martes, 26 de enero de 2016

Compra de acciones




 Hoy martes 26 de enero he comprado acciones de Gas Natural, haciendo buena la intención que tenía yo este fin de semana. Bueno, realmente quería comprar el lunes, pero la orden a 17'50€ no me entrí por muy poco, y al poner otra orden a primera hora de esta mañana a 17'37€, logré hacer la compra.

 Antes de explicar por qué he comprado Gas Natural, pongo aquí el pantallazo de mi compra:


 Es cierto que tenía varias opciones para comprar, entre ellas casi todas las que había en mi punto de mira. De esa lista que puse, la que tenía claro que no iba a comprar ayer era Repsol. ¿Por qué? Porque el Brent está muy bajo, más de lo que me esperaba hace unos meses, y creo que es arriesgado meterse ahora en Repsol, máxime cuando hay mejores empresas que no están sufriendo problemas.

 Paso ahora a dar los datos que me han movido a comprar esta acción y no otra.

 Por un lado, reconozco que con Gas Natural me he equivocado, al menos en parte. La empresa gana dinero y en estos años de crisis (2007-2016) lo ha estado haciendo bien o muy bien. No considero que sea la mejor empresa de España, pero merece estar en una cartera de dividendos. Además, tuve que descartar comprar de casi toda otra empresa que tenía en mente porque:

 - Quiero rebajar mi exposición a BME y todavía puede ésta bajar más; recordemos que hay incertidumbre política y que es una cíclica.

 - El barril de Brent tan barato hace que Repsol tenga que vender activos, como vimos ayer, y las cuentas de 2015 y 2016 no van a ser buenas.

 - Enagás también la tengo muy ponderada en cartera y creo que puede ir más abajo por el tema político español.

 - Red Eléctrica, mejor por debajo por 70€ y dentro de 2 meses si se vuelven a repetir elecciones.

 - Mapfre está muy barata, pero no sé cuánto puede dañarla Brasil.

 - Apple presenta hoy resultados, pero las ventas de iPhones podrían estancarse y el dividendo apenas da un 2%.

 - Etc.

 Por otro lado, Gas Natural da un buen dividendo que es sostenible y no la tenía en cartera, por lo que miré sus números y me gustaron.

 Para empezar, no he podido basarme en los resultados 2015, pues esta empresa todavía no ha presentado dichos resultados. Lo hará en febrero. No obstante, he jugado un poco a adivino y he contemplado estos datos para 2015:

 BPA 2015e = 1'40€
 PER 2015e = 12'4x

 Patrimonio Neto 2015e = 1.500 millones
 Fondo de Maniobra 2015e = 1'3x

 Dividendo 2015 = 0'93€
 Pay Out 2015 = 66'42%

 Respecto a su deuda y su facilidad de financiarse, puedo decir que está en 16.000 millones (lo cual no es lo mejor precisamente), aunque tiene facilidad para pagar un bajo interés en sus emisiones de deuda, como demuestra la emisión de bonos corporativos a 10 años en enero de 2015 con un cupón anual del 1'375%. También emitió en 2015 bonos híbridos a pocomás del 3'3% anual y pidió un préstamo al BEI, pero de este préstamo no conocemos los intereses a pagar. Nunca lo dicen, cuando se trata del BEI.

 Por último, si hacemos un poco de historia, vemos que desde 2007 (el año 0 de la crisis) hasta hoy, Gas Natural ha mejorado muchos sus cifras. En concreto, a 31 de diciembre de 2007, capitalizaba casi 17.920 millones de euros (página 219 del Informe Anual 2007 de Gas Natural, mientras que ayer lunes 25 al cierre capitalizaba poco más de 17.612 millones (véase la ficha de Gas Natural en la web de la Bolsa de Madrid). Es decir, más o menos lo mismo en poco menos de 8 años y 1 mes.

 Pero, ¿sigue ganando lo mismo la empresa? No, y ésa en la primera buena noticia: en 2007 tenía un beneficio neto atribuible de 959 millones, mientras que en 2014 fueron de 1462 millones. Un 52'4% más. En 2015 espero un BN atribuible de 1400-1500 millones. Y su Patrimonio Neto ha pasado de 6.070 millones (2007) a 14.431 millones (9M 2015), o sea, se ha multiplicado por más de 2 veces. Por último, el efectivo neto por actividades de explotación ha pasado de 1.829 millones (2007) a 2.808 millones (2014). Más de un 53%.

 Respecto al dividendo de Gas Natural, pagó el 8 de enero su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2015, por lo que únicamente cobraré este año el complementario de julio de 2016, que espero que sea de 0'52 o 0'53€. Dado que he comprado las acciones de GAS a 17'37€, y que espero un dividendo total de 0'93€, la RPD inicial es de 5'35%. Teniendo en cuenta el entorno de inflación casi 0% que tenemos hoy día, creo que es una buena compra.
 Esta nueva adquisición para la Cartera DR supone que la empresa que más pondera en ella, BME, baja al 17'51%, con lo cual me acerco al segundo de mis dos Objetivos para 2016: el de bajar a menos del 17% la ponderación de todas mis empresas. La pestaña de Cartera DR ya está actualizada.

 Tras esta compra, y sin olvidar mi deseo de ser prudente en el Ingreso Pasivo esperado, el Ingreso Pasivo mensual para 2016 pasa a ser de 312'18€. Como ya dije hace unas semanas, a partir de 2016 voy a ser prudentes a la hora de cuantificar el Ingreso Pasivo esperado; esto supone, por ejemplo, que en mis cálculos aparece que Gas Natural pagará 0'511€ en julio de 2016, a pesar de que es muy probable un aumento de 1 o 2 céntimos, como ya he dicho antes.

 Podéis ver el progreso en la pestaña de Meta. Por otra parte, mi liquidez disponible para futuras inversiones en Renta Variable queda sensiblemente reducida y me tendré que esperar al menos 1 mes hasta poder tener más "munición". 

 En los próximos 7 días cobraré los dividendos de Amadeus y Santander, que ayudarán un poco a aumentar la liquidez.

 Saludos a tod@s y gracias por leer esta entrada.




5 comentarios:

  1. Buena compra. Yo la tengo en cartera como sabes.
    Yo ahora estoy mirando un poco para Europa. Hay buenas cosas por ahí. Lo de Apple parece que sí, parece que dejan levemente de crecer tras 15 años seguidos. Aunque siguen con márgenes bueno, marca, etc. No sé si esté justificado que cotice a 3 veces menos PER que el resto del mercado tecnológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.I.

      Tu suerte será la mía, que se suele decir.

      Yo, si salgo de España, miraría antes a EE.UU., aunque empresas como Bayer o Nestlé nunca deberían ser desdeñadas de buenas a primeras.

      Respecto a Apple, ahora mismo cotiza en premarket a $96, es decir, a PER2016 10x. Cada uno que saque sus propias conclusiones acerca de la salud mental e Mr. Market. Lo único que es CASI seguro es que 2016 será un año plano en cuanto a ventas, según consenso (luego la realidad será otra o no). Ciertamente, está barata. Yo, como siempre, sigo sin hacer esa compra de Apple.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo quiero comprar BMW preferentes, Airbus y quizás Daimler. Hyundai también está muy bien pero pilla algo lejos. Acabo de hacer una entrada al respecto, échale un ojo a ver qué te parece. A mi me parecen grandes oportunidades.

      Eliminar
  2. Gas Natural es la principal posición de mi cartera, y no me importaría aumentarla algo más si sigue cayendo. Por alguna razón que no logro entender, el mercado siempre la penaliza mucho más que a sus "comparables" (Iberdrola o Endesa). En su dia fue por la compra apalancada + ampliación de capital de Fenosa y ahora quizá sea por el precio a la baja del crudo, el gas y por la posibilidad de que Repsol siga empeorando y se vea forzada a vender su participación en GAS.

    En la otra cara de la moneda tenemos una empresa que como bien dices ha mejorado desde 2007 todos sus números. Con Mapfre me pasa lo mismo. Aun reconociendo que Brasil puede ser un problema, considero que es una acción a la que el mercado le da palos injustificadamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Ojalá Gas Natural sea tan buena como parece. Los últimos años el crecimiento del Beneficio Neto está creciendo de forma moderada, pero un 5% inicial con un crecimiento del mismo de un 2-3% en los próximos años, por ejemplo, está muy por encima de la subida del IPC esperable.

      Todo lo que has dicho ayuda a penalizar a GAS, aunque creo que Repsol aguantará todo lo que pueda sin vender.

      Respecto a Mapfre, está ahora en un PER 9-10x, es decir, barata. Por lo que he podido ver, Brasil representa un 25% aproximadamente del negocio, por lo que sí le va a afectar en los próximos trimestres.

      Por debajo de 2€, yo creo (remarco lo de CREO) que es buena inversión a largo plazo, máxime cuando ahora tiene un RPD de un 7% (si se compra a 2€). Veremos en los resultados 2015 hasta dónde llega el "agujero" de Brasil.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!