sábado, 16 de enero de 2016

¡Que cunda el pánico... de nuevo!




 En momentos de inquietud bursátil creo que más vale ir al grano: mucha gente piensa que nos vamos para abajo sin remisión. De hecho, y a pesar de que en su momento dije que estaba cansado de tanto anuncio del fin del mundo, lo cierto es que desde los máximos de 2015 (los 11.900 aproximadamente), la caída ronda el 26% o casi. Es curioso recordar que unas 48 horas después de publicar la entrada "Llega el fin del mundo... otra vez" ocurrió el Lunes Negro (24 de agosto de 2015).

 Esta situación es diferente: no es un día, es un mercado bajista que ya dura 9 meses en el Ibex. Miren el gráfico desde el 13 de abril de 2015 hasta hoy 15 de enero de 2016. Pero es aquí cuando tenemos dos opciones: venderlo todo, como decían algunos bancos y entendidos hace un par de días; o no vender y analizar friamente la situación.

 Yo no voy a vender nada, ésa es mi idea a día de hoy. Mañana no lo sé, pero creo que seguiré con las mismas acciones que tengo... o más. Por supuesto, puedo estar equivocado. No soy adivino. Lo que sí tengo es ojos y algo de sentido común, aparte de conocer los fundamentos básicos de los números, de ahí mi decisión de comprar en momentos de pánico.

 He aquí lo que sé, o creo saber:

 (1) El Ibex ha caído casi un 26% desde máximos anuales de 2015:



 (2) Algunas de las grandes empresas españolas (REE, Enagás, Viscofan e Inditex) han caído mucho menos que el índice en el mismo período del año:




 (3) Las cuatro empresas señaladas en (2) más Grifols, que ha caído más de un 50% en esos 9 meses (aunque debido al split del 4 de enero la caída real es de la mitad, es decir, en torno a ese 26% que ha caído el Ibex), llevan al menos 4 años aumentando su beneficio neto y su dividendo.

 (4) Dados (1), (2) y (3), ¿no sería este mes, y quizás el resto del trimestre, más una opción de comprar buenas empresas que de venderlo todo, como dicen algunos "expertos"? Ésta es la pregunta que me hago, sin ánimo de decir a nadie lo que tiene que hacer con su dinero.

 Dicho todo lo anterior, creo que es momento de reflexionar cada uno consigo mismo y pensar qué clase de inversor somos y queremos ser. Yo quiero ser aquel que compre en las caídas buenas empresas. Ahora mismo tengo liquidez. No sé dónde está el suelo, pero sé que una empresa que gane más y más cada año difícilmente valdrá menos dentro de 10 años de lo que vale hoy 16 de enero de 2016.

 Dada la situación del petróleo, anticipo que mi próxima compra es casi seguro que no será Repsol.

 Por último, disculpad la calidad de los gráficos. Yo siempre hago Print Pantalla y a veces me salen un poco borrosos los gráficos. Si buscáis en Internet podréis contrastar la información que aquí se os da.

 Mucha suerte a todos y, como siempre, inviertan en base a sus propios criterios y cálculos racionales.

Ilustración: Panic, by Stuart Miles

13 comentarios:

  1. Para un inversor a largo plazo que quiera crear una cartera que genere dividendos es un buen momento para ir haciendo compras poco a poco porque no sabemos donde va a estar el suelo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Magallanes. Es un problema ahora mismo más de saber dónde está el suelo que de si está a buen precio o no. La mayoría de empresas están ya en rebajas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo de comprar poco a poco, pero me preocupa quedarme sin liquidez si esto sigue bajando. No sé si es correcto pero he decidido tomar dos medidas:

      1. Exigir una mayor bajada para comprar. Normalmente pido un 10% para comprar un nuevo paquete de cualquier empresa que tengo en cartera y ahora le pido mínimo un 15%.
      2. Hacer compras de menos importe. Sé que con esto pago un porcentaje mayor de comisión, pero en esta situación de mercado es secundario, porque pagar un 0.5% o un 1.5% es irrelevante si luego cae un 5% la cotización al día siguiente.

      Sé que con esto me arriego a que rebote y dejar pasar buenas empresas a cotizaciones muy buenas, pero prefiero guardar por si bajamos más aún.

      ¿Vosotros habéis cambiado algo vuestra estrategia por la situación de mercado?

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Hola CZD. Yo intento ser más selectivo en las compras; ahora mismo prefiero comprar una empresa de calidad antes que la que más dividendo dé. La cantidad invertida en cada compra no la suelo variar.
      A mí me parece bien tu estrategia.
      Abrazos.

      Eliminar
    4. Hola CZD,

      yo tenía pensado comprar lo que gané el año pasado ahora en enero. Compre el 1,1% del Metavalor Dividendo la semana pasada y otro 1,1% esta semana, además de ampliar mi "apuesta" en ION, 0,0005% + 0,0005%.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Yo no he cambiado mi estrategia... comprar cada dos o tres meses el importe acumulado del ingreso del trabajo. Es que nunca se sabe! Yo creo que la situación no es tan mala como en 2009 y 2012... Europa va bien y el petróleo barato beneficia. EEUU va bien ( no hablo de su bolsa sino de su economía), el BCE inyecta dinero,... Lo de China es cierto que crece menos, pero oye, a muchas empresas lo de China le importa bien poco. Y luego lo de Brasil. Eso sí me preocupa más por Tef, San, Dia, Mapfre,...Pero por las demás...para mi son compras (y para estas quizás también, pero hay que analizar primero el impacto de Brasil, que aún parece que le queda un tiempo de crisis). Lo que pasa es que claro, no sabes cuándo tocará mínimos. Yo seguiré comprando pero sin prisa. Hace poco compré Abertis, y quién sabe si aumenté en Abertis, Gas, CIE, o si entro en San, Airbus (lo malo es que esta es que apenas baja...). Y metería más en Técnicas pero ya tengo mucho petróleo. Y quizás un metavalor, azValor o pasar del bestinver previsión al global. En EEUU quiero meter pero el cambio euro dólar aún me lo impide. Me gustaría diversificar un poco en tecnológicas pero aún tengo la idea verde.

      Eliminar
  2. Yo he comprado unas Mapfre con estas caidas, y si el Ibex cae a los 8200 miraré de nuevo qué se puede comprar, sin tocar empresas relacionadas con el petróleo como bien has dicho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapfre me interesa mucho ahora. Pero no podré conocer el impacto de Brasil hasta los resultados anuales, dentro d 6-8 semanas, y eso hace pensármelo mucho.
      Suerte

      Eliminar
  3. Buenas anotaciones DR, que no nos vendan la moto!!.
    Mi próximo objetivo es Santander pero hace pocos días compré BME, de modo que esperaré un par de semanas. A ver si la pillo a 3,5€ con un poco de suerte.
    Saludos a todos
    http://traderindependiente7.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este ritmo, hasta yo compraré Santander, y eso que no soy devoto de Ana Botín. No me gustó cómo hizo la macroampliación. Por supuesto, tengo debilidad por otras acciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas DR,
    Yo ayer compre GAS, si baja de 8.000 más, sino hasta el mes que viene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico. Gas Natural es una empresa que no tengo, pero que tiene buena pinta y que ahora da más de un 5% de RPD.
      Creo que es buena compra.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola!!! alguno se ha dado cuenta que en las fotos estoy medio calvo...ya no peino canas, es que ¡¡No me quedan pelos!! me los arranqué en otras bajadas del mercado, je, je.
    Por experiencia, y creo que esta es la tercera bajada que me chupo (en el IBEX), todo acaba subiendo, la pena es que lo muy bueno, baja menos de lo que nos gustaría, pero con paciencia se compran buenas empresas.
    En cuanto a la estrategia, he variado mis porcentajes y exijo una bajada un poco mayor, más que nada por gestionar el efectivo existente...todo tiene un límite, y mi "cash" también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!