sábado, 25 de marzo de 2017

Amadeus, un buen ejemplo de interés compuesto



 Para el inversor a largo plazo, el interés compuesto se supone que es una especie pócima mágica que convierte un pequeño ahorro en un importante patrimonio gracias a meter algunos euros en una empresa de calidad. Fácil es hablar del interés compuesto, pero no tan fácil es creerse cuán poderoso es.

 El otro día, revisando mi cartera, pude ver que algunas empresas tenían revalorizaciones importantes, mientras que otras valían 0 (Gowex) o tenían importantes minusvalías latentes (Repsol). Hoy quiero hablar de una empresa en la que confié hace 3 años y medio y que hoy, gracias al interés compuesto, es una de mis posiciones más fuertes en cuanto a revalorización de la acción y aumento del dividendo: Amadeus.


 En noviembre de 2013 me fijé en esta empresa. No recuerdo exactamente cuál fue el motivo exacto para interesarme por ella, pero una cosa sí me llamó la atención: su Margen Neto de más del 20% (Primer Semestre de 2013). Yo sabía que ése era un margen alto. Y como vi que el beneficio neto estaba aumentando en los últimos años (2011, 2012 y 2013), pues compré acciones de la empresa a 26'80€ a principios de noviembre de 2013. No me fijé mucho en la RPD: sabía que era baja, pero por aquel entonces creía que Amadeus era buena empresa y me metí.

 Desde entonces, mitad por darme cuenta de sus buenos números y mitad por suerte, el interés compuesto ha jugado a mi favor, más incluso de lo que esperaba.

 Veamos el desempeño de la acción en estos 3 años y 5 meses (día arriba, día abajo):



 Fuente: Google Finance

 En mi caso en concreto, más de un 74% de revalorización en ese período. Durante ese tiempo, el Ibex ha subido desde los 9.750 hasta los 10.309 actuales; esto es una subida de menos del 6%. O sea, la revalorización de Amadeus ha sido más de 12 veces la del Ibex. 

 La empresa no se ha revalorizado porque sí o por está en modo burbuja, a pesar de cotizar en máximos históricos o a PER casi 25. Hay unos fundamentales detrás que apoyan esa subida desde 2013, y antes. Por ejemplo, el BPA de Amadeus se ha revalorizado un 68'75% en 4 años:


 Fuente: Elaboración propia a partir de Información Financiera Intermedia de la CNMV.

 Por tanto, vemos que no es raro ver a Amadeus cotizando entre un PER 20 y un PER 25. Máxime cuando el BPA crece a un Tasa Anual Compuesta (TAC, en inglés se usa CAGR) del 13'98%. Yo compré a PER 21, y ahora no parece excesivo; quizás antes tampoco era un precio muy caro.

 Por su parte, el dividendo entre 2012 y 2016 también ha tenido un buen desempeño, ayudando -en parte- por el incremento del Pay Out, que subieron del 40% al 50%. No hay peligro, sin embargo, de recorte del dividendo a corto plazo.


Fuente: Elaboración propia a partir de la web de Amadeus

 Apreciamos aquí un crecimiento anual compuesto del 17'10% desde 2012. Un crecimiento mayor que el BPA gracias a ese aumento del Pay Out antes señalado.

 Cuando yo compré en 2013, todavía no se había anunciado el aumento del dividendo de 2013, por lo que mi RPD inicial era del 1'87% (0'5€ / 26'80€). Y ahora estoy obteniendo una RPD del 3'51% (dividendo del 0'94€). Casi he duplicado el dividendo en menos de 3'5 años. Sin duda alguna, el interés compuesto trabaja para mí.

 Es más, si hacemos caso a las proyecciones de Amadeus, en 2017 y 2018 no sería raro un crecimiento del BPA y del dividendo del 7-9% anual compuesto:

 

 Fuente: Amadeus IR Introductory Presentation (24 de febrero de 2017), pág. 90 de 94 (formato PDF)

 Se espera, por tanto, que el dividendo a cargo de los resultados de 2017, y que se cobrará durante 2018, ronde el euro por acción. Máximo 1'03€, diría yo. Y para 2018, 1'08-1'12€ es un rango razonable. 

 Si Amadeus, además de repartir 1€ con cargo a 2017, pudiera doblar el dividendo cada 9 años (CAGR = 8%), tendríamos que el dividendo de Amadeus sería de 4€ en 2042, con una RPD para mí del 14'93%. Quizás no sea una RPD impresionante para algunos, pero yo pido mínimo una RPD del 10% para cuando alcance la Independencia Financiera (2040), y Amadeus, a pesar de empezar con una RPD menor del 2%, de momento va por el buen camino. El tiempo dictará sentencia.

 Y hasta aquí mi entrada de hoy. Espero haberos motivado para mirar buenas empresas más allá de su RPD, porque a veces una baja RPD inicial no tiene por qué ser mala, ni siquiera si invertimos principalmente por los dividendos.

 Como siempre, soís libres de compartir esta entrada en redes sociales, así como de comentar sobre la misma.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.



4 comentarios:

  1. Supongo que lo del interés compuesto te refieres a que la compraste con las plusvalías de los dividendos.
    Muy buena empresa, solo hay que mirar su gráfica alcista , ni crisis, ni brexit ella pasito a pasito para arriba.
    Has superado el ibex y a la inflación , tu dinero crece ,por que la acción se esta valorizando y encima sube tu rpd de la inversión inicial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Bueno, el dinero que compró esas acciones salió de dividendo netos + dinero del paro. Lo del interés compuesto lo digo por el BPA y el DPA sobre todo.

      Quizás tendría que haberme expresado mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. enhorabuena, acertaste con el "timing" de la compra. Revalorizaciones muy buenas llevas :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!