sábado, 18 de noviembre de 2017

Minicompra de acciones








 Tenía varias candidatas para elegir, además de Enagás, que había vuelto a caer por debajo de 24€.

 Tras mirar, remirar, pensar y repensar, al final compré a 24'09€.
  
 Aunque no fue Enagás, sino CIE Automotive.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la operación efectuada:





 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio muy malo. Mi compra a 24'09€ está muy lejos de los mínimos de 52 semanas (17'05€) y muy cerca de los máximos (26'20€).


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 Porque, aunque ha subido bastante, todavía está a PER 15, y este 2017 tiene previsto ganar más de 20% por encima de lo que ganó en 2016. El BPA 2017 debería rondar los 1'60-1'69€. Y en 2019 podría alcanzar los 2€. Hay recorrido todavía, por tanto, para CIE. Si en 2018 y 2019 va a subir un 8% su BPA mínimo cada año, raro será no verla en más de 30€ a finales de 2019.

 Y a partir de 2020, ya me tocará ver cómo se desarrollan los fundamentales.

 Al menos durante los últimos 4 años la subida del beneficio trimestral ha sido fulgurante, muy importante. Y el dividendo, aunque con un Pay Out modesto, puede seguir subiendo a buen ritmo.

 No hay más. El sector del automóvil todavía tiene cuerda para rato (es una mera opinión mía).

 También he comprado porque al ser una minicompra, no me preocupa mucho el no entender mucho de la empresa, y máximo en comparación con otras a las que tengo mucho aprecio. La tengo poco estudiada CIE, la verdad. Eso sí, espero que la deuda no se les desmadre.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:


 CIE podría ganar en 2017 más de un 20% respecto a 2016. Eso supone más de 1'60€ pero posiblemente menos de 1'70€. Esto me deja un PER de 15x aproximadamente si gana 1'60€ en 2017.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser de entre 0'45€ y 0'50€, con un Pay Out de menos del 33%, muy en la línea de otras empresas del sector automóvil como BMW. Si repite el de 2016, sería 0'41€ anuales.

 De momento, si CIE mantuviera su dividendo actual, la RPD sería del 1'70%. Como podéis observar, es una RPD inicial muy baja, pero quizás en el futuro el dividendo podría alcanzar una RPD muy buena.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone alteración alguna de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017 porque el próximo dividendo se pagará en enero, si no me equivoco.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 410€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 16% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 420€ brutos mensuales si cobro el superdividendo de A3M (no es mi primera opción, como ya he explicado en esta entrada).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 2 meses para acabar el año es que los 405€ están prácticamente asegurados. No preveo que se cancele ningún dividendo de diciembre, que es cuando voy a ingresar la mayor parte de los dividendos que me quedan por cobrar. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 63% de ponderación, mientras que CIE entra dentro de las empresas MINI (las que ponderan cada una de ellas menos de un 1%).

 MINI se convierte ahora en la 6a empresa de mi cartera.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de CIE ha sido una buena opción como empresa "no core" de mi cartera. No tengo intención de tener más de un 5% de mi cartera en esta empresa.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Enagas sigue bajando y a mi me parece que está de lo más apetecible, como lo ves tú?

    ResponderEliminar
  2. Veo Enagás a muy buen precio a 23'56€.

    En mi próximo post explciaré por qué.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!