miércoles, 8 de febrero de 2017

Naturhouse: 20 razones de peso




 NOTA PARA EL LECTOR: tengo acciones de Naturhouse y podría comprar este año y/o en años sucesivos.

 Hoy traigo la ampliación de un comentario que hice en el Foro de Cazadividendos sobre una de las empresas más impopulares entre los inversores de la comunidad Buy and Hold: Naturhouse. Empresa que tiene unos números impresionantes para algunos (por ejemplo, yo), y empresa "sin ventaja competitiva" y con un negocio poco rentable para otros.

 Aunque en el susodicho foro hice una lista de 17 motivos por la que me gustaba la empresa, ahora voy a ampliar la lista a 20 motivos, además de explicarlos con un poco más de detalle.

 He aquí la lista:


1) Sus números son muy buenos. Sobre todo los márgenes brutos y netos. Por ejemplo, NTH es capaz de tener un Margen Neto superior al 24%, eso son palabras mayores.

2) Su accionista mayoritario (el Presidente Félix Revuelta) tiene cerca del 74'5% de las acciones. Eso son casi 45 millones de acciones y más de 200 millones de valor de mercado. Yo diría que el Presidente está interesado en que su empresa vaya bien, por la cuenta que le trae.

3) No tiene Deuda Neta y además está reduciendo la poca deuda bancaria (a corto y largo plazo) que tiene. El dinero que tiene en caja, a pesar de pagar jugosos dividendos, le permitiría acabar con toda la deuda que tiene con los bancos y su balance apenas lo notaría.    

4) Tiene un Pay Out del 75-80%. Su intención es pagar al menos un 80% este año. Si en otras compañías esto sería un punto para estar preocupado, en NTH es motivo de alegría porque al no tener deuda no hay riesgo de que el dividendo o el balance sufran. Naturhouse tiene pocos gastos y prefiere repartir dividendos.

5) Su PER está a 13-14x. Muy barata para la calidad a nivel fundamental que tiene la empresa.

6) Mientras aumente el número de Aperturas Netas, el negocio necesitará facturar menos por tienda. Es decir, como Naturhouse es "tienda-dependiente", a más tiendas, mejor. Si aumenta cada año 100 o más tiendas, como ha hecho en 2015 o 2016, lo más fácil es que NTH facture más y gane más.

 7) Su dividendo está cerca del 6% y es sostenible. Tanto el Pay Out, como el Free Cash Flow y el crecimiento de Aperturas Netas, señalan que el dividendo se mantendrá y, casi con seguridad, subirá en 2017, además de que no sería raro que se subiera cada año por encima del IPC, que es lo que mínimamente se le debe pedir a una inversión en dividendos.

 8) Con que suba el dividendo un mínimo de un 2% anual compuesto me conformo. Soy realista: sigo sin pensar que NTH sea una gran empresa, simplemente tiene unos grandes números, y mientras esos números me parezcan creíbles, seguiré invertido. No espero grandes crecimientos, a pesar del buen ritmo en aperturas de tiendas, con lo que me conformo con el 2%.

 9) Está entrando en Reino Unido, Alemania y EE.UU. Si logra abrir muchas tiendas en esos 3 países, y sacar una rentabilidad aceptable a las susodichas, el futuro de Naturhouse será espectacular. Si en Francia ha conseguido casi 600 tiendas, ¿por qué no es los 3 países citados?

 10) El descenso de tiendas en España empieza a frenarse: pasó de 594 a 583 en 2016. España no es el futuro, eso está claro, pero sigue teniendo un peso importante en el EBITDA de la empresas, por lo que si 2017 acaba con un número mayor en tiendas desde que empezó la crisis, sería un muy buen punto a su favor.

 11) No necesita "sacarle" mucho dinero a cada tienda: según mis cuentas, una media de 43.000€ anuales a cada tienda en España, y 78.000€ en Francia (este país tiene un SMI de unos 1.2000€, recordemos).

 12) En los países poco seguros jurídicamente y/o donde hay poca densidad de población, abre tiendas bajo "masterfranquicias". Es decir, deja que otros la exploten en su nombre a cambio de una jugosa cantidad de dinero; entre 50.000 y 300.000€ cada 7 años.

 13) Está dejando de patrocinar el deporte porque no es rentable, o al menos no tan rentable como sería adecuado ahora que NTH cotiza en Bolsa. El balonmano lo abandona a finales de esta temporada; el voleibol femenino se lo está pensando; y el Logroñés seguramente siga porque le gusta a nivel personal a F. Revuelta. Más información en el diario MARCA (30 de agosto de 2016).

 14) El Presidente se fija incluso en los metros cuadrados que debe tener cada local: más de 50m2 es innecesario. Es bueno que optimice las tiendas. A menos metros cuadrados, menor alquiler tiene que pagar por cada tienda.

 15) El riesgo lo corren sobre todo los franquiciados (según palabras del Presidente). Y todos sabemos (o al menos tenemos constancia) de que las franquicias suele ser un negocio donde éstas suelen ganar siempre, mientras que el franquiciado puede ganar o no.

 16) Si una franquiciado deja la tienda, no puede competir con Naturhouse durante 1 año, y esto está por contrato. Como vemos, Félix Revuelta no es tonto.

 17) Cuando NTH bajó de 4€, Félix Revuelta estuvo comprando acciones. Calculo que compró un 1 o un 1'5% de la empresa en los primeros 11 meses de 2016: eso son unos 2'5 o 3 millones de euros que se gastó en comprar acciones, y eso a pesar de tener más de un 73% de toda la empresa antes de empezar a comprar.

 18) Alguien ha comprado en enero más un 0'5% de las acciones en 2 bloques de 240.600 y 75.729 acciones respectivamente. Puede que hayan sido 2 compradores diferentes. No lo sé. Lo que sí sé es que NTH sigue camino de 5€ y que posiblemente no sólo Revuelta y Schroeders Plc sean los únicos interesados en tener una posición relevante en Naturhouse.

 19) El Fondo de Inversión Magallanes Iberian Equity F.I. la tiene en cartera: a cierre de 2016 tenía 1'524 millones invertidos en NTH. Como quiera que Naturhouse cerró a 4'75€ en 2016, esto supone tener más de 320.000 acciones. Yo diría que creen en la empresa, o por lo menos que la consideran buena. Cierto es, todo hay que decirlo, que no es una de sus posiciones más importantes. Fuente de la información: Magallanes Iberian Equity FI, Informe 2º Semestre 2016, página 11 de 17.

 20) Un motivo para no invertir es que el Presidente dijo en una entrevista a la revista "Franquicias" (12 de diciembre de 2016) que "ahora estamos en unas 2.400" tiendas, cuando cualquiera bien informado sabía que como mucho llegaría a 2.300 tiendas a finales de diciembre. Por educación diré que Félix Revuelta fue "inexacto" en la cifra, aunque todos sabemos cómo se llama a quien dice 2.400 cuando en realidad debería decir 2.300 (o menos).

 En conclusión...

 Me gustan los números de Naturhouse y tengo 20 motivos para invertir en esta empresa. En realidad son 19 buenos motivos, porque el vigésimo es un motivo para no invertir.

 Estoy invertido en NTH, por tanto, y me gusta estar invertido en ella mientras no supere el 5% de mi cartera.

 Esto no es una recomendación de compra. De hecho me gustaría que la gente dejara de comprar acciones de NTH, pues las veo ahora mismo baratas y preferiría pagar poco por ellas.

 Podéis usar los comentarios, como siempre, para opinar sobre la idoneidad o no de esta empresa.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


17 comentarios:

  1. Gracias como siempre por el bloc DR.. buenos motivos son la verdad y de peso.. como dices..jeje me parece que es de las pocas que tiene la caja neta creo con BME mediaset y inditex... nose si hay alguna mas.. comparto que es buena empresa de presente y se le ve un gran futuro.. saludos!

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    1. Gracias a ti por leerme Raimon.

      Naturhouse apenas tiene 3'2 millones de deuda financiera total, y más de 20 millones de caja.

      Su futuro dependerá de cómo le vaya su internacionalización. Ojalá en España empiece a aumentar el número de tiendas, eso sería muy buena señal. A nivel de resultados no mucho, pero sería de agradecer.

      Saludos.

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  3. Los número son buenos. Eso es innegable. Pero yo esta empresa no la veo para mi cartera básicamente porque no entiendo ese negocio. Para invertir tendría que tener datos sobre lo bien o mal que le va a las franquicias y cuantas están cerrando porque no son rentables. Esa es para mi la clave que me animaría o no a invertir.

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    1. Hola César.

      Yo pretendo tenerla ponderada máximo un 5% de mi cartera, por lo que con esa intención ya dejo claro que no es una superempresa.

      Otra cosa son los números. Son incuestionables y por eso tengo tanto interés en ampliar. Las tiendas rentables se entienden que son las que permanecen abiertas años y años. Las Aperturas Netas nos dan un cifra exacta de las tiendas que hay: tiendas abiertas - tiendas que cierran + tiendas nuevas. Han cerrado bastantes tiendas en España en los últimos años porque no son rentables; la cuestión es: en 2017, con menos del 50% de las tiendas que había en 2008 en España, ¿Naturhouse puede ser rentable? Sí, porque está internacionalizándose y la caída en tiendas de España se está frenando; hay más tiendas abiertas de Naturhouse en el mundo que nunca, o al menos de 2012 en adelante, y esto se notará (en mi opinión).

      Por intentar responder a tu duda: según la propia Naturhouse (Presentación Corporativa de Octubre 2016), el 90% de los franquiciados renueva el contrato con Naturhouse tras los 5 primeros años para otros 5 años. Es decir, la "tasa de fracaso" es del 10% a 5 años; ¿mucho o poco? Poco si las Aperturas Netas aumentan y los beneficios también.

      Yo invierto en NTH porque creo que pueden abrir más y más tiendas, sobre todo en EE.UU., Inglaterra y Alemania. Si triunfa en esos 3 países, habré acertado en mi inversión. Aparte de porque es un negocio rentable, sin deuda y que paga un buen dividendo.

      Y no puedo decirte más. Naturhouse tiene sus riesgos, pero los fundamentales y la cotización están "levemente alcistas", como dirían los del Análisis Técnico.

      Saludos e invierte en NTH o en cualquier otra empresa sólo si tu propio análisis te convence. Yo puedo equivocarme como cualquier otro.

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  4. Gracias por la entrada, y por comentar sobre el foro.

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    1. A ti por tu comentario.

      Yo encantado de escribir de vez en cuando en el foro de Cazadividendos.

      Saludos.

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  5. Tengo una cartera de valores en BMN. Me he apuntado al Bróker Naranja para diversificar y por las comisiones. Pero me ha entrado la duda y la depresión. ING, sin sucursales físicas..., dos "problemas" en vez de uno, etc. ¿Me pueden aconsejar ustedes? Muchas gracias.

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    1. Hola.

      Cuando abras una cuenta de broker debes informarte primeramente de algunos aspectos básicos sobre ese broker. ING sí tiene oficinas físicas, pero muy pocas, y mayormente en capitales de provincia.

      El Broker Naranja tiene cosas malas, pero en general es aceptable. Yo lo uso, y mayormente me va bien.

      Saludos.

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    2. Yo hace mucho que no piso una oficina bancaria. Hoy día la gran mayoría de gestiones se pueden hacer online. La última vez que fui hará como 1 año y solo recuerdo la cola y la incompetencia del personal. Y también es una ventaja en cuanto puede reflejar el ahorro en oficinas a través de sus pocas comisiones.
      Yo de hecho yo soy cliente y accionista de ING.

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    3. Lo bueno no ir a una oficina bancaria es que evitas que te vendan algo (o casi). Cuando entro en un banco me agarro la cartera, jejeje.

      Saludos.

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  6. Soy accionista de NTH hace algo menos de un año. Tengo la esperanza de que acabe siendo una empresa Susan Boyle. Hace poco que está en bolsa y es algo que provoca recelo en algunos inversores, pero la empresa lleva expandiéndose más de 20 años, y como bien dices contar un accionista de referencia y encima fundador y con el bagaje que tiene siempre es un plus.
    Lleva bastante tiempo con tendencia lateral pero con ese dividendo tampoco es que me vaya a desesperar jejeje no hay prisa porque despegue.

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    1. Yo creo que ya está despegando, poco a poco va subiendo, céntimo a céntimo.

      Naturhouse siempre da respeto, por su modelo de negocio y por su concentración de acciones en Félix Revuelta. Pero creo que a largo plazo es una acción ganadora. Dependerá de su capacidad para expandirse internacionalmente.

      ¿Empresa Susan Boyle? ¿Qué es eso? ¿Susan Boyle es la cantante, no?

      Saludos.

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    2. Es una comparación que le escuché a Paco (de Academia de inversión). Así como Susan Boyle tenía un talento enorme pero oculto durante muchos años, que de pronto salió a la luz y ... pues trasladado a esas empresas que durante años siembran solidamente, con buenos cimientos y competitivas, pequeñas joyas que están en la sombra, ignoradas por los analistas, hasta que un día el mercado se da cuenta de su potencial.

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    3. Gracias por la aclaración, Marrec.

      Naturhouse ya empiece a ser descubierta por la gente. El problema es su poca liquidez, incluso para los inversores particulares. Se puede tener una posición, si no es excesiva (en mi opinión).

      Saludos.

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  7. Hay demasiadas sombras con esta empresa. Yo tengo dos poderosas razones para no comprarla:

    1) No entiendo el negocio, no se como gana dinero una empresa que tiene sus tiendas vacias, al menos las 3 o 4 que yo tengo localizadas, y que viven como señoritos (a las 10 de la mañana cerradas todavía). Tampoco ayuda que nadie hable de sus productos. Los tienen que usar 4 gatos contados (si no 3)

    2) La estrategia de "mas aperturas que cierres" suena a huida hacia adelante... no me gustan las empresas que tienen que crecen mucho en otros sitios porque decrecen aquí. El clásico ejemplo de esto es Timofónica que bien bien tampoco va. En este tipo de empresas los problemas llegan cuando dejan de ser capaces de crecer en esos nuevos mercados.

    Conclusion: si la empresa fuera buena, se hablaría de sus productos, se verían sus tiendas llenas y se crecería a doble dígito. Ejemplos de ello los tenemos en Mercadona o Inditex. Por otro lado que deje de patrocinar deporte indica que el marketing y la imagen de marca les importa una m... y la promocion de productos en empresas de este tipo es crucial para darte a conocer y crecer. Para mi Naturhouse no es más que una empresa que supo aprovechar en su dia la obsesión por el sobrepeso, consiguiendo alcanzar una masa crítica lo que unido a su excelente balance y mínimos gastos de gestión, les permite sobrevivir de manera indefinida. Pero ni habrá grandes crecimientos, ni se hablará de sus productos ni será la inditex de los productos de adelgazamiento.

    Saludos

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    1. Hola Anónimo.

      Haré un poco de abogado del Diablo:

      1) Ganan dinero con la venta de productos a sus franquiciados + el cánon anual + los masterfranquicias. Sobre todo con lo primero. Naturhouse factura de media unos 42.000 - 43.000€ por tienda al año. Parece mucho, sí, pero hay tiendas que llevan años y años abiertas. ¿Hay franquiciados que les gusta estar abiertos sin apenas ganar dinero? No lo creo. El ticket de compra medio en España en 2014 era unos 22'50€ + IVA por visita. No es mucho, por lo que lo veo factible. Naturhouse puede alcanzar esa facturación de 43.000€ si factura unos 205-210€ por tienda y día abierto (si abre más 210 días al año).

      2) Lo de Aperturas Netas es la manera correcta de contar las tiendas de Naturhouse. La internacionalización, que necesariamente supone abrir más y más tiendas, es algo necesario si la empresa quiere crecer. En Francia y Polonia van muy bien, y en España e Italia están saliendo del bache. Los nuevos mercados en los que se están metiendo son India y Hungría, entre otros. Muy importante, sobre todo, será el éxito que tengan en EE.UU., Reino Unido y Alemania.

      En definitiva, Naturhouse puede ganar dinero. Yo no espero crecimientos altos año a año, ni quiero tenerla más de un 5% en cartera. La acción poca liquidez, además.

      Entiendo que no quieras invertir en ella. Vista desde fuera, NTH no inspira confianza.

      Saludos.

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