miércoles, 21 de septiembre de 2016

Compra de acciones




 Como ya tenía dicho, por la lista de candidatas que tenía en septiembre, este mes he hecho una compra de acciones de una empresa que tenía en el punto de mira.

 Voy directo al grano.


 El día 15 de septiembre compré 8 acciones de  Disney a un precio de 91'70 dólares.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, les pongo una imagen de la compra realizada:


 Como ven, la compra la realicé antes del 20 de septiembre, que era la fecha límite que me había puesto hacía unos días.

 La otra compra que aparece es la de BMW3, que ya les comenté en otra entrada.

 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Si se fijan en el gráfico, la compra ha sido realizada a un precio bueno. Según Google Finance, Disney ha cotizado en los últimos 12 meses entre $86'25 y $120'65, lo cual hace que mi compra a $91'70 sea sólo un 6'31% superior al mínimo de ese período y que esté a más de un 31% del máximo. Contento pues del timing de esta compra. Dentro de 12 meses espero que por lo menos esté a $100, pero las cotizaciones a corto plazo no me preocupan en empresas como Disney.

 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 A continuación les pongo algunos motivos por los que he comprado estas acciones:

 1º) Porque es Disney. Tiene una imagen de marca muy potente. Si vas con tus hijos al cine, tarde o temprano verás una película Disney; y no te extrañe que llegues a la docena antes de que el niño llegue al Instituto.

 2º) Porque no es sólo Disney. Es también Pixar (Monstruos S.A., Los Increíbles y todo lo que ha venido después), Marvel (un auténtico filón) y LucasFilm (Star Wars, por si queda alguna duda). Son películas que han dado, están dando y van a dar mucho dinero a Disney.

 3º) Porque la gente prefiere pagar por ver una película Disney en el cine. "Cuota de mente", que diría Warren Buffett. No es que la gente le guste la "marca Disney" (y todo lo que engloba), es que prefiere gastarse 6, 7, hasta 10€ por ver una película Marvel o Star Wars en el cine antes que descargársela por Internet. Es decir, la gente paga pudiendo no hacerlo. Es un dato muy relevante.

 4º) Porque ha triplicado más o menos su Beneficio por Acción entre 2006 y 2015. En 9 años, donde se ha dado la crisis más grave desde el Crack de 1929, Disney subió su BPA de $1'64 (2006) a $4'90. Y este año también va lanzada la compañía.

 5º) Porque ha recomprado acciones fuertemente en los últimos años. En 2006 había 2076 millones de acciones y en 2016 podría acabar con 1640 millones o menos. Eso es una reducción de un 21% en el número de acciones. Una buena noticia para los inversores a largo plazo.

 6º) Porque la acción estaba cerca de mínimos de 52 semanas. Ya en $95 me planteé seriamente comprarla, pero la dejé caer un poco más y al final entró a un precio un poco mejor pasados unos días. Ha habido suerte aquí también. Además cotizaba a menos de PER2016 17x, que está muy bien para los fundamentales de Disney.

 7º) Porque no me preocupa que el 40-45% de los ingresos de Disney vengan de los "Media and Network" (ESPN, ABC News, Disney Channel), que es la rama del negocio Disney más débil ahora mismo, dado que se ha estancado en el último trimestre. Si me hubiera preocupado no me hubiera terminado metiendo.

 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO:

 Tras 3 trimestres, el BPA de DIS ya es de 4'63 dólares, lo cual es un 17'21% más que los 3'95 dólares de los 3 primeros trimestres de 2015. Por tanto, yo calculo un BPA entre $5'50 y $5'75 (en comparación a los 4'90 dólares de 2015). Eso me da un PER máximo de 16'7x.

 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:

 Este apartado es el que menos me gusta de Disney, pues es un poco "rata" con los inversores. No sé si será por influencia de Mickey Mouse. Bromas aparte, en 2016 espero que pague $1'42, dado que ya hizo un primer pago semestral de $0'71. Esto nos deja una RPD inicial de únicamente 1'59% (redondeando al alza) y un Pay Out de máximo un 25'81% (si su BPA 2016 llega a no más de $5'50).

 A pesar del bajo dividendo, la compañía me encanta y confío en ella para el largo plazo (10 años o más).

 PER Y RPD INICIAL:

 Pues ya lo he dicho con anterioridad: un PER 16x o poco más y un RPD de poco menos de 1'55%. Números no impresionantes, y menos si los comparamos con el PER 6x de BMW3 con una RPD de casi el 5%. Sin embargo, la calidad de la empresa americana creo que merece la pena como inversión.

 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:

 Con esta minicompra de 8 acciones de Disney, la Cartera DR acoge a su 18a empresa, la 1a empresa americana que compro tras el fiasco de Facebook en 2012.

 Disney pasa a ponderar un 0'80% de mi portfolio de acciones. BME, la que más pondera, todavía supera el 15%. Espero que a finales de 2016 baje de esa cifra.

 La Cartera DR ya está actualizada.

 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN EL INGRESO PASIVO:

 Mi ingreso pasivo, tras esta compra, aumenta en 9-11 euros brutos, dependiendo de cuál sea el cambio euro-dólar cada vez que cobre dividendo. No obstante, y como me pasó cuando compré BMW3, el ingreso pasivo esperado para 2016 no sufrirá cambio alguno, pues el próximo dividendo de Disney posiblemente se pague en enero de 2017.

 Me da igual si paga en diciembre o en enero, pues yo ya he alcanzado mi objetivo de ingreso pasivo para 2016.

 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión he comprado una gran empresa a buen precio que ha superado la crisis de 2008 con brillantez. Su dividendo es bajo, pero confío en que crezca bastante en los próximos años. No todo es buenas noticias, debido al estancamiento de los ingresos en su parte más importante del negocio; además, el beneficio de sus películas está siendo muy bueno (en cuanto márgenes), y esto dificulta poder superarlo año a año a doble dígito, como ha venido creciendo la compañía (en su conjunto) en estos últimos 10 años.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra y no estoy invitando a nadie a comprar acciones de Disney o de otra compañía. Simplemente he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

 Bueno, y hasta aquí mi entrada. ¿Os gusta Disney para el largo plazo?

 Si os ha gustado esta entrada, os invito a que la compartáis en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

8 comentarios:

  1. Buenas, a mi personalmente me gusta y la tengo bastante estudiada. Me he tenido que resistir para no entrar por debajo de 92, pero me he obligado a seguir mi plan reponiendo la liquidez utilizada por entrar a Azvalor. Salvo caidas fuertes quiero estar 2-3 meses parado para volver a estar por encima del 20% de liquidez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola F.A.

      Suerte con tu plan. Tarde o temprano vendrán esas caídas. Coincido contigo de que a menos de $92 se puede entrar; si no, no hubiera entrado a $91'70.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:

    Con respecto a la baja rentabilidad por dividendo de Walt Disney, ten en cuenta lo siguiente:

    Durante el ejercicio 2015 Disney destinó 3.063 millones de dólares a retribuir a sus accionistas vía dividendos y 6.095 millones dólares los destinó a recomprar acciones. En total 9.158 millones de dólares fueron directa o indirectamente a retribuir a los accionistas.

    Si tenemos en cuenta que la empresa cerró 2015 con unos 1.709 millones de acciones: 9.158/1.709= 5,35 dólares por acción. Lo que a precios actuales supone un rentabilidad anual del 5,8%.

    En definitiva, no centres tanto tu óptica en la RPD. En la rentabilidad real para el accionista hay que añadir las recompras, los dividendos y el futuro crecimiento del negocio (que lleva aparejado un aumento de la retribución).

    Saludos y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias ACDT por señalar cuál es la Rentabilidad Total para el Accionista (RTA). A la hora de invertir es lo más importante para muchos inversores.

      Yo me centro mucho en el dividendo porque mi meta es aumentar el ingreso pasivo año a año. No obstante, cuando invierto en compañías de baja RPD inicial no invierto únicamente por el dividendo, sino por el crecimiento de este también. Piensa, por ejemplo, que Amadeus (que la compré a finales de 2013) tenía una RPD inicial muy baja entonces, pero sus números me gustaron mucho y decidí invertir en ella.

      Las recompras las he tenido muy en cuenta a la hora de comprar Disney. Es un plus innegable. Tengo pues que reconocer que Disney no es tan "rata" como he comentado antes. Rectifico.

      Saludos y gracias a tí.

      Eliminar
  3. Hola,

    En mi caso la tengo en el punto de mira desde hace tiempo y acabará entrando en mi cartera si ajusta un poco más.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD.

      Pues fijate que yo todavía creo que puede bajar a $90. La verdad es que desde el 10 de agosto ha mostrado mucha debilidad. Yo compré tras 5 semanas bajistas, por tanto, pero no creo haberla pillado en el suelo de estos últimos 80-90 días.

      Ojalá la compres a PER 15 o menos. Yo creo que hice buena compra; sin embargo, si Wall Street cae con fuerza, DIS es candidata a bajar mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola DR,
    Como ya leíste el análisis que publiqué en mi web, nada que añadir. De acuerdo con todo lo que dices aquí. No está super barata pero es buena empresa y buena inversión.
    Un abrazo
    Muchoinvertir

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!