sábado, 22 de julio de 2017

Compra de acciones





 Hace no mucho compré una empresa a un precio interesante. Y el viernes pasado compré la misma empresa al mismo precio. También fueron el mismo número de acciones.

  Es por ello que compré 1218 acciones de Montebalito. Otra vez. Segundo paquete de esta pequeña empresa al mismo precio: 2'45€.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la compra realizada:



 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio aceptable: los 2'45€ de Montebalito (MTB) están muy lejos de los máximos anuales (3'50€), pero tampoco está muy cerca de los mínimos (1'16€). Creo que el timing ha sido entre regular y bueno.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Por el superdividendo que va a dar antes de que acabe el 2017. Si queréis saber más sobre el superdividendo de Montebalito, pinchad aquí.

 Como entre la compra del 1er paquete (10 de julio) y la compra del 2º paquete (21 de julio) no ha cambiado nada, prefiero que leáis los motivos de la compra de este 2º paquete en la entrada sobre la compra del 1er paquete. Son los mismos motivos, obviamente.

 Si queréis ver los motivos, pinchad aquí.

 Conclusión hasta el momento: si a finales, como preveo, Montebalito saca el HR con los resultados 1S2017 a finales de este mes y, de propina, otro Hecho Relevante anunciando la fecha exacta del superdividendo, no descarto subidón. También podría pasar que bajara hasta 2'10€. Pero me extrañaría mucho.

 El tiempo dirá si he acertado o me he equivocado. 


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 La verdad es que no me preocupa mucho qué beneficio neto vaya a obtener Montebalito. En el primer trimestre ganó 81.000€. Sí, sólo 81.000€. Y en este segundo trimestre quizás gane una cantidad similar. Para más inri, la venta del inmueble de Berlín habrá que ver cómo la contabilizan: su valor razonable era 10 millones y lo vendieron por 10 millones, por lo que únicamente aumenta la liquidez en 6'2 millones tras eliminar la deuda financiera que llevaba aparejada (más de 3 millones). Supongo que el beneficio de la venta será 0€, pero veremos en el tercer trimestre qué dicen los resultados.

 En definitiva, quizás MTB no gane ni un millón de euros en 2017. Pero eso no me importa si logro vender antes de final de año con fuertes plusvalías.

 
 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Ya lo he comentado antes. Se van a pagar 0'15€, a cobrar en menos de 6 meses. Esto deja una RPD inicial del 6'12%. Buena rentabilidad inicial con una perspectiva de poder vender con un 10% o más de plusvalía bruta. En todo caso, el 1 de agosto espero poder decir si la operación saldrá bien o no


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone mejora en mi Ingreso Pasivo esperado para 2017, puesto que mi intención es aplicar la táctica del superdividendo.

 En consecuencia, ahora mismo sigo por encima de los 398€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de en torno al 13% sobre los 352'39€ de 2016. Cada vez más cerca de lograr mi objetivo de los 390€ brutos mensuales en 2017.

 He actualizado mi Meta.


 La Cartera DR ya está actualizada. Enagás, REE y BME superan entre las tres más del 46% de ponderación. Las 3 empresas están sobreponderadas, pero no tengo intención de vender ninguna acción de ellas mientras no haya un deterioro significativo de sus fundamentales.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Montebalito ha sido una buena opción desde el punto de vista de la táctica del superdividendo. Habrá que ver cómo se toma Mister Market el anuncio dentro de unas semanas de la fecha definitiva del superdividendo. Lo mismo se va a 2'10€ que a 3%. Sea como sea, veo difícil perder dinero con estas acciones.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra y no estoy invitando a nadie a comprar acciones de Montebalito. Es más, la baja capitalización de la empresa, la poca liquidez de la misma y el carácter especulador de mi compra hace más necesario que nunca que todo inversor analice con profundidad la empresa antes de plantearse comprar acciones de esta empresa.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 OS RECUERDO LA PROMOCIÓN DE COINC DE 40€


 Si queréis ganar 40€, podéis hacerlo haciéndoos clientes de COINC. Si usáis el código promocional que yo os he dado, vosotros y yo podremos ganarnos 40€.

 La promoción es válida para gente que nunca ha sido de COINC antes.

 El código es: PREMIUM136339

 Si queréis más información, pinchad aquí o mandadme un correo a dividendorentable@gmail.com.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Ahora a esperar que aparezca el Hecho Relevante con la fecha definitiva de reparto del dividendo (realmente es devolución de la prima de emisión).
      Saludos.

      Eliminar
  2. vamos y digo yo porque no comprar valor y seguir a parames ya que lo tiene todo el mundo idolatrado por sus éxitos en bolsa y comprar teekay o algunas otras que lleva.vamos es una pregunta.saludos DR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      No tengo ningún problema con copiar las buenas inversiones de los demás.

      Yo leo a todo el que puedo. Dicho esto, yo invierto según mi propio criterio: si alguien compra algo y no me gusta o no lo entiendo, no lo compro. Teekay no lo entiendo. Paramés ganará mucho dinero con Teekay, pero a día de hoy no voy a comprar Teekay.

      De las otras que lleva Paramés, no las he mirado apenas.

      Montebalito tiene buen dividendo, cotiza por debajo de valor contable y no tiene deuda.

      En definitiva, pienso de forma independiente, como dicen los de True Value.

      Y por encima de todo, si logro la Independencia Financiera invirtiendo sin copiar mucho a los demás, mayor satisfacción personal.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Anuncio de superdividendo para septiembre de nuestra querida Naturhouse. Id reservando liquidez!

    ResponderEliminar
  4. hola DR queria preguntarte por GE pues parece que ha bajado bastante y es de las acciones que muchos siguen,yo la verdad nunca he salido de españa en temas de inversion y me cuesta la verdad,pero alguna vez habra que salir digo yo,que tal te parece,te pregunto porque pienso que sabes mucho mas que yo en esto,aunque las decisiones las tome uno,gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Nunca la he mirado con detenimiento. Acabo de ver sus cuentas por Google Finance para hacerme un idea rápida, aprovechando que tú me lo has comentado.

      No me gusta la cantidad de deuda que tiene (134.400 millones de dólares) y que el dividendo no haya sido creciente.

      Quizás de ahora en adelante le vaya muy bien, pero tengo ya bastante candidatas para comprar y en menos de 10 días quiero comprar otra vez. Por tanto, GE la tengo descartada.

      Por otra parte, si estuviera interesado en GE u otra empresa, iría a la web oficial a mirar las cuentas. Siempre es más fiable que Google Finance por motivos obvios.

      Lo dicho: me mantengo al margen de GE por ver otras cosas más interesantes. Gracias por la propuesta igualmente.

      Si quieres invertir fuera de España, sigue siendo vital que mires las cuentas antes. También es bueno empezar por "blue chips" conocidos, por aquello de que las empresas extranjeras desconocidas el proceso de estudio puede ser más dificultoso.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!