidón del 7 de febrero, día previo a la fecha "ex-date", decidí vender a 0'852€ y aumentar mi liquidez. Al final el beneficio bruto fue de solo un 4% aproximadamente. Nada espectacular.

 3) Compré REE porque a 16'45€ la RPD ya estaba muy por encima del 5% y porque estaba cerca de mínimos de 52 semanas. Aunque estaba sobreponderado, los precios me parecían muy buenos y la posible reforma regulatoria todavía está lejos de ser una realidad, aparte de que habrá que ver el impacto real que tiene sobre las cuentas. No creo que REE recorte el dividendo.

 4) Vendí Intesa San Paolo Risparmio siguiendo la Táctica del Superdividendo. Estaba por encima de ese mínimo del 10% de beneficio bruto que siempre intento lograr con esta estrategia, y como los mercados estaban muy tensos, con claro predominio del color rojo, preferí poner un stop loss y acabó ejecutándose. Al comprar a 2'95€ el 16 de enero y vender el 8 de febrero a 3'26€, la rentabilidad bruta fue del 10'51% en 23 días. Muy buena operación en este caso.

 5) Compré Apple porque está logrando ventas récord y BPA récord en este inicio de año y cotizaba un PER 16-17x. Además tiene "couta de mente": hay gente que no quiere un móvil, quiere un iPhone. Recompra acciones y su dividendo es pequeño pero creciente. En su momento estaba tan barata (lo pensaba yo a menos de $100), que hasta Warren Buffett la compró.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 3 empresas que he comprado:

 1) De REE se espera que gane 1'14-1'22€ de BPA en 2017. El dividendo a cargo de 2017 será un 7% superior al de 2016, en concreto 0'91 o 0'92€. Esto es una RPD del 5'53% mínimo para el minipaquete que compré a 16'45€. El PER es, por tanto, de 14'43x máximo.

 2) De Abbvie se espera que en 2018 logre en torno a $6'5. El dividendo anual es de $2'84. Esto deja una RPD inicial de 2'52%. Su PER 2018 es de alrededor de 17'37x.

 3) Apple podría ganar en este 2018 $9'70-$10 de BPA. El dividendo anual es de $2'52. La RPD inicial es de 1'59%. El PER ahora mismo es de máximo 16'29x.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración positiva de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy por encima de los 495€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 495€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 17% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 70% de ponderación, asentándose REE como la segunda posición de mi portfolio con el 18'30% de peso. Muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.

 Abbvie Inc. y Apple entran como nuevas empresas en la Cartera DR, ponderando menos de un 1% cada una de ellas. Eso implica que aparezcan dentro de RESTO, el conjunto de empresas que ponderan menos de un 1% cada una de ellas.


 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles son acertadas, aunque ni los precios de compra son brillantes (excepto en REE, que creo que es muy buen precio), ni las ventas han sido todo lo buenas que podrían.  Pero los planes han salido bien y ya estoy muy cerca de los 500€ brutos mensuales. No me puedo quejar. Aparte sigo teniendo liquidez y la semana que viene podría seguir comprando.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar estas operaciones. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

9 comentarios:

  1. ¿Haces cobertura para las compras en dólares?

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Me parecen buenas empresas salvo tal vez Naturhouse pero creo que le falta diversificación a la cartera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Tengo muchas empresas en cartera (18), pero ciertamente estoy muy sobreponderado en mis 3 primeras posiciones.

      Naturhouse no despega con su internacionalización y ahora mismo solo es una "high yield". Veremos si remonta el vuelo. Estoy en minusvalías latentes. La empresa quizás se estanque definitivamente o despegue. Veremos cuando presente resultados 2017 cuán bien o mal he hecho en estar tan invertido en ella. Lo que sí es indiscutible es que no es una empresa imprescindible en cualquier cartera, le falta calidad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas compras DR! me gusta que me hagas caso!!! XD

    Yo como ya no tengo liquidez...a seguir leyendo y aprendiendo.XD

    Buena semana y buenas compras en las rebajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Este 2018 estoy comprando muchas REE, y si además bajan y gente como tú habla de que está a buenos precios, difícil es que no considere seguir comprando. Las ideas de los lectores las tengo en cuenta, por lo menos.

      No se te olvide ahorrar, jejeje, que eso también es importante para invertir.

      Saludos y seguimos aprendiendo todos de todos.

      Eliminar
    2. Si es que me lo "gasto" todo en la bolsa...XD.
      Pero esta claro hay que ahorrar jejeje. La cosa es que empece a invertir en bolsa el año pasado y digamos que mi tasa de compra anual respecto a mis ingresos se ha ido un poco de madre respecto al plan inicial y bueno ahora toca ahorrar para dejar un colchón decente en liquido para imprevistos y todas estas cosas. Como dice mi chica..."estás viciado"!

      Me gusta también mucho la compra de Apple!

      Voy a ver que me pones en el "punto de mira".

      Gran día a todos!!

      Eliminar
    3. Gracias Pedrens por tu comentario y por leerme.

      Apple ha subido con fuerza respecto a los índices desde que la compré. Suerte, aunque el precio creo que es aceptable. Veremos cómo evolucionan los fundamentales de la compañía y si las recompras y el dividendo aumentan significativamente ahora que va a repatriar una buen cantidad de dólares.

      Saludos.

      Eliminar
  4. La compra de REE a 16,45 euros es excelente!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fénix.

      Tengo claro que es un precio muy bueno a largo plazo. Espero que los políticos la dejen en paz.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!