lunes, 9 de mayo de 2016

El viaje a Murcia




 1 de mayo.

 Poco menos de una hora antes de que empezara ese día, recibí un mensaje de un amigo: "Tengo entradas para ver el UCAM - Valencia, ¿te vienes?".

 Fue una grata sorpresa. Soy aficionado al baloncesto, pero no tenía pensado ir al partido. De hecho, estaba desanimado, pues las posibilidades de alcanzar los play offs se habían reducido drásticamente tras las derrotas ante Manresa y Rio Natura. Únicamente si UCAM ganaba los 5 partidos que le quedaban podía entrar en play offs.

 El caso es que lo hablé con la señora DR y me dijo que fuera. No teníamos planes para el 1 de mayo, pero quería consultárselo antes.

 A la mañana siguiente nos fuímos en el coche para Murcia, mi amigo, un conocido de ambos y yo. Por el camino surgió el clásico tema de conversación "¿estudias o trabajas?". El interpelado fue el conocido, llamémosle Miguel. Era un chico de unos 25 años que acababa de terminar ADE; se mostraba algo tímido y yo conocía a sus padres: el padre era un político y la madre era ama de casa, pero tenía formación universitaria.

 La sorpresa llegó, y he aquí donde esta entrada cobra sentido para un blog como el mío, cuando el chaval dijo que había empezado a trabajar en una de las cuatro grandes consultoras que evalúan las Cuentas Consolidadas de las grandes empresas del Ibex; recordemos que las cuatro son: E&Y, PwC, Deloitte y KPMG. Tenía un contrato inicial para un año y medio.

 Y entonces, tras yo hacerle algunas preguntas, y con la ayuda inestimable de mi amigo, que dijo "Pero entonces, si te doy X dinero, ¿tú me lo doblas en poco tiempo?", Miguel empezó a hablar de algunas cosas relacionadas con la inversión, y que podemos resumir en:

 - "Bueno, depende del tiempo y del riesgo que quieras tomar" (en respuesta a la pregunta de mi amigo).

 - Ahora había habido un cambio legislativo y estaba habiendo muchos cambios de auditoras en las empresas del Ibex.

 - "Puedes contratar un fondo de inversión si quieres que manejen tu dinero otros".

 - El banco ofrece los fondos que a ellos le interesan, y hay gente que le parece bien.

 - "No me gustan los fondos de inversión" (aquí muchos lectores diferirán de él).

 - Cuando le comenté sobre los planes de pensiones, y de la composición que tenían los mismos, le comenté el caso de mi paadre, que tenía una cesta de acciones, un ETF (mi padre no sabía que era eso) y deuda pública española (¡con la poca rentabilidad que daba, según mi padre!), y comenté que la gente no tenía ni idea de qué era realmente un plan de pensiones. Miguel añadió a ese respecto que siempre podías escoger planes con más o menos riesgo, como los fondos de inversión. Aquí yo no lo tengo tan claro: a veces tú tienes un plan de pensiones "cortesía de la empresa" que no puedes elegir: es el que es y punto.

 - "Pero te puedes informar e invertir por tu propia cuenta".

 - Una consultora puede decirle a una empresa que, de acuerdo a ciertos criterios contables, ciertas cuentas no le parecen bien (a la consultora, claro).

 - Las cuentas de los bancos son diferentes a las demás, por la cantidad de productos financieros que tienen (y a los que hay que dar un valor concreto, un "precio justo", para entendernos).

 - También comentó algo sobre el petróleo y su futuro, aunque confesó que no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Mencionó que querían prohibir los coches diesel (supongo que se referiría a la Unión Europea, o como máximo a Occidente).

 Cosas que todos nosotros sabemos, más o menos, pero que oídas de boca de un joven de 25 años suenan muy bien. A mí me agradó mucho, pues no sabía que Miguel tenía las ideas tan claras respecto a las inversiones y al manejo del dinero. Da igual que ayuda estudiado en la carrera temas específicos que afectan a la inversión, seguro que no todos los que han acabado ADE gestionan adecuadamente su dinero. Es más, gente que ha estudiado Economía (que es otra carrera, pero que debería dotar a los individuos de cierto criterio "superior" en la gestión monetaria, supuestamente) y que conozco no ha llegado a aportarme demasiado en el tema de la inversión, y confieso que eso me ha decepcionado.

 Bueno, la verdad es que quería contar esta anécdota porque soy amigo de los padres de Miguel y me alegró saber que tenía las cosas tan claras respecto al dinero. Sospecho que el chico tiene acciones, pero no fondos de inversión (como dijo) ni planes de pensiones (es muy joven todavía, además). Sin embargo, no me consta que su padre invierta en Bolsa, por lo que el muchacho debe haber aprendido por su cuenta. Con la formación universitaria que tiene y el trabajo que va a desempeñar, lógico que se sienta atraído por la inversión.

 ¿Y cómo fue el partido?

 Pues perfecto. Aunque el UCAM llegó a ir 11 puntos abajo, una segunda gran parte de los murcianos llevó al equipo a ganar de 18 puntos. El sueño de los play offs era todavía posible. De hecho, ahora mismo UCAM Murcia es 8º y depende de sí mismo para alcanzar los play offs.

 Saludos a todos y gracias por leerme.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, y por tener amigos que sepan de qué va el dinero y como hay que manejarlo,aquí en VITORIA estamos en una nube este año con caja laboral y aunque el viernes caigamos a las primeras de cambio en la final de euroliga el estar allí ya es premio más que suficiente ,lo malo me temo que se llevaran a media plantilla, como decía mi abuelo poderoso caballero es don dinero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perico.

      Me gusta el Laboral Kutxa, puede dar mucha guerra en la Final Four.

      Suerte con todo y a ver si el Laboral se proclama rey de Europa.

      Eliminar
  2. Buenos días DR,

    Te puedo garantizar que se puede acabar A.D.E.o Economía en la Universidad de Murcia, y probablemente en muchas otras universidades, y no tener ni la más mínima idea de gestionar tu propio dinero, esa no es materia de estudio.

    La formación en este aspecto se adquiere posteriormente cuando te empieza a picar el gusanillo de las inversiones y te buscas tus propias fuentes de conocimiento (gracias Internet).

    El caso de tu amigo es una excepción sin duda, ya puedes invitarlo a publicar un post e introducirlo en esta “secta” del B&H y de la inversión en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanín por tu punto de vista.

      Mucha veces "estudiar el dinero" no implica "saber sobre el dinero".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Puedes esplicar lo de q quieren quitar los coches diesel.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es lo que decía Miguel. Yo entendí que se refería a que Bruselas, en unos años, quería prohibirlos. Hay alguna noticia buscando en Google al respecto, pero para 2050. No sé más; en todo caso, no será una eliminación repentina, seguro que tardan años en llevarlo a cabo. El motivo que aludía Miguel era la contaminación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, llevo un tiempo leyendote...en silencio como casi siempre hago en internet,aunque ultimamente algo me animo :-)
      Mi formacion fue Empresariales,Economicas..y un fuerte interes por todo lo que engloba democracia+capitalismo.
      Y mi trabajo y hobby (bolsa :-) ) tambien gira sobre esto.

      La carrera te da la vision, teoria..interdisciplinariedad. Pero la inversion y finanzas es tema para una vida de estudio.
      Formarse que hoy en dia TODA la enseñanza esta ahi..solo requiere constancia y tomarselo como una pasion,hobby
      Perdonar el tocho y
      GRACIAS por este blog y sigue adelante

      Eliminar
    3. No hay nada por lo que disculparse.

      Gracias por tu punto de vista y por los ánimos.

      Suerte con tus inversiones y comenta siempre que quieras.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!