lunes, 23 de noviembre de 2015

Un 20N muy interesante



 El viernes pasado, 20N, fue una fecha señalada para la Historia de España, pues hacía 40 años que murió el dictador Francisco Franco. Esta muerte supuso el inicio de la Transición y la llegada de la Democracia, imperfecta, pero mejor que cualquier dictadura.

 No obstante, no estuve yo pendiente, he de reconocerlo, del aniversario de dicha defunción, sino de la Bolsa española, y por 3 buenos motivos:

 1) Abertis
 2) BME
 3) Grifols.B


 El jueves por la tarde salía un Hecho Relevante donde se notificaba la venta de una importante cantidad de acciones de Abertis por parte Trebol Internacional; un 6'339% de Abertis. La venta fue a 13'68€ por acción. 

 Teniendo en cuenta que yo había comprado acciones de Abertis a finales de septiembre a 13'85€, que a 13'80€ o menos me parecía un precio fabuloso y que los últimos resultados de Abertis habían sido buenos (en mi opinión), puse una orden de compra por debajo de 13'70€. Al final no entró la orden, pues no bajó tanto y cerró a 14'00€. Por tanto, sigo a la espectativa; tengo liquidez y quiero hacer una compra.

 Respecto a BME, aunque es una cíclica y la quiero comprar a menos de 30€, sigo convencido de que el dividendo de 2015 (a pagar en septiembre 2015, diciembre 2015 y -seguramente- mayo o junio 2016) será de 2€ o más. Con una cotización que cerró en 32'75€, la RPD inicial (si se cumple mi pronóstico) sería de 6'10%. 

 Creo que está suficientemente justificado volver a apostar por BME, a pesar de que tengo ya muchas acciones, por esta RPD y porque en el peor año de la crisis (2007-2015) BME ganó 1'62€ de BPA (me refiero a 2012), con lo que habría un mínimo de 1'50€ de dividendo en años malos, dada la generosidad del dividendo de BME. Yo lo menos que he cobrado de dividendo de BME desde que la tengo (verano de 2012) es de 1'65€. Si BME hubiera bajado a 32'40€ o menos, posiblemente habría comprado.

 Y Grifols.B es una buena inversión, siempre y cuando la empresa (Grifols) siga creciendo a ritmo de los últimos 4 ejercicios contables (2012-2015). O al menos que crezca a una media de un 10%, que no es poco. No obstante, en la situación actual tenemos que quien comprara GRF.B ahora tendría una RPD inicial teórica de 2'20%. 

 Por un lado, el dividendo a cuenta para 2015 sería 0'35€ (a pagar el 10 de diciembre); el complementario sería posiblemente de la misma cantidad, 0'35€ (pagadero en el primer semestre de 2016) y al menos 0'01€ de dividendo preferente. Y por otro lado, la cotización es de 32'225€. Si la cotización se hubiera acercado más aún a 31€, también hubiera considerado seriamente comprar. 

 No tengo Grifols y tengo ganas de tener unas pocas. Gracias a una recomendación de Berenberg, que rebajó GRF.B desde Comprar hasta Mantener, las acciones preferente de Grifols sufrieron una bajada al principio de la sesión del 20N. Gracias a esta agencia, GRF.B bajó de 31'50€; con ese precio podría haber comprado ya, pero tenía puesta la orden de compra para ABE y no compré Grifols.B cuando estuvo bajando. Hubiera comprado algo menos de lo que suelo comprar.

 Dado este panorama, el 20N por la mañana estuve atento de tanto en tanto de las cotizaciones, y con la orden de compra de ABE puesta pues me parecía la opción más viable de las tres. Al final del día, no se realizó la compra ni puse otra para BME o Grifols.B; otro día será.
 
 Con el Brent todavía debajo de 45€ y Repsol en torno a los 12€, mi primera opción antes del 20N -la propia Repsol-, dejó paso a las tres protagonistas de esta entrada (ABE, BME y GRF.B).

 ¿Qué aprendí este viernes pasado? Algo muy sencillo: con paciencia, las acciones bajan hasta donde quieres, o al menos se sitúan en un PER y/o RPD aceptable. Para ejemplo, la propia BME, que llegó a superar los 40€ y ahora está a menos de 33€. Muchas gracias, agencias e inversores que tenéis posiciones cortas en el valor (casi un 9% en total).

 Gracias por leerme.

 

 Image courtesy of ddpavumba at FreeDigitalPhotos.net => Stock Market

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!