jueves, 21 de septiembre de 2017

Venta de acciones



 No resulta exagerado decir que las condiciones fueron adversas durante las últimas semanas: la empresa dio pérdidas en el primer semestre, el Ibex estaba lateral-bajista, ni Infobolsa ni la prensa económica daba noticias sobre sus Hechos Relevantes, tenía poca liquidez, la venta se me partió en dos y el segundo tramo corría el riesgo de no ejecutarse en el mismo día...; el otro paquete de acciones se me partió en tres...  y, sin embargo, al final salí bien parado.
  
 Especular es así a veces. La cuestión es que vendí mis dos paquetes de Montebalito (1218 acciones cada uno) con una ganancia aceptable, logrando una vez más obtener un resultado positivo al usar la Táctica del Superdividendo.


 JUSTIFICANTE DE LA VENTA:


 Primeramente, paso a poner la operación realizada:


  
 Aunque el primer paquete que compré fueron también 1218 acciones de MTB, señalar que éste es el segundo paquete, comprado el 21 de julio.

 El primer paquete (comprado el 10de julio) se me vendió hoy 21 de septiembre en varios tramos a 2'63€:




 ¿POR QUÉ HE VENDIDO?


 Porque, siguiendo la Táctica del Superdividendo, si quería vender antes del reparto de dicho pago, tenía que hacerlo a más tardar el 21 de septiembre. Lo hice el 20 y el 21 de septiembre en este caso.

 Como el pago era de 0'15€ sin retención fiscal (era una devolución de la prima de emisión) y yo obtuve una ganancia de 0'16€ y 0'18€ por acción respectivamente (compré a 2'45€), incluso puedo decir que me he quedado casi a la par tras descontar comisiones respecto a si hubiera cogido los 0'15€ de dividendo. 

 Cierto que hubiera cobrado 0'15€ de dividendo y mi ingreso pasivo hubiera pasado los 440€ mensuales, pero el Plan A era vender antes del dividendo y preferí hacerlo así. También por 2 motivos de peso:

 1) Al haber vendido ya, obtengo plusvalías que puedo compensar con las pérdidas de OHL y Duro Felguera (2015-2017). Perdí miles de euros y voy compensándolo a base de modestas ganancias de cientos de euros cada vez. La moraleja aquí es que es mejor no perder; porque si pierdes, te costará mucho recuperar, incluso aunque hagas varias operaciones exitosas después.

 2) Porque al vender obtengo liquidez que destino a otras nuevas compra. Estos días el mercado español está algo débil y parece que hay algunas empresas a buenos precios.

 Y por encima de todo, la pregunta es: ¿ha sido una buena venta?

 Dadas las circunstancias que he comentado al principio de la entrada, yo creo que sí. Pero dadas mis expectativas iniciales, no. Me explico: yo esperaba mínimo un 10% bruto de ganancia, y la ganancia sólo ha sido del 6'94% bruto. Sin duda, esperaba más. Esta rentabilidad bruta sale de dividir 0'17€ (ganancia bruta media de los 2 paquetes) entre el precio de compra (2'45€ en ambos paquetes).

 Por otra parte, señalar que un 6'94% de ganancia en 2 meses y 11 días cuando el Ibex, por ejemplo, ha bajado un 1'70-1'90% en ese mismo período de tiempo indica que la operación, en términos relativos, ha sido buena. Otra cosa es que los "términos relativos" cuando especulas no sirven de mucho. Por ejemplo: si vendes en pérdidas, da igual si el índice de referencia también ha estado bajando en ese espacio de tiempo.

 El IGBM no sé cuánto ha bajado en estos 2 meses, por eso he puesto el Ibex como ejemplo aunque MTB no pertenezca a dicho índice.


 IMPACTO DE LA VENTA EN LA CARTERA DR


 Después de esta venta, la Cartera DR no varía, pues Montebalito no aparecía en dicha cartera al ser una operación especulativa. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) suman más del 60% de mi cartera.

 La Cartera DR ya está actualizada.

 Independientemente de esta venta, mi Ingreso Pasivo supera con creces los 410€ brutos mensuales. Está siendo un buen año en este apartado.

 Y nada más. No estoy 100% feliz, pues querría haber ganado más con Montebalito, pero las circunstancias no fueron favorables y puede salir con ganancias modestas, aumentar mi liquidez y reinvertir el dinero. No puedo quejarme tampoco.

 En la próxima entrada hablaré de la compra que hice al reinvertir parte de la liquidez lograda con esta venta de Montebalito.

 Bueno, ¿qué pensáis de esta venta? ¿Ha sido una buena o una mala operación?


 Saludos y suerte con vuestras inversiones. 

12 comentarios:

  1. Hola DR! Leyendo todo si parece una buena venta, y la verdad te ha salido la tactica como anunciastes cuando las comprastes.. vamos como diria el gran Anibal Smith mencanta que los planes salgan bien podrias decir.. Si que hay buenas empresas a tiro, yo estoy a la espera de que passa con abertis, detras de Repsol es donde tengo mas valor invertido y haber si se deciden a algo.. mi plan es comprar por lo de Abertis (si al fin se vende sino ya estoy comodo) o vender una parte yo mis opciones son Atresmedia, REE y saeta.. y Alantra y BME de reservas... nose como lo ves DR? Por cierto me preocupa Mapfre hacia muchos meses que no estaba por debajo del precio que las compre a 2.86 verano del 2015.. bueno un abrazo DR y gracias como siempre por tus blocs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Te respondo aquí:

      Sí, los planes salieron bien con los dos paquetes. 0'17€ brutos de media ha sido el beneficio. Pero yo quería al menos el 10% bruto. De ahí que diga que no ha funcionado del todo la táctica. Pero no le daré más vueltas al asunto.

      Hoy he comprado otra empresa y espero el domingo por la noche publicar la entrada.

      Respecto a tus candidatas a compra:

      - Atresmedia: da un superdividendo el 21 de diciembre, y podría dar ese mismo mes un dividendo a cuenta. Interesante opción.

      - REE: aunque tengo ya muchas, por debajo de 18€ podría volver a comprar.

      - Saeta Yield: creo que su dividendo (en forma de devolución de la prima de emisión y sin retención fiscal) es sostenible por lo menos durante algunos años más (6-8 años), a más largo plazo dependerá de su flujo de caja, que no es malo.

      - Alantra: me gustaría por debajo de 12€. Para tenerla en un 5% de ponderación está muy bien. Sin deuda y siempre da buenos dividendos.

      - BME: este año tampoco va a ser espectacular. Tengo ya bastantes y no contemplo volver a comprar. Yo máximo compraría a 30€. Y hay que estar atentos a si sigue perdiendo cuota de mercado o no. Si llegara a 40€ podría incluso vender algunas; hay que vigilarla.

      - Mapfre: es una aseguradora y verla a PER 10x no tendría que inquietarte. Eso sería entre 2'50€ y 2'80€. No sé exactamente cuál será su BPA en 2017, pero está a un precio razonable. No te tiene que inquietar que baje la cotización, sino que baje el BPA o la caja, o que reduzcan su cifra de negocio. A menos de 2'50€ no sería momento de cortar pérdidas, sino de comprar fuerte. Dicho esto, no tengo intención de comprar Mapfre en los próximos meses. Si bajase de 2'50€ me lo podría plantear.

      Saludos y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias DR por tus analisis de las acciones que me interesan. Por cierto no sabia que atresmedia repartiria otro dividendo en diciembre solo sabia el de 0.45e el 2!de diciembre esta anunciado de abril.. pues menuda rentabilidad por dividendo se espera en atresmedia..

      Eliminar
    3. Por cierto ya hay ganas que llegue el domingo por la noche para saber que compra as echo DR aver si son españoles porque yo de la bolsa america na la verdad entiendo muy poco salu2!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Raimon.

      Atresmedia tiene confirmado el superdividendo de 0'45€ para el 21 de diciembre, como sabes, pero se supone que podría dar otro de 0'22€ ese mismo mes, como ya hizo en 2016. Habrá que esperar a la confirmación oficial para poder hablar con propiedad de 2 dividendos en diciembre. Yo apuesto porque sí pagarán esos 0'22€.

      Si pagasen 0'45€ (extraordinario) + 0'22€ (a cuenta) + 0'25€ (con cargo), la rentabilidad por dividendo de Atresmedia de aquí al verano de 2018 (que ya estarían pagados los 3 dividendos), sería de más del 10%.

      Por tanto, sí tienes razón: sería una alta rentabilidad. Y no hago más publicidad de esta empresa, que ya tenemos bastante con la publicidad que nos meten por la TV, jejeje.

      Otra cosa: no te esperes al domingo por la noche, estará a mediodía del domingo o antes colgado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Una duda: cuando cobras dividendos en forma de prima de emision (pex. Saeta o montebalito), a la hora de vender esas acciones tienes que descontar los dividendos cobrados al precio de compra? (Para saber plusvalias, hacienda, etc.) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Sí, así es.

      Por ejemplo: yo tenía Montebalito a 2'45€. Si hubiera cobrado los 0'15€, el precio de compra, a ojos de Hacienda, sería de 2'30€. Por tanto, cuando vendiese, la plusvalía sería de 0'30€ si vendiese a 2'60€, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no acabo de entender porque la prima de emision no tiene retencion fiscal

      Eliminar
    3. Hola Raimon.

      Creo que es porque una prima de emisión es un dinero que los accionistas "pagan de más" respecto al valor nominal de una acción. Por tanto, cuando te dan un dividendo en forma de devolución de la prima de emisión, no te están dando una parte de los beneficios (dividendo), sino que te están devolviendo dinero (prima de emisión) y minora el precio de compra de una acción (si te devuelven 5€, la acción es como si te hubiera costado 5€ menos).

      Hasta aquí mi explicación. Sí alguien detecta algún fallo en ella, que lo diga.

      Saludos Raimon.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!