domingo, 8 de noviembre de 2015

Comentario del documental "Broke, estrellas en la ruina"

 Desde hace ya bastantes años, muchos jóvenes y adultos sueñan o han soñado con ser estrellas del deporte profesional, a veces por motivos económicos: gente como Fernando Alonso, capaz de cobrar 35 millones de dólares al año, son envidiados, sana o insanamente, por muchas de aquellas personas a las cuales la vida o sus malas decisiones les ha llevado a tener una situación financiera comprometida. No obstante, ¿sabemos si el hecho de ser un gran deportista te convierte en un mago de las finanzas personales? ¿Contratar a grandes abogados y expertos en finanzas e impuestos es sinónimo de jubilación dorada para estos dioses del deporte?

 Creo que todos intuimos las respuestas antes de ver el vídeo, pero mejor verlo y luego comentarlo:


 Visto el documental, es hora de hacer un pequeño análisis del mismo:

 Lo primero que llama la atención es que el 78% de los jugadores tienen auténticos problemas financieros cuando han pasado 2 años desde su retirada. Esto demuestra la inteligencia financiera de estas personas: muy escasa, a lo cual se suma muchas veces un bajo nivel de estudios, que rara vez es un "plus", sino un "minus". Resulta mareante escuchar a estos jugadores americanos, ya retirados, hablar de sus ingresos y como lo dilapidaron en tan poco tiempo.

 El problema es que, como pasa a todo ignorante (financiero) con dinero, éste se lo gasta en tonterías, como casas y coches supercaros, por los que tendrán que pagar, además, grandes impuestos. También resulta llamativo que ni siquiera cobraban los cheques de recibían, sino que lo enmarcaban (caso de Ricky Henderson); alguna gente necesitaba unas clases, ¿verdad?

 Como dicen los periodistas y expertos financieros que hablan en el documental, es lógico que los chavales de 20-21 años que de repente pasan a cobrar millones de dólares al año quieran gastarse el dinero. No estaban preparados para vivir con tanto dinero y no habían luchado muy duro para ganar dinero, sólo habían trabajado duro para ser deportistas profesionales, y éso no es lo mismo. Además había que ostentar ("keeping up with the Joneses"). No podía ser peor la combinación: era la tormenta perfecta. "Nuevos ricos" gastando dinero y sin ganar de aprender acerca de ese tema; y dejando su dinero en manos de supuestos "expertos" que podrían sisarte y tú no te darías ni cuenta.

 Mención aparte es la relación tóxica que se entabla entre tu entorno y tú, el jugador profesional forrado y dilapidador: el dinero te puede costar tu matrimonio, tu familia, tus amistades... Lo peor, a mi entender, es ver que hay gente que se te acerca a ti y pasa a formar parte de tu "séquito", que muchas veces no conoces y, seamos sinceros, sólo están allí para quitarte el dinero. "Más dinero, más problemas". Cuando la familia se mete es peor todavía.

 Yo soy partidario del anonimato y de ser discreto en la exhibición de signos externos de riqueza: ¿para qué quieres un coche de 50.000€? ¿Para que te envidien?, ¿para que te lo roben? Yo soy austero y ni aún así soy tan austero como han sido mis padres. Piden y piden y piden. Tu familia es pobre y tú eres rico; ¿qué hacía esta familia?, pedirte dinero hasta que ya no tengas nada de nada.

 Los impuestos son otro quebradero de cabeza para jugadores mal asesorados y que, en primer lugar, porque los contratos que firman son en bruto, con lo que el neto se les queda en la mitad tras entrar el IRS (Hacienda de EE.UU.) en escena.

 En el caso de la NFL la administración financiera es un quebradero de cabeza: el salario anual se prorratea en 6 meses, por lo que los 6 meses restantes SE SUPONE que el jugador debe vivir con lo que le ha sobrado, lo cual a veces era NADA (literalmente, según dan a entender, ¡madre mía!). "La pretemporada puede hacerse muy larga"; ¿os imagináis a Marc Gasol pidiendo 1 millón de dólares a un banco americano para poder ir a ver a su familia de España en verano? De éso se está hablando aquí. Una auténtica colección de qué no hacer cuando se tiene mucho dinero o de cuando te toca la lotería.

 La relación entre los jugadores y las inversiones también llama la atención. Los jugadores querían tener bares, clubes de alterne, lavaderos de coches... El problema es que las inversiones no funcionan y que el dinero se reduce más y más. Si un amigo invertía, ellos invertían. Por supuesto, nada de estudiar las inversiones por su propia cuenta; a veces ni dejaban que sus asesores les dieran su opinión. Me gusta cuando se dice que si tienes X dinero para gastarlo en bares, también tienes X dinero para gastarlo en un buen asesor financiero.

 "El dinero atrae a las mujeres", y también a las "gold diggers" (sacacuartos). Los que ganan el dinero son deseados, y esto me hace mucha gracia, porque a mí me han dado muchas calabazas, pero la verdad es que cuando me puse un poco musculado me daban menos que cuando pesaba unos 10 kilos más; ¿y sabéis qué? Yo no me creía mejor persona cuando estaba delgado que cuando tenía kilos de más. O sea, que ya sea por dinero o por físico, el interés de las mujeres (como el de los hombres, claro) puede verse condicionado por lo externo más que por lo interno.

 La verdad es que aquí me compadezco un poco de esos jugadores que por ser ricos y no tan inteligentes como debieran, se vieron relacionados con mujeres de baja catadura moral muchas veces. Lo de la manutención de los hijos es todavía más hiriente si cabe, pues puede verse envuelto el jugador en chantaje emocional.

  La falta de previsión de estos jugadores no les lleva a plantearse "el día después", cuando estén retirados y necesiten un buen seguro médico. Planificar hasta la muerte puede resultar excesivo, pero desde un punto de vista financiero no es una mala decisión. "Mientras estás jugando nunca piensas en la jubilación".

  "Viven por encima de sus posibilidades, endeudándose demasiado". Esta frase es una de las que aquí se te queda grabada: grandes fortunas han caído porque tenían los pies de barro; si tú construyes mediante tu esfuerzo tus Activos y tu método es bueno, el dinero nunca se irá, y si se va, volverá, porque al talentoso la fortuna tarde o temprano le vuelve a sonreir. La verdad es que al oír que Mike Tyson, que ganó 400 millones o más, llegó a arruinarse, uno sabe que el dinero es como la libertad: algo que puede encumbrarte o que puede destruirte (como bien sabía Nietzsche).

 Nadie les enseñó a manejar el dinero. En consecuencia, yo me quedo con esta lección:

 "Educación, educación y educación"

¿Qué habéis sacado vosotros en claro de este documental?

8 comentarios:

  1. No veo yo a Sergio Ramon haciendo un análisis fundamental...jejeje.
    Qué se le va a hacer, son estúpidos. Lo siento por ellos.
    El activo con más valor que tenemos todos es nuestra cabeza, y estos no tienen mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Sergio Ramos siempre lo sacan en los zappings cuando dice cosas muy inteligentes, ¿no? Jajaja.

      Ahora en serio: cuando uno gana mucho dinero haciendo deporte, lo de culturizarse lo mismo le da igual; y si además tiene un representante y otra gente que le maneja el dinero, pues a jugar y que piensen otros por mí en el dinero.

      Yo sinceramente creo que es un problema de uso de la cabeza, no de estupidez innata.

      Saludos

      Eliminar
  2. Impresionante el documental !!! ... muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Skipper. Yo también considero que es muy bueno, por éso lo he analizado en este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola DR.

    Lo que he sacado en claro es que hay que muscularse un poco para ligar más, jajaja.

    No le vayas a pedir peras al olmo. Los deportistas profesionales no suelen tener mucha cabeza.

    Pero tampoco hay que irse a los deportistas profesionales. Hoy mismo me han contado la historia de uno que vende un Mercedes 500 SL averiado (me gustan los coches clásicos, repararlos, disfrutarlos y venderlos más caros) que heredó 3.000 millones con la venta de Cruzcampo a Heineken y se los pulió jugando en Casinos.

    En fin, hay de todo en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario. Poco más que añadir. Los músculos ayudan. Tú lo has dicho respecto al hombre del Mercedes: HEREDÓ, así no se apre de y luego sólo saben gastar.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir cosas así de interesantes porque nos ayudan a seguir mejorando día a día un poco más, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario. Es un documental muy útil para aprender de los errores de otras personas.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!