domingo, 18 de febrero de 2018

Objetivo alcanzado





 Para 2018 me propuse alcanzar varios objetivos. El más importante de ellos era llegar a los 505€ brutos al mes de ingreso pasivo, lo cual representaba una mejora de casi el 20% respecto a 2017. Pues bien, ya he alcanzado ese objetivo.
  
 Obviamente, y dado que todavía estamos en febrero, me refiero a que desde el 16 de febrero mi ingreso pasivo esperado para 2018 será de al menos 505€ brutos mensuales de media sin necesidad de invertir ni un euro más. Dicho de otra manera más sencilla: si no pasa nada raro, superaré los 6.060€ brutos de ingreso pasivo este año, aunque no haga ninguna compra más en los próximos 10 meses.

 Para alcanzar este objetivo, aparte de invertir como si no hubiera mañana en 2017 y las primeras semanas de 2018, he realizado las siguientes operaciones bursátiles en los últimos 5 días:

 1) El 14 de febrero por la tarde vendí mis acciones de Hanesbrands (venta en 2 tramos) y compré con ese dinero 57 acciones de Red Eléctrica a 16'145€.

 2) El 15 de febrero compré 50 acciones de Omega Healthcare Investors a $25'80.

 3) El 16 de febrero compré 11 acciones de Abbvie Inc. a $118.

 Como veis, he estado muy ocupado invirtiendo. Además, he vuelto a comprar REE y Abbvie.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:


 A) ROTACIÓN DE HANESBRANDS POR RED ELÉCTRICA:




 B) COMPRA DE OMEGA HEALTHCARE INVESTORS:




 C) COMPRA DE ABBVIE:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Respecto a Hanesbrands, la venta que hice, decir que perdí dinero con ella. La compré a más de $21 y la vendí a menos de ese precio, casi un dólar más bajo. Mal operación aquí, por tanto. Fue poco dinero porque solo eran 56 acciones, pero me equivoqué y decidí vender.

 Según Google Finance, compré REE y OHI cerca de mínimos de 52 semanas (15'90€ y $24'90, respectivamente). Buen timing aquí, a mi entender. Por el contrario, compré Abbvie cerca de máximos de 52 semanas ($125'85).

  
 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Roté Hanesbrands por REE porque la rotación me iba a dar más ingreso pasivo, pero sobre todo porque no me gustaron los resultados 2017 de Hanesbrands. Entendí que en 2018 el BPA podía mantenerse plano respecto a 2017, y decidí cambiar a REE, que estaba casi en mínimos de 52 semanas y daba mucho más dividendo. A 16'145€ la RPD ya estaba por encima del 5'50%. Aunque estaba sobreponderado, los precios me parecían muy buenos y la posible reforma regulatoria todavía está lejos de ser una realidad, aparte de que habrá que ver el impacto real que tiene sobre las cuentas. No creo que REE recorte el dividendo.

 2) Compré OHI por su RPD superior al 10% y porque en los resultados 2017 dijeron que mantendrían el dividendo en 2018. Estrictamente hablando dijeron que no tenían previsto subir el dividendo, pero no creo que eso suponga recortarlo. El pay out sobre AFFO, que es el que aquí se suele tener en cuenta (por lo poco que sé), está sobre el 88%; es un pay out alto (lo ideal sería por debajo del 80%), pero confío en que lo puedan mantener. Si, por ejemplo, mantuvieran el dividendo los próximos 5 años y lo recortaran a la mitad los siguientes 5 años, habría cobrado en dividendos brutos un 75% de mi inversión. No parece mala inversión. En todo caso, no quiero tener más de un 3% de mi cartera en esta empresa, por lo que no veo mucho riesgo a OHI para mi patrimonio.

 3) Compré Abbvie Inc. porque está a un PER razonable todavía y lleva un trayectoria envidiable en los últimos 7-8 años. Duplica ventas desde 2009 para acá, y su BPA podría rondar los $6'5 en 2018, lo cual es una subida de doble dígito respecto a los $4'12 de 2017 (aunque sin el efecto fiscal, el BPA 2017 fue de $5'6). Recompra acciones. Tiene un Margen Neto de más del 20%. Su Cash Flow Operativo también subió a doble dígito en 2017. En los últimos días anunció que subía el dividendo trimestral de los $0'71 a los $0'96 (35'21% de subida), así como un plan de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 3 empresas que he comprado:

 1) De REE se espera que gane 1'20-1'25€ de BPA en 2017. El dividendo a cargo de 2017 será un 7% superior al de 2016, en concreto 0'91 o 0'92€. Esto es una RPD del 5'64% mínimo para el minipaquete que compré a 16'145€. El PER es, por tanto, de 13'45x máximo.

 2) De OHI poco puedo decir, a fuer de ser sincero. El PER no es una medida muy fiable en los REITs, hasta donde yo sé. Si miramos el AFFO esperado para 2018, según la empresa, este sería de $2'96-$3'06. Si admitimos que en 2018 puedan ganar $3, mi compra a $25'80 sería 8'6 veces AFFO, lo cual es un precio bajo respecto a lo que se paga por otros REITs. 

 Me refiero a que, por ejemplo, Realty Income Corp. cotiza a casi $50 pero su AFFO para 2018 podría ser de $3'16 (fuente: artículo de Seeking Alpha "Realty Income: The Buildings Are Fairly Valued But The Income Is Not"); es decir, Realty Income cotiza a 15'8 veces AFFO. Cerca del doble que OHI. Realty Income es seguramente una REIT de mayor calidad, pero no creo que OHI sea tan mala.

 3) De Abbvie se espera que en 2018 logre en torno a $6'5. El dividendo anual es de $3'84. Esto deja una RPD inicial del 3'25%. Su PER 2018 es de alrededor de 18'15x.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración positiva de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy por encima de los 505€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 505€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de casi el 20% sobre los 422'05€ de 2017. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 70% de ponderación, asentándose REE como la segunda posición de mi portfolio con el 18'7% de peso. Muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.

 Abbvie Inc. pasa a pesar un 1'7% y OHI entra como nueva empresa en la Cartera DR, ponderando menos de un 1%. Eso implica que aparezca dentro de RESTO, el conjunto de empresas que ponderan menos de un 1% cada una de ellas.


 ¿OBJETIVO ALCANZADO?

 Dado que mi ingreso pasivo para 2018 ya supera mi objetivo de ingreso pasivo, en marzo, una vez se hayan anunciado buena parte de los dividendos que se pagarán en el resto del año, pasaré a actualizar el objetivo para 2018. Dicho de otra manera: subiré la cantidad de euros brutos que quiero alcanzar en este 2018.

 Para asegurarme de que al menos logro los 505€ en este año deben ocurrir varias cosas en lo que queda de mes:

 1) Que REE anuncie que al menos pagará 0'91€ de dividendo con cargo a 2017.

 2) Que Enagás confirme que pagará al menos 1'46€ con cargo a 2017 y que no anuncie recorte de dividendo para 2018.

 3) Que BME anuncie que su dividendo será de al menos 1'70€ (aquí se espera un ligero recorte respecto al 1'80€ actual).

 4) Que Naturhouse anuncie que su dividendo será de al menos 0'30€ (aquí se espera un fuerte recorte respecto a los 0'38€ que dio anteriorente).

 5) Que Inditex mantenga su dividendo en 0'68€ (aquí estoy siendo muy conservador, pues lo más seguro es que lo suba, incluso hasta los 0'74€).

 Como véis todavía quedan mis Big Five por anunciar sus dividendos para los próximos meses, con lo que los 505€ no están 100% asegurados. Dicho esto, creo firmemente que mis 5 empresas más ponderadas no anunciaran dividendos menores a los que acabo de exponer.

 En resumen: después de que las cinco empresas anuncien sus dividendos (el 14 de marzo será el turno de la más tardía, Inditex), daré a conocer mi nuevo objetivo de ingreso pasivo para 2018.

 El nuevo objetivo será realista y conservador, por lo que dudo que sea alcanzar los 550€ brutos mensuales (+30'32% respecto a 2017). Yo creo que estará más en lograr alcanzar un +25% respecto a 2017, lo cual supondría llegar hasta los 527'56€. Esto serían algo más de 6.330€ brutos en todo el año. Una cantidad nada desdeñable.


 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles son acertadas, aunque la venta de Hanesbrands haya sido en pérdidas. Los precios de compra de REE y OHI han sido buenos, y Abbvie está imparable. Además ya estoy por encima de los 505€ en ingreso pasivo esperado. No puedo poner pegas. En lo que queda de mes toca ver cómo va la presentación de resultados de mis Big Five. Ello determinará en buena medida el desarrollo de 2018, para bien o para mal.

 Como aspecto negativo, resaltar que empieza a escasear la liquidez para inversión. No me preocupa demasiado, sin embargo: mi ingreso pasivo crece adecuadamente y a día de hoy podría hacer mínimo 1 minicompra al mes durante lo que queda 2018. Está todo controlado. Obviamente, si USA se desploma la próxima semana o el próximo mes, me va a costar hacer compras fuertes.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y la venta que he hecho, por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar estas operaciones. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

8 comentarios:

  1. Tienes una buena cartera de acciones. Te aplaudo aunque En Enagás y REE estás demasiado ponderado. Yo trato de que ninguna empresa supere el 10% del total de mi cartera. Un Un 40% entre dos empresas me parece una burrada. En tu lugar reduciría Enagás y REE a la mitad y destinaría esos importes a otras empresas de calidad para equilibrar la cartera.

    No recuerdo ahora mismo el libro (creo que era en uno de los de Peter Lynch en el que recomendaba que el peso máximo de una empresa nunca supere el 10%. En tu caso tienes dos empresas que lo superan (Inditex digamos que lo tienes en el límite). Además las dos empresas son reguladas ufff mucho riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      Todo lo que dices es cierto. Pero ENG y REE son gran empresas y están a buenos precios, eso -mayormente- es lo que me ha llevado a una sobreponderación que incomoda o puede incomodarme. Y la sobreponderación es siempre algo a evitar; esperemos que con el tiempo pueda corregirlo. Inditex no me duele tenerlo tan ponderado, pero nuevamente estaría mejor por debajo del 10%.

      Dudo mucho que Peter Lynch hablase d eun tope del 10%, él era mucho de sobrediversificar, por lo que tengo entendido, jejeje. Pero es un buen límite: 10%.

      En resumen: mucho riesgo, sí. Algún día tendré que mejorar eso. Mientras los fundamentales y los dividendos vayan bien, me va a costar mucho vender acciones de estas 3 empresas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Vaya tela. Has subido en menos de dos meses el ingreso pasivo un 20%?
    Me quito el sombrero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      Sí y no. Esos 505€ es lo que espero cobrar de media según mis cálculos.

      Ese casi 20% más significa que, con los datos que tengo entre las manos, al final lograría casi un 20% más de ingreso pasivo del que logré en 2017. Lo que pasa es que conforme vas comprando a lo largo del segundo semestre de 2017, muchos dividendos ya no los cobras hasta el año siguiente, aparte de las subidas de los respectivos dividendos, por lo que cada enero suelo empezar con unas expectativas altas de superar con creces el ingreso pasivo del año anterior.

      Por resumir: el 31 de diciembre de 2018 espero poder decir que he cobrado en 2018 una media de 505€ brutos mensuales o más. Y esa media sería un 20% más que la media de 2017 (422'05€ brutos mensuales).

      Espero haberme explicado.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Dividendo Rentable,

    Es la primera vez que comento en el Blog, a pesar de que te sigo desde hace unos dos años.

    Cuando leo que compras más ENG y REE, me da la sensación de que estás en una fase de concentración, ¿es así? Yo muchas veces dudo en sí ampliar la cartera con nuevas posiciones o en promediar a la media en momentos como ahora.

    Yo en el 2017 partía de una cartera con unos 10 valores, y como "todo subía" aproveché para comprar empresas en mínimos de 52 semanas, sigo una estrategia DGI. Hice 10 compras en 2017 con lo que he juntado una cartera de 20 empresas. Ahora, sigo viendo buenas oportunidades en otras empresas que tengo en el radar, sin embargo con una cartera de 20 posiciones y las caídas de los últimos días tengo la mitad en "verde" y la otra mitad en "rojo" y me cuesta mucho decidir si promediar a la baja o ir a por estas nuevas oportunidades. La idea es tener unas 30 empresas en cartera.

    Como regla general, suelo abrir posición con un 1/4 del máximo que tengo pensado para cada posición y promedio a la baja si el valor se ha deteriorado un más 15%, por suerte a cierre del mercado el viernes, sólo tengo una posición tan roja y es ENG. Y me veo tentado de cerrar posición en ENG, me queda sólo un 21% de la posición por comprar.

    Y es entonces cuando leo que tú has comprado y estás con un 23% de la cartera en ENG, como dicen por ahí lo veo "arriesgado" siendo la segunda posición con un 18% REE. En mi caso ENG pesa un 9%.

    Pero por otro lado veo buena estrategia la tuya, si al final acabas con una cartera que concentra el 90% de su valor en 10 empresas (sólidas con buen trato al accionista) es mucho más fácil de seguir la cartera, cuando todo baja en general promedias en la que esté más "roja". Por otro lado con el nivel de dividendos, puedes dedicarte directamente a diversificar - aumentar el número de posiciones- con lo recibido vía dividendos, de esa manera reduces el riesgo.

    Puede que sea un comentario con demasiados puntos, pero quería simplemente compartir mis pensamientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se trata de que esté concentrado o no, se trata de que ENG y REE han bajado mucho, pero sus resultados y sus dividendos (a la espera de lo que diga ENG mañana) siguen el camino fijado. Solo ha cambiado que el ministro Nadal quiere meterles mano y que los tipos de interés van a subir. Pero creo que las dos empresas saldrán adelante, por lo que estoy aprovechando para comprar.

      Me gustaría tener también 20-30 empresas, de hecho tengo unas 20 ahora mismo.

      Gracias por compartir tu punto de vista y tu estrategia.

      Eliminar
  4. REE acaba de anunciar que sube su dividendo lo esperado, un 7%.
    Enhorabuena Dividendo Rentable, hemso salido beneficiados y con este anuncio parece que comprar REE por debajo de 17 euros es una buena opción.

    A ver que nos depara este año, parece que va a ser interesante y que tendremos oportunidades buenas.

    Un saludo
    No sé que pasará con BME y Enagas,pero como tu dices lo normal es que Inditex vuelva a subir el dividendo, ahora veo qcomo una pena haber comprado a 28,9 euros cuando ahora está por debajo de 27 euros, pero creo que por debajo de 30 euros es buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fénix.

      Por debajo de 17€ REE es interesante, e ITX por debajo de 30€ también. Estamos de acuerdo.

      Veremos cómo sigue la temporada de resultados en España.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!