sábado, 5 de agosto de 2017

Punto de Mira (Agosto 2017)




 Estamos en agosto, un mes que puede ser inquietante para los mercados. Los volúmenes de negociación pueden ser menores y eso puede llevar a grandes movimientos a la baja. Yo sigo pendiente de las cotizaciones y de las empresas por si alguna da oportunidad de compra.

 Las cotizaciones a las que aludo están tomadas de las sesiones bursátiles del 3 y 4 de agosto.

 ACTUALIZACIÓN (09/08/2017) => si Disney o Hasbro bajan de $100 me podrían interesar para hacer una minicompra. Disney ha publicado resultados 9M2017 y han sido decepcionantes (menor BPA que en 9M2016), aparte de que anuncia su salida de Netflix. Hasbro sigue en racha y crece a doble dígito; parece que la venta de acciones por parte del CEO no han gustado. Tampoco está ayudando mucho que haya recomprado pocas acciones en el 2T2017 (se gastó sólo 0'6 millones de dólares).

 A continuación, mi lista actualizada, esta vez con 14 candidatas (y alguna más de regalo):

1) ACANTHE: 

 Esta inmobiliaria francesa tiene la intención de repartir un dividendo de complementario de 0'10€ en el segundo semestre de 2017. Hasta aquí nada llamativo, si no fuera porque cotiza a 0'73€. O sea, que tenemos superdividendo a la vista. Si compro, obviamente, será siguiendo la Táctica del Superdividendo.

 2) ALANTRA PARTNERS:

 Incluyo a esta microcap española que en los últimos años ha repartido muchos millones en dividendos y que, a pesar de ello, sigue con un balance muy saneado. Cotiza a Valor Contable 2x ahora mismo, es lo único malo que le veo. Si baja de 12€, tendrá una RPD otra vez superior al 5%.

 3) BMW3:

 PER por debajo de 6'5x y RPD superior al 5%. No me importaría aumentar mi posición en la automovilística alemana. Resultados 1S2017: Ventas +7'4%; Beneficio Neto +21'1%.

 4) CIE AUTOMOTIVE:

  Empresa española que lleva mejorando su beneficio neto trimestre tras trimestre desde que salió a Bolsa y que aspira a crecer a doble dígito hasta 2019. El dividendo es bajo. Importante que no se les desmadre el coste de la deuda, que ha subido en torno a un 40-45% en los últimos 12 meses.

 5) FONAR: 

 Empresa del NASDAQ que cotiza a PER 10 y que va a doblar su Beneficio Neto entre 2013 y 2017. No reparte dividendo. No tiene deuda (1 millón de dólares, realmente). Capitaliza menos de 200 millones.

 6) GRIFOLS B:

 La vendí a 20'32€ y ahora está por debajo de 18€. No sería malo volver a comprar, aunque el PER sigue siendo alto, la RPD baja, la deuda no es pequeña y no tengo por qué comprar sólo por el hecho de que haya vendido hace poco a buen precio.

 7HOME DEPOT:

 Empresa que da más de un 2'3% de dividendo. El PER es alto, pero no está tan cara como parece. A menos de $155 me gusta. Además, con la devaluación del dólar, ahora mismo la veo para comprar. Falta ver si es mi primera opción o no. Lo decidiré en pocos días.

 Podéis encontrar más información sobre las bondades de esta empresa en esta entrada. También aquí.

 8) INDITEX:

 La que para mí es la mejor empresa del Ibex 35. No confundir con la que más me gusta, que es REE. Si está por debajo de 34€, no descarto hacer una minicompra para subir un poco la ponderación de esta gran empresa en mi cartera. Hace poco compré unas pocas acciones de Inditex.

 9) MAGNA INTERNACIONAL:

 Menos de PER 9, ha subido el BPA un 50% en 4 años, recompra acciones, ha cuadruplicado el dividendo en los últimos 10 años, ha batido al SP500 a 10 años vista y que tiene una capitalización similar a Abertis. Su RPD ronda el 2'30-2'35%. Ya compré hace varias semanas, y me sigue interesando a $45 o menos.

 10) MONTEBALITO:

 Compré 2 paquetes y podría volver a comprar un 3er paquete si baja de 2'50€ otra vez. El superdividendo se repartirá en octubre. Lo normal es que se anuncie a finales de julio la fecha exacta. Podéis leer más sobre el tema aquí.

 11) NATURHOUSE:

 Eternamente barata, el Presidente Revuelta volvió a comprar acciones hace unos días. A menos de 4'50€ yo lo veo compra. Dividendo superior al 6% y sin deuda. El problema es que estoy sobreponderado en esta empresa.

 12) OHI:

 La tenemos en $31. Es un buen precio. Una RPD superior al 8%. Sigo mirándola muy poco, aunque al menos ahora ya estoy abierto a invertir. Podría hacer una minicompra. Tengo entendido que te retienen más del 15% de los dividendos, incluso si tienes rellenado el 8W BEN.

 13) TEXAS INSTRUMENTS:

 Lleva una trayectoria muy buena, y los resultados 1S2017 fueron impresionantes: Ventas +13%, BPA +41%, Free Cash Flow (últimos 12 meses) +11%. Además en los últimos 12 meses se han gastado 2.052 millones de dólares en recompras de acciones. La RPD es de 2'60% aproximadamente.

 14) UNICAJA:

 Banco español que salió a Bolsa este año. Cotiza a 0'60 Valor Contable aproximadamente. Sin duda, una ganga desde ese punto de vista. Me falta mirar más los fundamentales, pues apenas la tengo revisada. Uno o dos fondos TOP value españoles la tienen en cartera.

 Y ALGUNAS MÁS:

 Brembo (a menos de 13€) y Saeta Yield (a menos de 10€).

 También estoy mirando de reojo Autozone. PER 12 y la vendió hace meses True Value, pero va muy bien este año por fundamentales, así como los últimos 4 años. La bajada tan fuerte que lleva en los últimos meses no la veo muy justificada.

 Aparte de estas candidatas...

 Cualquier empresa que anuncie un superdividendo y cualquier empresa buena que tenga grandes caídas se convertiría también en candidata, a pesar de no entrar en esta lista.

  La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno. No me puedo responsabilizar de las compras de nadie, pues yo invierto para mí y cuento lo que hago, pero evito hacer recomendación alguna.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro mañana que no compro hasta el mes que viene. Hay altas posibilidades de que compre ya el lunes 3 de julio, aunque los precios tendrán que acompañar, como siempre.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

24 comentarios:

  1. Buenos días
    Una duda: cómo manejas el tema de la doble retención en Alemania en el caso de BMW x ejemplo (ret origen 25% y aquí recuperas en IRPF sólo el 15%). ¿Haces algún trámite para recuperar de la hacienda alemana ese exceso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomeu.

      Yo en 2017 ha sido la primera vez que he cobrado un dividendo alemán.

      Me han contado que hay un trámite en Hacienda que se puede hacer para pedir la doble retención. Y también me dijeron que hay 4 años para pedirlo.

      Todo esto me lo dijo un conocido. Si te interesa el tema, lo mejor es preguntar en Hacienda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respecto a la retención en origen de OHI y de otros REITS americanos un consejo.
    Legalmente deberían retenerte el 30% pero no todos los broker lo hacen. Por ejemplo, en ING retienen el 30% pero en Clicktrade solo retienen el 15%. De modo que si tienes la cartera de acciones americanas en otro broker en el que te vayan a retener el 30% y quieres tener reits americanas Abrete cuenta en clicktrade para depositar ahí los Realty Income, OHI ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César.

      Yo si compro lo haría por DeGiro. Por las comisiones tan baratas que tiene.

      Clicktrade quizás en el futuro me lo habra.

      Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Hola, En ING a mi la última vez me han retenido el15%. Ellos solos retuvieron el 30% pero al día siguiente rectificación y aplicaron el 15%. O sea que bien con ING.
      Saludos
      Antonio

      Eliminar
    3. Hola, En ING a mi la última vez me han retenido el15%. Ellos solos retuvieron el 30% pero al día siguiente rectificación y aplicaron el 15%. O sea que bien con ING.
      Saludos
      Antonio

      Eliminar
  3. Gracias x la info César. ¿Sabes cómo lo manejan en DeGiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que me gustaría saber yo, jejeje.

      Supongo que se impone mandar un email a DeGiro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas
      Yo llevo OHI en Degiro y por ahora me están reteniendo el 15%.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas DR,
    Una pregunta, como ves DIS para primera entrada que se que la llevas, el martes tendremos resultados previsiblemente buenos. No está a 96, pero el cambio ha ayudado a tengamos prácticamente esos valores.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También comenté el otro día sobre Disney con mi hermano, si lo veíamos un negocio fuerte y de largo plazo. No la tengo en absoluto estudiada, pero al ver que es lo poco del Dow Jones que no ha subido ha hecho que mire algo por encima y plantee estudiarla. Su RPD no llega al 1,5%, pero si su historial es similar al de Nike, es muy buena candidata. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola EFA.

      Yo pienso que Disney tendrá buenos resultados este año y en los siguientes.

      Yo la compré a 91'70 y con el cambio a 1'12 aproximadamente. Por tanto, está algo más cara (en euros) de lo que la compré.

      Para una minicompra siempre es buen precio, en mi opinión, porque luego si hay corrección y baja de 100 siempre puedes comprar el doble de tu 1er paquete.

      Yo este mes dudo que compre porque veo cosas más interesantes.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola DR,
    respecto de OHI, de la que hice una pequeña compra a primeros de este año, cuando estaba mas o menos a los mismos precios que ahora, te diré que tal y como dicen otros comentaristas, a mí me retienen el 15%, así que en ese tema, todo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por la información.

      Saber que te retienen un 15% en OHI, como en cualquier americana, ayuda a tener aún más en consideración.

      Saludos a todos.

      Eliminar
  6. Hola.pues me estoy planteándose entrar en te va pero cuando acabe la corrección.tambien seria mi 1 compra fuera del mercado nacional.el jueves entre en te.fue por un estudio y la verdad parece marcha.bueno por ahora ya sabemos que esto es bolsa.un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Suerte con Teva, si al final te metes.

      ¿Dónde dices que entraste el jueves?

      Saludos.

      Eliminar
  7. Magna he estado yo mirándola últimamente. Está a mejor precio que otras europeas de componentes de coche. El pero es que está en dólares (que creo que aún seguirá devaluándose un poquito más) y que la mayoría de su negocio es con el mercado automovilístico del continente americano (más saturado en coches/persona y con marcas que se han quedado un poco atrás respecto a las europeas y asiáticas. GM es un ejemplo). Luego, 1/5 de sus ventas es relativo al motor de combustión, pero eso no me preocupa (o al menos no me preocupa más que en CIE), pues es sólo 1/5, porque aún tiene muchos años de recorrido, y porque ya están invirtiendo en partes del eléctrico me parece. En definitiva, creo que es buen precio, e incluso puede beneficiarse de los clientes de Delphi,...que paradógicamente puede que sea un motivo por el que esté barata.
    Autozone también le eché un ojo hace mes y medio. Pero es un cuchillo y aunque sean coches, creo que no quiero incrementar más mi cartera de retailers.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M.I. por tu aporte.

      Es de gran ayuda.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola DR estoy a la espera todavía de entrar en te va no para de bajar.he entrado en técnicas pensando era buen precio 29.50 pero quizá siga bajando ayer toco 2o.01.que te parece DR .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      No sigo a Técnica Reunidas. Pero como ex-accionista de Duro Felguera que soy, de esta empresa siempre se ha hablado muy bien, al contrario que de MDF. A 29'50€ me parece bien por PER y por RPD, pero no sé nada de los motivos reales de su caída. ¿Posibilidad de pocos contratos en el futuro próximo? T.R. es "contrato-dependiente", o sea, que es imposible saber cuál será su cotización, su beneficio y su dividendo dentro de 10 años o más porque según se acaben sus contratos, tendrá que reemplazarlos con otros.

      Dicho todo lo anterior, dudo mucho que yo comprase Técnicas Reunidas en el corto plazo: tengo una lista amplia de candidatas en agosto y la semana que viene quiero comprar.

      Como siempre que me acuerdo decirlo, te animo a buscar en otras webs y blogs más información sobre los posibles riesgos de Técnicas Reunidas. También se animo a investigar si algún gestor de Fondos de Inversión TOP la tiene. Creo que alguno de ellos (Cobas, Bestinver o AzVAlor) la tenía.

      Saludos.

      Eliminar
  9. también he entrado el mes pasado en Enagás en 23.45 ya le ganó algo piensas que debería seguir con ellas al menos hasta 26 o las debería soltar antes.las otras que compre esas aún no van saliendo bien.quiza las compre algo altas.gas en 21.50 Repsol 14.80.tef 10.bueno también les saque el dividendo.gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Enagás para mí es inversión a largo plazo. Venderlas a menos de 26€ no lo considero idóneo. Quizás a 28€ sí sería buena venta, pero su RPD anima a no vender nunca. La cuestión es: ¿tú cómo inviertes: era Buy & Hold puro, value, especulador...? Ahí está la respuesta.

      Gas Natural yo las vendí a 20'70€ si mal no recuerdo, por lo que tu compra a 21'50€ me parece un precio alto. Sin embargo, si los fundamentales acompañan, como siempre, GAS subirá más. Mientras decides qué hacer con GAS, cobrar su dividendo es una buena opción. No has comprado muy caro y su negocio es estable. Por cerrar este apartado: no tengo GAS, me deshice de ellas, prefiero ENG (aunque no sean lo mismo)... Estar en pérdidas latentes con GAS no es un drama; la cuestión es que necesitas que los resultados trimestrales mejoren.

      Repsol por debajo de 15€ me parece fabuloso porque para mí vale 20€. ¿Y por qué no compro más si es tan chollo? Porque es "petróleo-dependiente" (hoy toca hablar de empresas dependientes), y el Brent no sube al ritmo adecuado para que Repsol pueda llegar a esos 20€ en breve. Le queda mucho recorrido. Yo compré a más de 20€, por lo que 14'80€ me parecen muy bien. El único problema está en que como la OPEP y los que tienen algo que decir (entiéndase "controlan") sobre el petróleo no recorten adecuadamente y la demanda mundial no sea suficientemente alta, puede llegar 2100 y no ver si el Brent a $100 ni Repsol a 20€. Con tanto scrip tampoco podemos pedir milagros. Los resultados trimestrales bien, pero necesitamos que el Brent se encarezca. Dicho todo esto, no te extrañe que venda antes de fin de año, bastante estoy esperando a que la empresa suba a un precio razonable.

      Y TEF no la quiero ni en pintura. Alguna vez la he pensado comprar, pero es que tengo fobia a esa acción. Con Pallete y al haberlas tú compradas a 10€, tienes más posibilidades de ganar dinero que perder dinero.

      Saludos. Aquí si te he podido ayudar un poco más.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
  10. Disney esta devaluada a $101 es un regalo menos de $100 seria aun mas recibido. Estoy aumentando mi posición con esta empresa a este precio. OHI es una posición grande ya para mi pero no me molestaría añadir mas si cae a $29. Deje ir a Home Depot cuando estaba alrededor de los $140 si vuelve a esos niveles abriré una posición nueva. Gracias por tu punto de mira.

    ResponderEliminar
  11. gracias DR por tus comentarios sobre mis acciones y los precios de compra,yo era de comprar y dejar por tiempo,pero los ultimos tiempos cometi varios errores en las entradas,quiza por no saber analizar bien y tambien el cambio de estrategia de comprar acciones que pagan buenos dividendos,en enagas entre en 25 en 2014 y acabe cansado de no verla subir despues de 3 años y venderlas en 26, en bme 35 en 2015 y vendidas en 33 hace 2 meses pero con los dividendos sali casi igual,mi problema es que no se entrar en precio de compra,cosa que estoy estudiando y por ahora mejorando,vosotros los blogs me servis de ayuda,he puesto una condicion a partir de ahora en mi operativa y es no comprar hasta que llegue a 50% de bajada anual como minimo,gracias por tus consejos y espero me sirvan para hacer mejor las cosas,un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!