sábado, 21 de noviembre de 2015

Españistán (vídeo-comentario)



 Primero de los tres vídeos de Aleix Saló, un treintañero catalán que en su momento quiso plasmar mediante cómics y vídeos de Youtube la realidad de nuestra crisis económica de forma amena e irreverente:


 


 Tras ver el vídeo, paso a comentar aquellas cosas que más me llamaron la atención en su momento, y que todavía hoy me hacen pensar.

 Uno de los aspectos con el que más he coincidido del video ha sido la salida de los jóvenes de los institutos para entrar en el mercado laboral a trabajar en la construcción. ¡Los jóvenes querían trabajar, sobre todos los que no querían estudiar! Ni en el mejor de los mundos posibles podían la mayoría de los padres y profesores imaginar esto:

 a) Los profesores se quitaban a los 16 años a los malos estudiantes, que atraidos por el dinero, dejaban los estudios y, de paso, dejaban de vaguear y molestar en clase.

 b) Los padres, siempre preocupados por el futuro de sus retoños, veían realizado su deseo de que estos hicieran algo de provecho con su vida: "Nene, o estudias o te pones a trabajar", decían. No era país para NINIs.

 Montada así la historia, todos estaban contentos, o al menos podían estarlo: profesores con alumnos estudiosos en clase, padres contentos con que sus hijos tuvieran oficio y beneficio, e hijos "montados en el euro" conduciendo sus flamantes Mercedes, BMW o Audis. Pero, ¡oh cruel Destino!, la teoría del lugar natural de Aristóteles atacó con virulencia, y todo volvió a su cauce normal: la burbuja inmobiliaria estalló, y los que no tenían ni la ESO dejaron de ganar más dinero que los que tienen carrera universitaria. Aquí he de hacer una puntualización: desde hace muchas décadas, e incluso podríamos decir siglos, tener estudios no asegura ganar más que alguien que no tenga estudios.

 En el video de Aleix Saló también se trata el archiconocido "Comprar vs. Alquilar", dejándose claro que entonces, en la Década Dorada (1998-2007), alquilar era tirar el dinero, y todavía hay quien lo dice. Todavía recuerdo la Hipoteca Joven a 50 años de cierta caja de ahorros del Levante español que fue absorbida por un banco catalán.

 Se explica también el porqué los pisos subían y subían a pesar de que la intención de la Ley del Suelo era abaratarlos. Un dato: el metro cuadrado subió un 60-65% de 1998 a 2002, según las cifras dadas por Saló. Y se multiplicó casi por 2'5 de 1998 a 2005.




 También me hace gracia cuando sale el científico hablando de invertir en I+D el dinero logrado mediante la burbuja inmobiliaria. Todos le abuchean. Está claro que es una buena representación del mal uso que se ha hecho del dinero ganado por las Administraciones Públicas durante los años de superávit "ladrillero"; ahora todos quieren "cambiar el modelo productivo". En Murcia, allá por 2007, había partidos políticos que ya avisaron de que la construcción no podía ser el único motor económico, pero como no les votaron... En todo caso, de los políticos no hay que creerse todo lo que dicen, ni creer que harán todo lo que prometen.

 Buena parte de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, no fue culpa directa de los políticos, al menos desde mi punto de vista, sino de las entidades bancarias, que daban "créditos a porrillo", como dice el video. Yo creo que aquí estuvo el epicentro del desastre económico: si los bancos no hubieran prestado a tontas y a locas, pero con una lógica perversa, la gente que ganaba X euros al mes no se habría metido en hipotecas que estaban muy por encima de sus posibilidades de devolución. De ahí salieron los NINJAS, como los llamaba Leopoldo Abadía, entre otros.

 Lo que la realidad de aquel entonces (1998-2007) dejó plasmada, sobre todo en calidad "papel nómina", fue que los sueldos no superaron el nivel SDM (salario de mie#&a). Los empresarios españoles (muchos, no todos) siempre buscando el beneficio para sus empleados, ¡ya ves! Dicen que los profesores de la Región de Murcia vieron incrementado mucho sus sueldos y beneficios laborales en esa época dorada; si eso es cierto, yo me la perdí, pues entré a trabajar después.

 "La vivienda siempre sube" es la frase más lapidaria del video, y por la cual ningún político que ejerció de Ministro (o Ministra) de Vivienda fue encarcelado. Esas 4 palabras hicieron mucho daño a los españoles; muchos de ellos han sido ahora deshauciados. Recordemos siempre que 4 palabras pueden destrozar tu vida: "Esta vez es diferente" es buen ejemplo de ello en el mundo de la inversión.

 Terminado el video se alude a cómo los españoles, a pesar de los sueldos, podían "vivir de pu&@ madre". Pero todo se sustentaba en la deuda y el crecer por crecer.

 Y despido esta entrada con la penúltima frase de "Españistán:

 "Y descubrimos, de pronto, que éramos pobres; y lo que es peor, que nunca habiamos dejado de serlo".


4 comentarios:

  1. imbecilidades varias...como si los préstamos no hubiera que devolverlos, sobre todo si son para gasto y no inversión. Tontos son los políticos, los ninis, los poceros, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices todo, M.I. Nada que añadir. +1 para tí.

      Eliminar
    2. Bueno, los políticos y poceros varios que se han forrado muy tontos no son.

      Los gilipollas son los ciudadanos que los vuelven a votar, habiendo opciones políticas que evitarían eso

      Eliminar
    3. Bético, coincido contigo (salvo en lo de gilipo##@$). Los ciudadanos tienen que votar siempre a políticos que van a cumplir con lo prometido, que no van a meter la mano en la caja y más interesados en el bien común que en el bien de los amigotes. Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!