sábado, 17 de junio de 2017

Venta de acciones



 Este viernes decidí dar un paso importante en mi camino hacia la Independencia Financiera y vendí una de las posiciones más relevantes de mi cartera. Como vendí uno de los 2 paquetes, si me equivoco, habrá sido un error a medias.
  
 Y la empresa vendida fue Abertis. En concreto vendí 215 acciones. Algo más de la mitad de mi posición.


 JUSTIFICANTE DE LA VENTA:


 Primeramente, paso a poner la operación realizada:




 ¿POR QUÉ HE VENDIDO?


 Porque la OPA de Atlantia amenaza con congelar el precio de Abertis y, además, no sé qué pasará con la empresa si Atlantia al final la compra. Coste de oportunidad e incertidumbre. Como está claro que el precio ofrecido por Atlantia es bajo (16'50€), sólo he vendido uno de los 2 paquetes. Acierto o fallo a medias, como ya he dicho.

 Tampoco en este caso el impacto fiscal de esta venta ha sido óbice para vender. Sigo teniendo unas cuantiosas minusvalías que compensar (OHL y Duro Felguera), por lo que no va a haber coste fiscal en la próxima declaración de la renta. 

 ¿Y cuál ha sido mi rentabilidad bruta, a todo esto?

 Para empezar, compré esas 215 acciones de Abertis a finales de septiembre de 2015 a un precio de 13'85€. Como he vendido a 16'57€, y he cobrado por dividendos 1'42€ y por venta de derechos 0'693€, la rentabilidad bruta me sale un 34'90% en menos de 21 meses. Eso es una rentabilidad anual media del 20% casi. No me puedo quejar.   


 IMPACTO DE LA VENTA EN LA CARTERA DR


 Después de esta venta, la Cartera DR varía, señalándose la reducción de Abertis, que llegó ponderar más de un 7%. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) vuelven a ganar peso. Juntas suman más del 64% de mi cartera.

 La Cartera DR ya está actualizada.

 A pesar de esta venta sigo por encima de mi objetivo actualizado para 2017, que son 390€ brutos mensuales; estoy convencido de podré lograrlo.

 El Ingreso Pasivo esperado baja, obviamente. Ahora mismo supera los 391€ brutos al mes.

 Y nada más. No estoy 100% feliz, pues Abertis era una de mis imprescindibles. No obstante, no veo la cosa clara y no quiero estar esperando acontecimientos; al mantener todavía un paquete de ABE, pase lo que pase, si a la empresa le va bien en el futuro, a mí también me irá fenomenal.

 Respecto a Mr. Market, de momento piensa que Abertis vale más de 16'60€. Eso supone que he vendido antes de tiempo, al parecer. Son cosas que pasan. Ya veremos qué ocurre en el futuro. Reconozco que me queda cierto mal sabor de boca porque Abertis debería ser opada a más de 17€. 

 Bueno, ¿qué pensáis de esta venta? ¿Me he "medio equivocado" o he "medio acertado"?


 Saludos y suerte con vuestras inversiones. 

19 comentarios:

  1. Pienso que abertis no se va a vender. Y si lo hacen es que no hemos aprendido de lo que pasó con endesa...el gobierno debe velar por los sectores estratégicos.
    Pero lo importante es que vendiste con buenas plusvalías, ahora a comprar otras empresas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Gracias por tu comentario.

      Lo normal es que Abertis no sea vendida o que haya una OPA a mayor precio. Lo segundo dudo que se vaya a producir, la verdad.

      Ojalá Abertis se quede como está y siga dando alegrías a los accionistas. Seguiré conservando el paquete que me queda, salvo que la acción sobrepase los 17€ o haya noticias nuevas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola DR has hecho lo que tenia yo planeado de hacer vender la mitad y dejar la otra haber.. yo si todo sigue igual tenia pensado hacerlo para despues de vacaciones.. Para mi Abertis es la mejor inversion que tenido de largo: compradas en 2001 a 9.90e todos estos años e doblado el numero que tenia de acciones gratis( no he vendido ni una ampliacion) y con un dividendo creciente año tras año.. amas de los superdividendos cobrados con la venda de saba en 2011. Pero la verdad visto el panorama muy inteligente tu jugada DR es la mejor opcion. Por cierto alguna compra pensada DR? Una pregunta Atresmedia como la ves? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Gracias por tus palabras.

      Enhorabuena por llevar 16 años como accionista de Abertis. Te envidio. Sin duda alguna, tienes muy buenas plusvalías latentes y recibes jugosos dividendos.

      Respecto a Atresmedia, quizás sea buena inversión. Tengo ya tantas candidatas, que no me da tiempo a meterme a analizar Atresmedia en profundidad. En su momento le eché un ojo, pero no me llamó la atención. No puedo decirte nada, salvo que es un duopolio en España junto con Mediaset. Si la economía sigue yendo bien, podría ser interesante.

      ¿Quieres que compre más? Jejeje. Ya llevo 15 compras este año, si no me equivoco. Aún así, posiblemente la semana que viene vuelva a comprar. Por ejemplo, algunos derechos de Repsol para redondear los que me han dado en el scrip dividend. Aparte de eso, quizás compre alguna americana. La OPA de Whole Foods por parte de Amazon originó un "retail crash" que podría prolongarse. Ya te lo diré en 7 días o menos. Lo estoy pensando.

      Obviamente, lo normal es que compra alguna de mis candidatas de junio, que son unas cuantas.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola DR la verdad en la inversion de Abertis se la tengo que agradecer al banquero(entonces las tenia que comprar alli, no como ahora que se hace desde casa por internet.. ) yo no entedia de bolsa(era muy joven..) y tenia unos ahorros y los queria invertir todos en Terra(la moda de aquellos tiempos..) y el banquero ne dijo que era muy arriesgasdo y el mismo me puso mas de la mitad en Acesa y la otra me la dejo en Terra.. si Abertis a sido la mejor inversion... Terra la peor... pero si no hubiese sido por el banquero imaginate... el merito alli no fue mio.. tambien hubiese podido salir al reves.. pero el tiempo le dio la razon.. es mas tambien me dijo si inviertes 100 mejor invierte 20 en 5 o 25 en 4 que una en 100.. y tiene razon mejor diversificar... i es alli donde me fijo en carteras variadas como por ejemplo la tuya DR.. por cierto de Rep te quedaras los derechos?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, Raimon, me quedaré con los derechos, a pesar de que no soy fan de recoger "papelitos". Repsol vale más, falta que el petróleo acompañe.

      Saludos y gracias por tu aprecio.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, uno no debe arrepentirse de vender antes de tiempo si con ello ha obtenido una rentabilidad importante y ve parte del objetivo cumplido. E cuanto a si se venderá o no carezco de información al respecto pero yo hubiera esperado a ver como se desarrollan los acontecimientos. Yo voy a vender la cartera que tenia cuando empece a vender debido a que no me siento cómodo con los valores que adquirí en su día y mi cambio de filosofía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aritz.

      Gracias por tu punto de vista.

      Todavía me queda un paquete de ABE, por lo que también estoy a la espera de nuevos acontecimientos.

      Haces bien en vender si no te sientes a gusto con algunas de tus acciones.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo de momento espero acontecimientos, no tengo minusvalías para compensar y al final se me llevaría el 19% hacienda.
    Pero si la opa entra es muy probable que venda, por que no se como se comportaran los nuevos accionistas y no queremos una nueva endesa.

    Pero falta saber que hará el gobierno que puede vetar la operación, o la caixa que es uno de las grandes accionistas.
    Parece que al mercado le gusto la formalizacion de la opa pues el valor estaba por debajo de lo ofrecido y a final de semana dio un empujón para arriba.
    Quizás lo mas importante es saber si la empresa con su deuda y concesiones a punto de finalizar seguirá siendo rentable.
    Creo que tu DR si ta has desecho de una parte de la posición es en parte por eso, me equivoco?
    Y la parte que has guardado quizas a la espera de mejora del valor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Buen planteamiento el tuyo.

      Ya he dicho los motivos por los que he vendido. Ahora bien, la finalización a medio plazo de las concesiones en España puede haberme influido a nivel inconsciente, así como el aumento de la deuda y la manera de gestionar el fin de la ampliación de capital.

      Más allá de lo anterior, creo que no hay más razones, conscientes o inconscientes. Si sube de 17€, me plantearé de nuevo qué hago.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hs hecho bien en vender, sino te sentias comodo lo mejor es vender la mitad. Respcto a la opa yo apuesto que la caixa dice no a la opa y a cambio el gobierno les renueva las concesiones previo acuerdo para no pagar los 1500 millones de penalización por la ap7

    mitridates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitridates.

      No me siento cómodo con el más que probable coste de oportunidad que puede generarme ABE. Eso lo tengo claro.

      Ese trueque que planteas sería una gran noticia para la empresa. Ojalá lo hagan.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues yo estoy como tú y también con plusvalías muy buenas, pero precisamnete por eso no quiero pasar por hacienda. Es cierto que tengo con qué compensar (por las operaciones de minusvalía Hacienda nos espera 4 años, durante los cuales el 15% de los dividendos los vas desgravando, por cierto), pero me resisto a gastarme ese cartucho de las minusvalías. Compré Repsol e IAG por valor y han ido muy pero que muy bien, y sé que en algún momento tocará vender. Telefónica también en algún momento, cuando los grandes fondos dejen de llevarla,...así que plusvalías tengo para compensar las minusvalías, con lo que no me urge lo de Abertis, pero es verdad que esto de que se la lleven no me gusta nada, y además supongo que pasaríamos a pagar impuestos en Italia, con el desincentivo que supone que te robe la Hacienda italiana, y te expropie la española luego. Que por cierto, clicktrade conmigo, con bmw y airbus no ha dado correctamente los datos fiscales a hacienda y no he podido quitarme el 15%, es más, incluso en airbus, por tener la doble rentención holandesa y española, clicktrade ha ido más allá incluso, y ha comunicado a Hacienda como si hubiera tenido dos dividendos, en lugar de uno...total que en total he pagado 60 euros de más entre una cosa y otra en impuestos o por ahí, y por no liar la cosa y cambiarlo y que Hacienda me reclamase y pidiese explicaciones, he aceptado tal cual, pero no me ha hecho gracia. Me enrollo...pues eso de Abertis...jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso de Clicktrade, M.I., que algún día quería yo abrir cuenta allí.

      Cada día que pasa parece que es más difícil que salga la OPA, ¿o es que yo estoy "haciéndome muchas películas"? No veo entusiasmo por la oferta de Atlantia.

      El tema fiscal es privativo de cada uno. A mí me viene bien para compensan minusvalías y nunca se sabe: quizás ABE acabe 2017 a menor precio que el actual.

      Iremos viendo.

      Saludos y este finde escribo un artículo basado en tu post sobre la motivación en el sistema educativo.

      Eliminar
  8. Cambio de rumbo con la opa parece que aena quiere optar por ella.
    Creo que puede ser una mejor opcion, haber en que queda.
    Que os parece este giro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Se supone que AENA ya ha dicho que no va a hacer una OPA. El Gobierno, principal accionista de AENA por medio de Enaire, ha declinado hacer dicha OPA.

      ¿Tienes alguna información nueva?

      Saludos.

      Eliminar
  9. Disculpa lo he leido en expansion pero no esta actualizada la noticia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!