domingo, 20 de noviembre de 2016

Aforismos




 Hoy estaba yo inspirado, o eso me ha parecido, y me ha dado por escribir una veintena de aforismos sobre Bolsa, cosecha propia. Espero que os guste. Cada aforismo va acompañado de una pequeña explicación.

 He aquí estos 20 aforismos:



 1) No pienses diferente, simplemente piensa.

 Si piensas, piensas por ti mismo. Y al pensar por ti mismo no piensas como los demás. Y al no pensar como los demás, piensas diferente, pero no porque te hayas propuesto pensar diferente, sino porque has llegado a pensar diferente.

 2) Lee. Lee mucho. El primer paso para ser libre es leer.

 Si lees, obtienes diferentes puntos e vista que ayudan a formar tu pensamiento, y eso te da libertad. Y si leer te da libertad, ¿qué crees que te va a dar la libertad financiera? ¿El dinero? No, la lectura.

 3) Cuando el dueño de la empresa tiene más del 50% de las acciones estoy más tranquilo.

 No creo que dueños como Amancio Ortega (Inditex) o Félix Revuelta (Naturhouse) quieran ver a su empresa entrando en pérdidas. Por eso estoy cómodo sabiendo que los dueños quieren ganar dinero igual que yo.

 4) Decir que se sabe de Bolsa es fácil; demostrar que se sabe de Bolsa es difícil.

 Hay muchos analistas y "aconsejadores" que hablan de Bolsa, y eso es fácil; cualquier puede dar un consejo sobre acciones. Pero el mérito está en demostrar que se es un buen inversor, y eso hay que ponerlo por escrito y con pruebas; entonces el número de "expertos" se reduce dramáticamente.

 5) Leer la prensa salmón es como estar casado y leer "Interviú": tiene cosas interesantes, pero leerla puede darte problemas.

 Si estás casado, que tu mujer te pille con una revista que tiene mujeres desnudas te dará problemas el 99% de las veces. La prensa salmón también, pero esta vez quien "se enfadará" será tu patrimonio. Además, en la prensa salmón muchas veces "malinforman".

 6) Vender una buena empresa sólo porque baja dice mucho de lo "nada inversor" que eres.

 Vender acciones de una buena empresa porque cae un 10% o más no tiene sentido y da a entender que esa persona no es un inversor. El verdadero inversor intenta descubrir por qué baja, y si no sabe por qué baja, o compra o se está quieto, pero vender en caídas sin más ni más debería llevar a uno a plantearse abandonar la inversión, pues quizás no esté hecha para ti.

 7) El Dolar Cost Averaging está muy bien para no equivocarse, pero no está bien cuando hay gangas en el mercado.

 Si cualquier empresa apetecible pega un bajón del 8% porque Mr. Market entra en pánico, no hay que espaciar las compras, hay que concentrarlas. Las grandes fortunas se hacen comprando a buenos precios, no con buenos "espaciamientos temporales".

 8) Que a tu calculadora le duren poco las pilas es buena señal.

 Quien invierte tiene antes que leer mucho, pero también hacer muchos números. Cada uno hace sus números a su manera, pero no deja de hacer números. Para mí la inversión no "son cuatro números". Son muchas proyecciones en RPDs y BPAs, a veces contrastando con otras hipotéticas inversiones para saber cuál es la correcta. Un buen análisis implica hacer muchas matemáticas.

 9) "Soy inversor" es posterior a "soy".

 El cómo somos determina mucho el cómo somos como inversores. De una persona imprudente en su vida no puede salir un inversor prudente, por mucho que el hombre sea un ser contradictorio y/o paradójico. Primero se una persona que invierte bien su vida, y luego podrás invertir bien. Así lo veo yo.

 10) El dinero es un medio, la libertad es el fin.  

 Los que buscamos la libertad financiera queremos ser libres y, para bien o para mal, esta pasa por tener dinero sin necesidad de trabajar. No nos puede, por tanto, el afán de amasar una fortuna, sino de romper unas cadenas invisibles que nos llevan a autoencarcelarnos en un lugar de trabajo entre un tercio y un medio de nuestro tiempo de lunes a viernes.

 11) Cuanto más color tiene el informe de resultados, más negro me parece.

 Los resultados empresariales siempre se presentan en varios formatos. Las Presentaciones de resultados suelen ser a color y se les da todo el bombo y platillo por parte de los directivos de una empresa. Pero nadie hace caso de las "páginas grises", donde solo salen los números, sin diapositivas ni palabrería. Prefiero los números fríos, aunque los planes estratégicos suelen ser interesantes, por lo que dicen sobre los futuros dividendos y los futuros ingresos; ayuda a saber cuán sabios o locos son los directivos.

 12) Si la prensa salmón habla muy poco de las empresas que te gustan, ¡enhorabuena!

 La prensa salmón habla mucho de empresas que todo el mundo conoce pero que dan muy pocas alegrías a sus accionistas. Pero deja de lado a las buenas empresas, las que han multiplicado por 10 o más su cotización en los últimos 10-20 años y cuyo dividendo ya renta más de un 25% a los que la llevan desde hace años. Por ello, que las empresas de verdad sean poco conocidas por el gran público es una buena señal (aunque hay excepciones).

 13) ¿Qué sentiste cuando viste al Ibex caer más de un 16% en preapertura tras el Brexit? Responde a la pregunta y sabrás si tienes madera de inversor.

 Únicamente la gente que se alegra de las grandes caídas tiene la mente preparada para ser inversor y, en consecuencia, la disposición anímica correcta para alcanzar la libertad financiera. No se puede alcanzar nuestra meta teniendo miedo cuando hay que sentir júbilo. Por cierto, no compré en el Brexit porque esperaba más caídas, gran fallo por mi parte.

 14) Los grandes descubrimientos llegaron después de muchas horas de trabajo. La libertad financiera llega de la misma manera.

 No hay atajos para alcanzar nuestra meta. Hay horas y horas de trabajo, de leer, de hacer números, de pensar críticamente, de revisar información... Trabajo duro para que mi dinero trabaje cada vez más duro. Lo que logre me lo habré merecido con creces.

 15) Pagar un 2% de comisión pa un fondo de inversión por un 10% de beneficio suena como pagar un 20% de impuestos a Hacienda por los dividendos.

 No le veo la gracia a pagar casi lo mismo que pagaríamos a Hacienda si nuestro dinero lo gestionara un fondo de inversión. Si lo gestiono yo, al menos yo soy el que gana y pierde mi dinero. Y de momento no me ha ido mal con la autogestión, a pesar de las meteduras de pata. A nivel fiscal y/o patrimonial no sé si el fondo es tan eficiente si tenemos en cuenta dicha comisión.

 16) Una buena empresa jamás te llevará a la libertad financiera; un buen método sí.

 Da igual que invirtieras en Microsoft hace 20 años o en Google hace 10 años, o en Inditex hace 12 años, o en Red Eléctrica hace 15 años, si vendiste, seguramente estés muy lejos de dicha libertad. Con el método adecuado, las buenas empresas no se venden jamás. Yo cometí el error de vender Inditex porque tuvo un trimestre malo y compré con el dinero de la venta (ganancia superior a un 10% anual) acciones de Enagás; mejoró mi ingreso pasivo, pero me equivoqué igualmente.

 17) Si piensas "¿pero es que nadie ve que esta empresa está infravalorada?", ¡atención!, podrías estar muy cuerdo.

 No hace falta ser un genio para encontrar empresas infravaloradas, simplemente hay que buscar, buscar y buscar. Si eres el único que ha visto la infravaloración, de ahí no se colige que estés loco ni que estés equivocado. Simplemente que podrías estar en lo cierto. A mí me pasó con Apple: la veía muy barata, pero Mr. Market creía que esta tecnológica era un peligro porque no estaba Jobs, Samsung le estaba comiendo la tostada, la tecnología tiene siempre mucho peligro, China pondría problemas..., y algunas cosas eran verdad y otras no tanto, y un buen día ocurrió el "cisne blanco": Buffett el tecnófobo decía poseer 1.000 millones en acciones de Apple, y de Apple a menos de $100 ya veremos cuándo podemos volver a tenerla. Y otro caso: aquel que hablaba de Lingotes Especiales en Rankia cuando estaba a menos de 8€.

 18) Afirmar que USA está cara es lo mismo que afirmar que tus alumnos son todos malos estudiantes: una generalización, pues siempre hay muchas excepciones.

 No hay que guiarse por los índices. Nosotros no compramos índices, compramos empresas. Si fuera cierto que USA está cara, me hubiera sido imposible comprar Disney y McDonald's cerca de mínimos de 52 semanas, es decir, baratas (desde un punto de vista relativo, eso sí). Además, empresas como Apple todavía siguen cotizando por debajo de PER 15. Y Berkshire Hathaway debe estar cotizando por PER 16-17, que tampoco es un disparate.

 19) Mezclar Bolsa y religión nunca es buena idea. 

 Nos gusta mucho invertir donde invierten los grandes inversores, pero eso no debería guiar nuestras inversiones. Son nuestros análisis racionales los que nos deben llevan a pulsar el botón de comprar, no una noticia sobre un anciano de 86 años que tenemos como Dios de la inversión. Los grandes también se equivocan, y no querremos estar en la misma empresa que ellos cuando cometan ese error que les costará unas decenas de millones.

 20) "PER 30" es un ratio, no un mal augurio.  

 Nos gusta mucho comprar barato, a PER 10x o menos, si es posible. Sin embargo, una empresa que cotiza a PER 30 sólo significa que se confía mucho en ella y, hay que reconocerlo, a veces los analistas aciertan al valorarla tan cara, pues lo caro hoy puede ser muy barato mañana. Yo compré en 2013 Inditex a menos de 20€ (precio post-split), ¿quién diría ahora que se precio que pagué era caro?

 Y para terminar...

 Pues lo de siempre. Si os ha gustado, compartid estos aforismos. Si no, pues no sé... seguiré invirtiendo y abandonaré el noble arte del aforismo. 

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

15 comentarios:

  1. Interesante artículo. Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo de los fondos de inversión. Hay diversos mercados a los que yo, por desconocimiento, no voy a entrar con la compra de acciones. En ellos entraré con fondos de inversión, en los cuales hay un estudio continuado de empresas por parte de sus gestores, y esa labor hay que pagarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Haces bien en entrar vía FI según qué mercados. Obviamente, esa labaor hay que pagarla, de acuerdo.

      El problema está en que la gente que defiende los FI a veces me da la sensación de que no es consciente de que si un FI te gana un 10% anual (que es mucho), pagar entre un 1'5% y un 2% de comisión no se lleva mucho con pagar a Hacienda un 19% por tus dividendos. Recordemos que 2% es un 20% del 10%.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el primer aforismo porque creo que es la base de todo. Yo utilizo mucho otro similar: "Pensar es pensar en contra". Pensar a favor de algo, lo que sea, no es pensar porque ya te lo han dado pensado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dividendo Rentable,

    Me ha encantado el post en la mayoría de los casos estoy de acuerdo con lo que dices pero no en todos, pongo un comentario a cada uno de ellos.

    1) No pienses diferente, simplemente piensa. Totalmente de acuerdo. Hay que ser crítico con todo lo que nos rodea, no seguir a la manada por el mero hecho de seguirla.

    2) Lee. Lee mucho. El primer paso para ser libre es leer. Totalmente de acuerdo, la educación financiera brilla por su ausencia y la autoformación es necesaria.

    3) Cuando el dueño de la empresa tiene más del 50% de las acciones estoy más tranquilo. Totalmente de acuerdo, por eso gustan tanto las empresas familiares a los gestores value.

    4) Decir que se sabe de Bolsa es fácil; demostrar que se sabe de Bolsa es difícil. Totalmente de acuerdo, de hecho, cada año que pasa me doy cuenta de que se menos (y por lo tanto que necesito ayuda especializada). El 95% son "analistos", si fueran analistas vivirian de la bolsa y no de vender sus consejos.

    5) Leer la prensa salmón es como estar casado y leer "Interviú": tiene cosas interesantes, pero leerla puede darte problemas. Totalmente de acuerdo, no aporta nada. Es muy cortoplacista y escrita a veces por personas con menos formación que los "analistos" anteriores.

    6) Vender una buena empresa sólo porque baja dice mucho de lo "nada inversor" que eres. Totalmente de acuerdo. La sangre fria es una condición sine qua non para ser inversor.

    7) El Dolar Cost Averaging está muy bien para no equivocarse, pero no está bien cuando hay gangas en el mercado. De acuerdo, para hacer bien DCA tienes que ser buen inversor... sino puede que sigas comprando una acción que no vale nada.


    8) Que a tu calculadora le duren poco las pilas es buena señal. Parcialmente de acuerdo, como decía antes creo que si no tienes una formación muy específica hacer números puede ser hasta peligroso.

    9) "Soy inversor" es posterior a "soy". Totalmente de acuerdo. Sólo personas con unos perfiles muy determinados pueden tener retornos positivos en el largo plazo en la bolsa (con temple, largoplacistas, racionales, que no necesiten el dinero invertido...).

    10) El dinero es un medio, la libertad es el fin. Totalmente de acuerdo, siempre digo que en mi caso no invierto sino que me gasto todo en una compra muy cara, más que una vivienda, mi jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homo Investor.

      Gracias por tu análisis-respuesta de cada uno de los 20 aforismos. Mis respetos por tomarte dicha molestia.

      Ahora "contrarrespondo":

      (1)-(7): Estamos de acuerdo, pues fantástico.

      (8): Los números te pueden llevar a comprar algo inadecuado, eso es verdad. Analizar empresas como total acierto puede estar lejos de nuestras capacidades (o al menos de las mías), pero podemos saber sin excesiva dificultad si una empresa es adecuada o no. La formación y la autoformación pueden eliminar muchas lagunas.

      (9)-(10): estamos de acuerdo, genial.

      Sigo abajo.

      Eliminar
    2. Hola Dividendo Rentable,

      La verdad es que me encantan estas entradas que van más allá de lo trivial, ha sido un placer contestar.

      En cuanto a la 8, estoy de acuerdo en lo que dices... cuatro cuentas básicas te quitan de comprar auténticos problemas, pero un análisis profundo requiere de un conocimiento que a mi, personalmente, se me escapa.

      Tb sigo abajo ;)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      Reconocemos que no somos expertos, es cierto que no lo somos, pero tampoco nos va mal (según los números de tu blog y del mío), por lo que podemos estar satisfechos (en mi opinión).

      Saludos.

      Eliminar

  4. 11) Cuanto más color tiene el informe de resultados, más negro me parece. Parcialmente de acuerdo, una buena presentación no debería estar reñida con aportar toda la información necesaria. No obstante muchas veces vende más el márketing/los colores/las emociones que la situación real de la empresa/los numeros grises/la racionalidad.

    12) Si la prensa salmón habla muy poco de las empresas que te gustan, ¡enhorabuena! Totalmente de acuerdo, ya lo decía Peter Lynch y si además la empresa pertence a un sector aburrido, incluso desagradable ¡mucho mejor!

    13) ¿Qué sentiste cuando viste al Ibex caer más de un 16% en preapertura tras el Brexit? Responde a la pregunta y sabrás si tienes madera de inversor. Totalmente de acuerdo, lo que hablabamos del temple/sangre fría antes, es necesario ser consciente de que lo que se vendía a x si ahora se vende al 80% de x y es una buena empresa no hay que tener miedo.

    14) Los grandes descubrimientos llegaron después de muchas horas de trabajo. La libertad financiera llega de la misma manera. Parcialmente de acuerdo, hay que hacer sacrificios y ser constante... pero no creo que sea necesario sufrir e incluso creo que con unos conceptos muy básicos es posible alcanzar la FI.

    15) Pagar un 2% de comisión pa un fondo de inversión por un 10% de beneficio suena como pagar un 20% de impuestos a Hacienda por los dividendos. Aqui no estoy de acuerdo en absoluto, creo que hay gestores (pocos), que se merecen lo que cobran, sin lugar a dudas.

    16) Una buena empresa jamás te llevará a la libertad financiera; un buen método sí. Totalmente de acuerdo, es la diferencia entre especular (ir al casino y tener suerte, o no) e invertir.

    17) Si piensas "¿pero es que nadie ve que esta empresa está infravalorada?", ¡atención!, podrías estar muy cuerdo. Parcialmente de acuerdo, si sabes lo que haces (si tienes la formación adecuada) si, en caso contrario no.

    18) Afirmar que USA está cara es lo mismo que afirmar que tus alumnos son todos malos estudiantes: una generalización, pues siempre hay muchas excepciones. Parcialmente de acuerdo, el problema es que cuando baja, baja todo, lo bueno y lo malo... lo bueno se recupera antes pero también le afecta. Con el dólar a estos precios a mi me echa para atrás, estaba más cómodo comprando con el dolar a 1.40.

    19) Mezclar Bolsa y religión nunca es buena idea. Parcialmente de acuerdo, muchas veces sabe más el diablo por viejo que por diablo. La gente que lleva muchos años en esto (y ha sobrevivido) tienen una experiencia que nosotros aún estamos ganando.

    20) "PER 30" es un ratio, no un mal augurio. Parcialmente de acuerdo, seguro que hay empresas mejores con PERs más bajos. Muchas veces he visto a Amazon con PERs elevadísimos y nunca he tenido el valor para comprarlo... así que también te doy algo de razón.

    Un saludo,

    Homo Investor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (11): Lo acepto, la vistosidad de una presentación no tiene por qué omitir información ni por qué ser algo malo.

      (12)-(13): estamos de acuerdo, bien.

      (14): Pues sí, no siempre el camino hacia la IF es largo y tortuoso. Largo suele ser, pero algunas veces es casi rectilíneo (depende de la persona y sus circunstancias).

      (15): Aquí no me refiero a que no merezcan el sueldo, sino a que todavía no he oído que los Fondos de Inversión tienen un coste similar al de los dividendos; unos por gestión y otros por impuestos; es más, al coste de gestión hay que sumar el impuesto a la plusvalía. Esto da para una entrada completa. Espero que hayas entendido por dónde voy, sino tendré que hacer la entrada... aunque no sé mucho de fondos ni de fiscalidad.

      (16): estamos de acuerdo, nada que añadir.

      (17): se sobreentiende que es si sabes lo que haces. Pero está bien tu apreciación.

      (18): si baja todo, mejor, ¿no? Obviamente, con el dólar a 1'40€ las inversiones serían mejores; ahora bien, todo está relacionado: si compras con el dólar débil, el dividendo es menos en euros.

      (19): De acuerdo, mi explicación no es incompatible con la tuya. No obstante, lo de comprar lo que otros han comprado antes no me convence del todo.

      (20): siempre hay empresas buenas a menos de PER20, claro. Pero cuando yo compré Inditex a 2013 a 20€ seguro que su PER era de 25x para arriba.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En cuanto a la 15, ahora veo por donde vas... sería interesante verlo con algún ejemplo real. No me lo había plantedo nunca así y las proporciones son las que indicas. Interesante.

      Con respecto a la 18, el dividendo es el mismo en euros que en dólares... es más, cuando el dolar se fortalece tu cobras más. Hace unos años estaba todo a favor, bolsas americana barata y dólar débil... ahora la situación es la contraria. Por supuesto habrá quien gane dinero, pero es mucho más difícil.

      De la 19, si, estoy de acuerdo con lo que dices, es como lo que indicas en la 1. A mi me sirve esta información para intentar entender las razones que llevan los gurus.

      En cuanto a la 20, entiendo lo que dices... la cosa es que por cada una buena con PER30 hay nueve malas...

      Insisto, muy muy interesante el artículo. Me ha gustado.

      Un saludo,

      Homo Investor.

      Eliminar
    3. Gracias Homo Investor por tu nuevo comentario. Yo no hablaría tanto de 9 malas por cada 1 buena con PER30, pero al final depende de qué empresa estemos hablando y de por qué está a PER30 (¿reducción de beneficios o crecimiento de los mismos a doble dígito?).

      Saludos y suerte con tu blog.

      Eliminar
  5. Invertir en un fondo tampoco tiene que ser malo, siempre será mejor para alguien que no sabe dejar que otros hagan trabajar tu dinero.
    Como es normal todo cuesta algo, nada es gratis.
    Lo importante es que lo gestionen bien y den un buen rendimiento.
    Al final el que se lleva el dinero es siempre el mismo Hacienda
    Hablando de fondos habéis visto la iniciativa del monje, espero que salga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Antes de invertir sin saber, mejor ponerlo en manos de profesionales (Paramés y similares). Pero yo estoy criticando la "verdad" de la eficiencia de invertir en fondos frente a la inversión en dividendos. Creo que la gente no ha hecho bien los números. Haré una entrada al respecto.

      Sí he leído lo de la SICAV "paciente"; le deseo mucha suerte. Si consigue llevarla adelante, tendrá éxito.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, DR,

    Me ha gustado mucho el (9). Antes "soy" que "soy inversor". O de donde no hay no se puede sacar. Labor fundamental antes de ponerse saber de que pie cojeo para no jugar a un juego para el que no estoy preparado. Cuántas veces he intenado convencer a alguien de que empiece a invertir de manera prudente y lo he dejado porque me he dado cuenta de que su carácter NUNCA le dejaría hacerlo bien :)

    Un fuerte abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!