Cartera DR (Act. 26/01/2018)


 Mi cartera de valores luce ahora mismo así:




 Dentro de OTRAS están las acciones que ponderan menos de un 1'2% de mi cartera. 

 Actualizada a 26 de enero de 2019. Incluye las últimas operaciones. Estas operaciones se explicarán en una próxima entrada.


76 comentarios:

  1. Buena cartera, hay que moldearla un poco y en mi opinión sacar algunas cosas, pero va cogiendo buena forma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rumbo.

    No es mala, pero es muy mejorable. Con el tiempo espero que luzca mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entro por primer vez a un blog llamado dividendorentable, voy a ver la cartera y veo Gowex y me voy por donde he venido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gowex fue un error mío.

      Tambien hay muy buenas empresas en mi cartera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Metagestión también invirtió en Gowex y son la segunda mejor gestora de España históricamente... Errores todos cometemos. Bestivner invirtió en Pescanova y Tesco, y han sido la mejor gestora con diferencia de la historia nacional. Enagás, Red eléctrica y BME sin embargo seguro que le has sacado grandes rentabilidades y te ponderan más. Por cierto, con Gowex, qué pasó? Las sigues conservando, te han liquidado algo,... no tengo ni idea de lo que le ha ocurrido a los accionistas desde que se destapó el pastel.
      Un abrazo dividendo rentable.

      Eliminar
    3. De grandes errores están las carteras llenas.

      El tema Gowex está en los tribunales. Ya en 2010 la CNMV se olía el pastel, pero no hicieron nada al final los del MAB y la cotización acabó suspendida hace más de un año.

      Por 30 minutos no pude liquidar el primero de los dos paquetes que tengo.

      Sin comentarios.

      Eliminar
    4. Quién no haya cometido ningún error en bolsa, es que todavía no tiene experiencia suficiente.

      Eliminar
    5. de los errores se aprende, yo tengo ezentis y pharmamar( la antigua Zeltia).

      Eliminar
    6. Al Anónimo del 4 de abril: Cierto, se aprende mucho. Suerte con tus inversiones.

      Eliminar
    7. Creo que desgraciadamente toca llevar el valor de Gowex a cero y eliminarlo de la cartera. Se aprende de todo, pero no verlo en el gráfico es más saludable. Suerte a todos en vuestras inversiones.

      Eliminar
    8. Hola Proyecto.

      Entiendo lo que dices. Alguna vez lo he pensado. El problema es que Gowex forma parte de mi cartera y que eso tiene que estar reflejado. No puedo ocultar mis fallos, eso es hacer trampas.

      A lo sumo, podría reflejar las acciones de Gowex aparte, pero tienen que aparecer siempre que alguien mire mi Cartera.

      Saludos y gracias por tu aporte.

      Eliminar
    9. Yo también caí en Gowex, perdí casi 4.000 euros (en su momento era casi todo lo que tenía).
      Aunque pueda sonar poco creible, es uno de mis mejores "aciertos". Y lo digo con total convicción. Perder esos 4.000 euros me ha servido para aprender muchisimo, una torta a tiempo te quita muchas tonterias.
      Yo la quitaría del queso (cartera), pero sin dejarla en el olvido para no repetir el error.
      saludos

      Eliminar
    10. Hola Anónimo.

      Sirva mi respuesta del 5 de junio justo encima tuya como respuesta también a tu comentario: seguiré poniendo Gowex en cartera porque es parte de ella, aunque valga cero.

      Lo importante es que las compras futuras serán mejores.

      Saludos.

      Eliminar
    11. ciertamente es para salir corriendo. Me largo de aquí yo también.

      Eliminar
    12. "En bolsa unas veces se gana y otras se aprende...". Yo también tengo alguna de esas y la dejo bien visible en mi cartera...

      Eliminar
  4. Con ánimo absolutamente constructivo:
    Santander debe salir de una cartera de dividendos si no inmediatamente, en cuanto pegue algún rebote con el que puedas asumir pérdidas.
    Tienes un 100% de exposición al Euro y a España: McDonalds, Bayer, Coca Cola, Pepsico, Pfizer, Unilever, Diageo, Nestle, ... hay por donde buscar diversificación del riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.

      Gracias por tu comentario. Toda crítica constructiva es bien recibida.

      Santander: la verdad es que no tengo pensado deshacerme de ella. Estoy de acuerdo en que hay mejores opciones. No estoy en pérdidas latentes en SAN. Tengo pocas acciones del banco, y éso también me anima a seguir con ellas.

      Respecto al riesgo país: yo inviertiré en España y en EE.UU.; la verdad es que no tengo ganas de invertir en Europa, aunque tengo entendido que en Gran Bretaña la doble retención es menos gravosa. Independientemente de si esto es así o no, creo que en EE.UU. ya hay bastantes buenas compañías como para buscar en otros países. Me gusta Bayer, a pesar de ser europea; de EE.UU., prefiero Coca Cola que McDonalds; y Disney, Apple, Walmart y Wells Fargo son buenas opciones a un precio razonable.

      Lo dicho: toda crítica constructiva es bien recibida.

      Gracias por pasarte por aquí. Perdona el retraso en publicar el comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenas
    El que no cometa errores no es humano
    Animo
    Yo estoy en ello , con errores incluidos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buy Dividend.

      Muchas gracias por pasarte y por tus palabras de ánimo.

      "A veces se gana y a veces se aprenden", dicen.

      Al final, hay que ir reduciendo el número de errores y aumentando el número de aciertos.

      Suerte con tu cartera.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, estoy empezando en esto y acabo de conocer tu blog, que a buen seguro me ayudará a introducirme y a aprender de alguien con experiencia, ya que veo que inviertes desde hace varios años. Pero tengo una duda de novato: casi la primera frase que oí sobre bolsa es que no metiera todos los huevos en la misma cesta. Y he visto tu cartera y la de tu sra. si no voy errado todas las empresas son del mismo país. Eso lo veo un poco arriesgado, por mucho que en España, o el país que fuera, se diesen los mejores dividendos del mundo.
    ¿qué motivo hay?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      En primer lugar, diversificar por países es bueno, a pesar de que las empresas españolas son en su mayoría multinacionales.

      Yo solo tengo acciones españolas por una combinación de factores. Creo que los puedo resumir en tres: dividendos altos en España, EE.UU. siempre parece cara y doble imposición.

      Debería comprar acciones de otro país. Es fallo mío, por tanto. Desde hace 2-3 años voy mirando algunas empresas USA, pero nunca compro. Siempre me parecen caras.

      Veremos en el próximo crash si me decido por fin.

      Por resumir, considero lo mejor: 2-4 países, 2-3 brokers y máximo 20 empresas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo del tema de brokers por tranquilidad no me pongo límite superior. Más que nada por el tema de garantías en caso de problemas, FOGAIN y tal.
    Y el tema de doble imposición es un rollo. Y mira que hay convenios con otros países pero pasan... aunque precisamente EE.UU. es donde mejor lo tenemos para la devolución.

    ResponderEliminar
  8. Todos cometemos errores, claro, el mio ha sido, hasta Ahora el POP
    Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Lo siento por ti, el Popular ha sido de lo peor de la banca.

      Ánimo con tus futuras inversiones. Seguro que te harán recuperar el dinero perdido en el POP.

      Gracias a ti por comentar y por leerme.

      Eliminar
    2. Jorge, detesto los bancos y no tengo uno desde el 2007. Dicho esto y visto el arranque que han tenido otros bancos, el popular acabara despertando y subiendo del orden de un 30% en muy poco tiempo. Ese momento esta muy próximo. Como dice mi amigo Iturralde las noticias negativas en el popular son constantes. Ayer ya estuve tentado en entrar, no lo descarto para el lunes. Desde lg si vienes de hace un año, estas jodido. Pero bueno esto es asi. Un saludo

      Eliminar
    3. Popular podrá subir un 30% o más, pero... ¿es buena inversión? Parece que no. Yo no he estudiado sus cuentas, que conste.

      Yo, si especulo, intento hacerlo con el viento a favor; por ejemplo, ayudado por la entrega próxima de un superdividendo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Como he dicho antes en otros hilo, me gusta como escribes y tu idea. Respecto a tus valores ya diferimos un poco mas, pero bueno es normal. En el otro hilo ya escribí que yo no estoy tan pendiente del dividendo en cash. Yo me centro en las ventajas competitivas negocio, no admito apenas deuda y consistente generación de cash... a partir de ahí, me siento a esperar esas debacles que todos los años tenemos alguna. Por ejemplo este año he pillado Faes a 2,45, Euskaltel 7,65, IAG 4,07, Catalana 24,30, Etf nasdaq 100 en valor de 3900 puntos... seguramente en todas ellas vaya muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo.

      Nunca hay 2 carteras iguales, y es bueno que sea así porque cada uno debe pensar por sí mismo.

      Me gusta lo que dices sobre las ventajas competitivas. Eso es uno de los puntos que me ha llevado a comprar Disney, a pesar de su bajo dividendo.

      Las empresas que pones las sigo poco, como imaginarás, pero IAG a 4'07€ posiblemente sea muy buen precio. Ojalá que te vaya muy bien con ellas y las demás.

      Gracias por tus palabras de ánimo y por todos tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  10. BME no me gusta, se va a poder comprar bastante mas abajo, los beneficios decreciendo y ha pasado de ser considerada compañia para opa a ser BME la que tenga que comprar. En cualquiera de los casos dudo que el dividendo sea sostenible.
    Enagas la tengo yo tambien. No esta mal, excesiva deuda y no me fió del todo de una compañia que todavía tiene parte el estado. Ademas cualquier presión en la renta fija le afectara.
    Mapfre, he sido durante 12 años accionista de la misma. Al final me salí, la verdad es que prácticamente doble el capital. Es una compañia que no sabe crear valor para el accionista. Compárala con Catalana Occidente y veras la diferencia. Me importa poco que la rentabilidad dividendo ahora Mapfre ronde el 5 y Catalana el 2,5%.
    Cuidado con Naturhouse, son colegas de los de Corporacion Dermoestetica, ya sabemos su historia. Ni regalaaaa. Aire mucho aire.
    Viscofan, muy muy bien gestionada, pero ojo mucha competencia China tirando precios aunque con mucha menor calidad. Viscofan tiene mucho stock de muchas referencias... Ha perdido momento, cuidado que la podemos ver en un Per. entre 8 y 12 y eso es mucho caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho este comentario tuyo, me ayuda a pensar y a debatir sanamente. Te respondo:

      a) BME es una cíclica, como ya puse en una entrada de hace meses. A menos de 30€ la veo inversión ganadora a largo plazo (10 años o más). Ahora bien, quizás lo ideal sería esperarla en el próximo crash a menos de 20€ y cargar. No sé lo que pasará en el futuro, pero estoy de acuerdo que el dividendo no es creciente; siempre se moverá entre 1'65 y 2€.

      b) Enagás está subiendo mucho el pay out y no es conveniente sobreponderarla, por prudencia. A mí me está costando no comprar más, pero si tuviera menos de un 10% sería mejor. Todo se andará. La deuda debería reducirla, sí. El Estado sólo tiene el 5%, por lo que no me preocupa. Además, se está internacionalizando.

      c) Mapfre está barata. Dicho esto, tengo ya muchas acciones de esta. Catalana Occidente tiene mejores números casi seguro, y eso que hace varios trimestres que no miro sus cuentas. Por tanto, de acuerdo contigo en que GCO tiene más calidad.

      d) Naturhouse tiene su riesgo, lo sé. No sabía que tenía relación con Corporación Dermoestética. Lo de que es aire yo no lo tengo tan claro, me refiero a que si las cuentas son reales, la facturación de NTH por cada tienda está por debajo de 45.000€, que no me parece una cifra inverosímil. El Presidente tiene casi el 75% de las acciones, eso diría que es un punto a su favor. Yo me he puesto como límite un 5% de mi cartera en ella.

      e) Viscofan yo no la he comprado el viernes porque todavía está por encima de PER 15x. Si va a detener su crecimiento, un PER 12x no lo veo imposible, un PER 8x ya me cuesta verlo, sus fundamentales son buenos. Recuerda que en este segundo semestre las divisas (fortalecimiento del dólar y real brasileño) le ayudarán a enmendar el mal inicio de año y es posible que obtenga beneficios récord. Me mantengo a la expectativa.

      Por último, dos cosas:

      1) ¿A qué te refieres con "Viscofan tiene mucho stock de muchas referencias"?

      2) Podría poner tu nombre u otro nick al final de tus comentarios, es por no llamarte siempre Anónimo (si no te importa, claro).

      Lo dicho, saludos y muchas gracias por compartir tus conocimientos con este blog.

      Eliminar
    2. Referencias de Viscofan, me refiero a que para cada cliente de "chorizos" genera una referencia con unas características particulares. Eso hace que cuando se pone a fabricar envoltorios para un determinado cliente suela fabricar de más para futuros pedidos. Pues bien al parecer los niveles de stocks de estas referencias en Viscifan son más altos de lo deseado... luego esta el tema de los fabricantes de envoltorios "low cost" con muy pocas referencias y todas muy similares. Evidentemente determinados fabricantes de "chorizos" iran siempre a comprar a Viscofan por su calidad, pero otros iran al low cost.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
    3. Hola.

      Gracias por la explicación. Algo que he aprendido nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Abertis, bien. Atención a Cellnex porque el proyecto es muy serio. Va a ser una gran generadora de caja, la veo doblando precio. El único pero es que sufrirá con la subida de tipos, pero a diferencia de Enagas o ree creo lo llevara mejor.
    Gas Natural, mejor Iberdrola. Ojo filial Greenpeace en usa de Iberdrola. Es otro cohete. Estupendo management, no olvidar que Iberdrola muy presente en Gamesa. Iberdrola es si o si en cartera.
    Por ultimo decir que mi ultima compra ha sido IAG, hace unos meses no entraba en mis planes, pero a 4 euros es un chollo tanto por futuros dividendos como para especular. Llevo un 20% de ganancia en dos semanas, pero de momento no vendo, flujo de caja espectacular, grandísimo management, reduciendo deuda.. Veremos 10 euros el año que viene.
    Vaya rollo os he soltado, un placer leer el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez.

      a) Abertis va mejor de lo que esperaba, pero quiero que la deuda baje mucho más de ese 4'9% de coste medio. La deuda del 12% en Brasil debe ser la principal culpable, supongo.

      b) Nunca me ha terminado de gustar Iberdrola. Siempre he querido REE, y ya sé que no se dedican a lo mismo. Algún día miraré sus cuentas otra vez, por si me animo a comprar IBE, pero está difícil a día de hoy.

      c) IAG yo creo que la tienes comprada a buen precio.

      Rollo ninguno, gracias por participar en este blog con tus comentarios.

      Eliminar
  12. Ahora mismo hay socimis cono LAR o Merlin que pueden empezar a pagar más de un 5% en dividendo casi asegurado.

    Telecos como DTE o Orange tienen capacidad para empezar a subir sus dividendos

    BMW preferentes y K+S(ciclica) pueden ser otras buenas opciones para cobrar dividendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Gracias por tu lista. De hecho, yo ha tengo BMW Preferentes (son las BMW3).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Una pregunta DR, veo que tienes preferentes de BMW, en caso de tener valores preferentes ¿cobras el mismo dividendo que la accion principal? Y otra pregunta a lo mejor no sabes pero bueno, en caso de comprar una empresa que cotiza en varios mercados por ejemplo Unilever (UK, Amsterdam...) si la compras en un mercado que no es su sede principal ¿recibes tambien dividendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      No. Según el último dividendo, las BMW (acciones ordinarias) cobraron 3'20€ y las BMW3 (preferentes) cobraron 3'22€. Además, como las BMW3 cotizan a menor precio, la rentabilidad es mucho mayor en el caso de las preferentes.

      Respecto a empresas"multicotizadas" como Unilever, se supone que al comprar acciones de Unilever, te conviertes en accionista, independientemente de en qué mercado las compres. Como todo accionista, tienes derecho al dividendo.

      Pero, claro, esto es lo que yo pienso sobre Unilever y otras que cotizan en varios mercados. Te recomiendo que preguntes a alguien que tenga Unilever. En Rankia, por ejemplo, debe haber gente que tenga Unilever compradas en UK, por lo que seguro que te lo pueden decir a ciencia cierta.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas, ¿ quien no se ha equivocado nunca? Todos nos equivocamos y cometemos errores. Aprendamos de ellos.

    Animo y a seguir currando.

    Lo dicho antes, gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¿porqué el ISIN de las empresas aparece tachado en los listados?

    Felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  16. sencillamente un lujazo poder aprender con vosotros
    gracias por acercarnos a este nuevo mundo a los mas novatos
    estaria horas leyendo

    ResponderEliminar
  17. DR tengo una duda sobre OHL al precio actual crees que tiene margen de subida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      OHL la tuve pero me salí de ella con pérdidas.

      No la sigo. En los últimos meses ha dado pasos en buena dirección, por lo que tengo entendido.

      Pregunta en otros foros, aunque lo mejor es que leas las cuentas de la empresa por ti mismo.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  18. Una cartera que podía ser de cualquier fondo de un banco, no le veo ninguna gracia. Por qué no te planteas invertir a traves de azValor, Metagestión, Magallanes, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Tu pregunta da para una entrada entera. Responderé de forma concisa, o lo más breve posible.

      Los Fondos de Inversión que mencionas son muy rentables y válidos. Ahora bien, a mí me va bien gestionando mi propia cartera a pesar de los errores graves que he tenido. Mi ingreso pasivo progresa adecuadamente.

      Mi cartera no creo que se parezca a muchos fondos de bancos, que les cuesta vencer al índice de referencia (el Ibex con dividendos). Yo en 2016 vencí al Ibex TOP Dividendo (por la mínima). Los fondos de bancos dudo mucho que tengan menos de un 3% en bancos, o que tengan en la misma cartera a Inditex, Naturhouse, Viscofan y Amadeus, que son empresas a día de hoy muy válidas.

      Quizás dices lo de "ninguna gracia" porque el 52% de mi cartera (aproximadamente) se reparte entre BME, Enagás, REE y Mapfre. En ese aspecto hay poca originalidad, cierto; pero con el tiempo los porcentajes se reducirán y entrarán más empresas y de mayor calidad.

      Para terminar, si yo en 2040 soy independiente financieramente, seré feliz.

      En los próximos años espero mejorar la calidad de mi cartera.

      Saludos.



      Eliminar
  19. Buenas tardes,

    Hace algo de tiempo ya que sigo el blog y quería alguna opinion de la pequeña cartera que estoy formando.

    Resumiendo, soy Paco, tengo 27 años y un perfil tolerante al riesgo. Tengo alrededor de un 25% de mis ahorros invertidos en bolsa / fondos, con los siguientes pesos:




    RV (68%): IAG 15%, Carrefour 15%, Ferrovial 9%, Dia 9%, Zardoya Otis 9%, Enagas 5%, REE 5%

    Fondos RV (27%): Comgest Europe 15%, Robeco Asia 6%, Franklin India 6%

    Fondos Mixtos (5%): Nordea Stable Return 3%, Jpm Global Income 2%



    Actualmente la cartera que tengo la tengo en un +8% aprox., la mayoría de compras a partir de octubre, solo en IAG que la tengo pre-brexit estoy en pérdidas.



    Por países pues tengo más de un 50% en España, un 30% en Europa, un 12% en Asia y el resto diversificado. Me gustaría meterle algo de RV USA pero aún me estoy decidiendo, algunas opciones son American Airlines, Chevron y Verizon.
    Qué te parecen? También he mirado Latam pero muy poco de momento.



    Otra idea que me ronda la cabeza es ir metiendo periódicamente a fondos tipo value, los típicos que seguimos todos, el nuevo de Parames, etc.



    Considerarias aumentar ese porcentaje al 30% por ejemplo? 30% lo vería como un porcentaje alto, me quedo en el 25% para tener liquidez por si van saliendo oportunidades.

    Mi estrategia es ir haciendo aportaciones / inversiones trimestralmente, para ir manteniendo ese 25-30% invertido. Mi horizonte de inversión es a largo plazo, mínimo 5 años, pues antes no voy a necesitarlo. El objetivo último seria ir generando una cartera para mantener “de por vida”, con una parte relevante que genere buenos dividendos y en general me permita dormir tranquilo.



    Mi formación considero que es básica… llevo un par de años entrando y saliendo en valores del Ibex, con inversiones de no más de 3.000€. Siempre he acabado vendiendo con beneficios.. Ahora estoy leyendo B. Graham y voy leyendo blogs pero poco más.
    Qué me recomiendas para formarme?





    Y otra reflexión… ahora digo que no necesito el dinero pero quizás en unos años tenga que hipotecarme para comprar una primera vivienda (estoy de alquiler actualmente pero no tengo claro si para siempre),
    deja de tener sentido tener inversiones si por otro lado pagas intereses de una hipoteca? No tengo hechos los números claro…



    Son muchas preguntas para un primer post pero bueno, cualquier opinión y crítica me será de ayuda.



    Gracias de antemano! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Muchas gracias por comentar.

      Dado que es un comentario largo, necesitaré algo de tiempo para responder adecuadamente.

      Espero hacerlo este fin de semana.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Paco yo recomiendo que una de las mejores inversiones que puedes hacer es pagar tus deudas.
      Las inversiones te dan un % a tu favor, las deudas suponen un % en tu contra. Pero en el caso de las inversiones no es seguro, en el caso de las deudas si.
      Con lo cual pagar tus deudas es la mejor inversión que puedes hacer casi siempre.
      A partir de Marzo de 2018 podrás leerme en rompiendofronteras.es.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola DR.

    ¿Has vendido todas las acciones de Gas Natural o te has reservado algo?.

    Es que estoy viendo que, por mucho que el gobierno del PP no quiera dejar de darle beneficios a las eléctricas, tarde o temprano (más esto último) el autoconsumo se va a imponer, las redes van a ser más locales y a las energéticas no les veo mucho recorrido.

    Quizás salvaría a REE, porque el coche eléctrico, la moto eléctrica y demás harán aumentar el consumo de electricidady quizás no pueda respaldarlo el autoconsumo.

    ¿Piensas igual que yo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      En menos de 2 horas sabrás la respuesta gracias a una nueva entrada mía, pero te doy la primicia por adelantado: he vendido todas las acciones de Gas Natural que tenía en cartera.

      Respecto al autoconsumo, irá a más, aunque no sé cuándo llegará el punto en que tener energéticas en cartera deje de ser rentable. Dependerá de la diversificación internacional y de cómo se implemente ese autoconsumo. Sé poco del tema.

      Respecto a REE, yo creo que la electricidad irá siempre a más. REE me gusta mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo DR.

    Tu cartera actual creo que está sobre los 70.000 € y eso, dado los ingresos pasivos brutos de 390 €/mes me da una YOC (o rentabilidad) del 6,68 %.

    ¿Es correcto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bético otra vez.

      No suelo publicitar la cantidad invertida. Y los 390€ mensuales son los que espero obtener durante todo el 2017, por lo que todavía no he llegado a ese nivel.

      Mis ingresos pasivos incluyen toda clase de ingreso pasivo, no sólo dividendos. Por tanto, el YOC debe estar en un 5% bajo.

      Por tanto, no puedo ayudarte con tus cálculos, aunque sí te puedo asegurar que el YOC de mis dividendos es menor.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola DR¡
    Te sigo desde hace muy poco tiempo, pero me encanta lo que haces.
    Mi pregunta es , con tantos valores , como te las apañas para los gastos de custodia? yo opero con bankia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bone.

      Gracias por tus palabras, en primer lugar.

      Yo tengo ING y DeGiro para las acciones. En ING no pagas custodia si compras 1 vez al semestre. Y en DeGiro solo pagas 2'5€ al año si compras acciones en mercados extranjeros. Son 2'5€ por mercado; por ejemplo, si tienes 10 empresas americanas en cartera, solo pagas 2'5€.

      No sé las tarifas de Bankia, pero los bancos tradicionales suelen ser más caros, de ahí que no los use.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta¡ ING en marcha :)

      saludos

      Eliminar
  23. Como puede ser qye obtengas 390 /mes x div. Entiendo que es promediando mensualmente la ganancia total año...xq ree y enagas reparten 2 veces al año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chako.

      Los 390€ son la media mensual bruta e incluye todo mi ingreso pasivo, no solo por dividendos.

      Saludos.

      Eliminar
  24. a que precio tienes REE y enagas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REE entre 9'xx€ y 19'xx€.
      Enagás entre 17'xx€ y 25'xx€.

      Eliminar
  25. Hola DR¡ piensas que nadurhouse es buena opción venderla antes del dividendo? tengo entendido que tengo hasta el día 5 para venderla. Tengo plusvalías ya que la compre a buen precio , 4,25

    Gracias y mucho animo con el blog

    ResponderEliminar
  26. Se pueden comprar acciones de empresas americanas (comunes o preferentes) online? me gustaría ser el titular de acciones y que estas ademas de valorizarse me generen dividendos. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola DR,
    Paso por tu cartera pero echo de menos ver el precio medio de compra de las empresas que llevas, creo que sería bueno indicarlo, teniendo en cuenta que eres transparente a la hora de mostrar tus operaciones.
    Es sólo una sugerencia, enhorabuena por el blog y por esa magnífica cartera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JA.

      Cierto es que no pongo el precio medio de mis acciones.

      No tengo previsto ponerlo, pero puedes consultar los precios de compra de los últimos 28 meses (de julio 2015 hasta hoy) buscando las entradas de compra.

      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  28. ¿conoces Zeal Network? este mes tiene previsto un superdividendo. Yo la tengo en cartera, no por el dividendo sinó por su cotización que ahora mismo me parece muy atractiva. Si no la conoces ahí tienes la idea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrec.

      Oí esa empresa una vez, escuchando a uno de los fondos TOP españoles. No recuerdo cuál.

      En esta ocasión no me voy a meter. Quedan menos de 20 días para el superdividendo. Lo mismo no sube. En un plazo de tiempo tan corto pueda pasar cualquier cosa.

      Gracias por la idea igualmente, ya sabes que me encantan los superdividendos.

      Abrazos y suerte con Zeal. Parece una buena empresa que está pasando por problemas temporales.

      Eliminar
  29. Tengo una cartera, creo que muy conservadora, Os comento, BME, BBVA, IBERD, TELEF, ENAGAS, salvo IBERD y BBVA, el resto las voy rotando en funcion los analisis tecnicos y fundamentales, que suelo ver, la proximidad de los dividendos y los comentarios y escritos que suelo leer, os he encontrado esta mañana y, con vuestro permiso, os seguire leyendo y si puedo aportando algun comenterio, me acabo de suscribir a Dividendo Rentable, que creo que tiene que ver algo con vosotros, ya me direis si hago algo mal ya que soy muy profano en todo esto, tanto en la bolsa como en estas redes, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  30. Javier Montalban Goicoechea12 de diciembre de 2017, 18:15

    Posiblemente os sonara un poro raro, pero yo suelo arriesgar o especular con cifras del orden de los 4000 ó 5000 euros, tratando de ajustar las comisiones a minimos, pero en algunos casos me ha parecido poco por el importe de la accion y en otros casos mucho por lo mismo, hablo de accs. Faes, Mapfre, Bankia, etc, ¿voy acertado o segun me resulte, tengo miedo a liarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Gracias por suscribirte.

      Creo entender que tu duda es cuánto dinero meter en según qué acción, ¿estoy en lo cierto?

      Como lo más arriesgado en lo que te has metido parece ser que es Faes, lo normal es que a largo plazo no pierdas dinero. Quizás ganes poco, pero tu lista de empresas no es para perder dinero si mantienes años y años. Otra cosa es que te puedes comer varios años en minusvalías latentes, pero BBVA y compañía no van a quebrar y siempre ganan mucho dinero.

      Si vas a especular y no eres experto, podrías hacerlo solo con valores de toda la vida. Reduces riesgo. No es un consejo ni una recomendación, es simplemente que si quieres hacer algo arriesgado, intenta reducir el riesgo.

      En todo caso, mejor define bien qué estrategia quieres hacer y fórmate leyendo libros y foros útiles. Si estás verde, es mejor esperar y entrar cuando seas más sabio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Javier Montalban Goicoechea15 de diciembre de 2017, 20:42

      Hasta la fecha suelo jugar en cada valor con unos importes nunca superiores a los 6.000 euros y no me voy a quejar, sin embargo hay veces que me parece que me paso, tal vez por el precio unitario del valor y el valor de acciones que cojo, pero lo que si me gustaria encontrar un libro o algo que me defina un patron de juego.
      Es cierto que en el largo plazo, tanto electricas como bancos son rentables, pero estas no me permiten jugar con ellas ya que se prestan poco al juego, por eso te decia que BBVA e IBERD. las tengo a modo imposicion sin serlo, hay veces que me planteo lo que tu me dices, incluso lo he llevado a cabo, pero al final, siempre me da la impresion de que arriesgando un poco me quedo mejor, este año lo voy a cerrar con unos ingresos por dividendos superiores a los 3.000 euros y encime me he entretenido, si bien es verdad, que ha habido dias y semanas que he estado apurado, en fin, me alegro de saludaros nuevamente y os prometo seguir leyendoos y si puedo colaborando en algo, saludos a todos.

      Eliminar
    3. Dependiendo del patrimonio que tengas, 6.000€ por compra puede ser mucho o no.

      Si tienes 25.000€ invertidos en Bolsa, por ejemplo, 6.000€ es bastante. Si tienes 100.000€, la cosa cambia. Si no tienes mucha experiencia, a mí 6.000€ me parecen mucho; y vuelvo a lo de siempre, si solo inviertes en "valores clásicos del Ibex", la cantidad es relativa: quizás dentro de 10 años tengas más o menos dinero, pero perder dinero a largo plazo con ellas es muy difícil. Yo no tengo casi ninguna de las que mencionas, pero la realidad es lo que es.

      Por último, espero que ir apurado no signifique no dormir o estar muy preocupado por las cotizaciones. Y enhorabuena por los 3.000€, que eso es muy buen premio.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Para este año 2018, voy a trabajar un poco con los llamados (valores perros) son tres valores para tentarlos y tocarlos con precaucion y mesura, tienen buenos dividendos y se parte de precios bastante interesantes, los valores son Mediaset, Siemen Gamesa y Tecnicas Reunidas. ¿Que os parece?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!